Vector: Conoce el primer robot que posee un «alma»

La imaginación humana ha estado absorta durante mucho tiempo con la idea de robots humanoides realistas que habitarán algún día en nuestro mundo. Tal es el caso del nuevo robot: Vector.

Sin embargo, con las máquinas cada vez más inteligentes que se vuelven omnipresentes en la actualidad. Parece que estamos más obsesionados con la eficiencia y la funcionalidad que con la vida.

La empresa de robótica Anki, con sede en Estados Unidos, está buscando cambiar eso, y ha convertido a Vector, un robot con un «alma».

Image result for Vector BY ANKI

Un poco sobre la compañía de robótica Anki

Anki fue fundada en 2010 por tres graduados del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania. Utilizando IA y robótica de vanguardia, la compañía se centra en la fabricación de robots realistas. «En Anki, creamos robots que te mueven«, dice el sitio web de la compañía.

Un breve resumen sobre Vector

Vector es un pequeño robot doméstico diseñado para ser un asistente robótico, y viene con todas las funcionalidades que uno puede esperar.

El pequeño robot parecido a un insecto puede responder preguntas, jugar juegos, dar actualizaciones del clima e incluso puede hacer clic en fotografías. Anki dice que más funcionalidades están en camino también. Sin embargo, no es lo que hace, sino cómo lo hace, lo que lo hace destacarse.

Te puede interesar: Ruby, el robot camarero que atiende clientes en Dubái

Parece disfrutar genuinamente las interacciones sociales

Image result for Vector BY ANKI

Si alguna vez has tenido perros, estarías bastante familiarizado con lo emocionados que se vuelven cuando vuelves a casa. Vector es más o menos lo mismo, excepto que él no es un perro.

El pequeño robot rebosa personalidad y es experto en recordar caras y nombres, puede bailar al ritmo de la música. Responde al tacto como lo haría un animal y parece disfrutar genuinamente de las interacciones sociales.

Vector es un robot sorprendentemente autoconsciente y expresivo

Vector también es capaz de hablar como muchos otros robots.

Sin embargo, lo sorprendente es lo expresivo que es el vector: el robot se comunica no solo usando el habla, sino que también usa el lenguaje corporal y expresiones emotivamente sorprendentes en su pantalla.

¿Qué es más? Parece ser bastante consciente de sí mismo, y puede sentir su propio estado de ánimo: si se siente agotado, irá y se acusará a sí mismo.

Vector es un paso prometedor hacia robots más realistas

Related image

Aunque no estamos cerca de los robots humanoides de Blade Runner 2049, ni de los droides R2-D2 de Star Wars, Vector es un paso bastante prometedor en la dirección correcta.

Teniendo en cuenta que los robots humanoides reales requerirían tecnología de inteligencia artificial artificial (AGI) que podría decirse que se encuentra décadas, si no siglos, Vector marca un esfuerzo audaz para llevar a un alma a un mundo mecanizado estéril, desalmado.

También puedes leer:

Nuevo robot Aibo de Sony: el cachorro absolutamente adorable