Los mejores beneficios de un hogar limpio y ordenado

beneficios de limpiar la casa
La falta de higiene en el hogar repercute de manera negativa en la salud de todos los que allí habitan. Imagen vía Freepik.es

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la decoración en el hogar, por sus bondades energéticas y emocionales. Sin embargo, de nada sirve habernos currado un excelso diseño, con colores de vanguardia y accesorios de la más alta calidad, si a la postre nuestra casa está hecha un asco. A final de cuentas, todo nuestro esfuerzo en decorarla pasará totalmente desapercibido, concentrándonos solo en el malestar que nos provoca tener un ambiente sucio.

Además, también debe considerarse que más allá la estética y armonía, la falta de higiene en el hogar repercute de manera negativa en la salud de todos los que allí habitan; enfermedades alérgicas, rinitis, problemas severos en la piel, el estomago e incluso en nuestro sistema inmune, son algunos de las afecciones originadas por no asear de manera correcta el espacio donde vivimos. 

Y ojo que no solo se trata de “limpiar por donde pasa la reina” como muchos estamos acostumbrado a hacer, principalmente aquellas familias jóvenes, donde el ritmo de trabajo y de vida obliga a estar más tiempo fuera de casa (antes de la pandemia nos referimos). Hablamos también de esas actividades básicas de carácter riguroso que son totalmente omitidas y en el mejor de los casos, se realizan muy pocas veces al año. 

El hecho es que, si consideras que no prestas suficiente atención al aseo de tu casa u oficina, este artículo es para ti. Te hablaremos de los mejores beneficios de limpiar y ordenar el hogar, de manera que entiendas la importancia de dedicarle más tiempo a estas actividades. 

Los mejores beneficios de limpiar y ordenar el hogar

beneficios de limpiar el hogar
Limpiar y ordenar la casa es un excelente mecanismo antiestrés. Imagen vía Freepik.es

Dime cada cuánto limpias tu hogar y te diré, cuánto quieres a tu familia. Indudablemente, la limpieza siempre ha sido de vital importancia para la salud, pero en esta era post COVID-19, la cosa incrementó notablemente. De hecho, queriendo o no, tuvimos que aplicar medidas correctivas en nuestra vida cotidiana para mejorar la higiene y así disminuir las probabilidades de contagiarnos.

Es importante tener presente al momento de asear el hogar, que el tratamiento que le daremos a cada espacio debe ser totalmente diferente. Es decir, hay ciertas zonas que son más propensas a la proliferación de microrganismos patógenos y por ello la desinfección debe ser más profunda. Un claro ejemplo, las alfombras, el baño, los muebles y la cocina. 

Es así que, para gozar de buena salud y vivir en armonía, necesitamos esforzarnos y ser constantes tanto en la limpieza como en la organización correcta de nuestra casa. Si todavía no lo tienes totalmente claro, a continuación te expondremos los mejores beneficios de limpiar el hogar. 

1. La limpieza es sinónimo de buena salud y bienestar

El eje fundamental para tener una casa limpia y ordenada es que gozaremos de buena salud. Indudablemente, un ambiente sucio y contaminado afecta directamente el bienestar, aumentando con crece los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, estomacales y en la piel. 

Por tal razón, es fundamental mantener el mayor higiene posible en el lugar donde residimos, descansamos y nos alimentamos. Si bien es cierto, algunos no contamos con mucho tiempo libre para profundizar en la limpieza, pero si que podemos acudir a una empresa especialista. Y de hecho, si lo que te preocupa es el costo, Limpiezas Fernández Aguilar en Bilbao ofrecen un gran descuento si solicitas sus servicios a través de su web: http://www.limpiezasfernandezaguilar.com.

2. Limpiar y ordena disminuye notablemente la ansiedad

Está más que comprobado que limpiar y ordenar la casa es un excelente mecanismo antiestrés. No solo por el hecho de liberarnos de objetos sucios, ropa apilada y desorden en general, sino que el efecto de concentrarnos en una actividad, libera mucha tensión y nos distrae enormemente. Todo esto se potencia, si lo hacemos acompañado de nuestra música favorita.

Cuando hayas terminado y en encuentres un espacio limpio con un olor agradable, sin lugar a dudas, te sentirás reconfortado y todo aquello que te presionaba o irritaba, estará en el olvido. Además, al ver todo limpio y en orden, lo sentiremos como nuevo, retomando quizás el aprecio que inicialmente tuvimos por nuestras pertenencias. 

3. Incrementa la calidad del sueño

Al tener una habitación desordenada y sucia, nuestra calidad de sueño disminuirá notablemente. Bien sea por la cantidad de cosas que tengamos a nuestro al rededor o por el malestar producido por el polvo, ácaros e inclusive, mal olor. 

Es así que, es de vital importancia para nuestro descanso optimo, tener nuestro dormitorio lo más limpio y ordenado posible. Si se puede también, cada cierto tiempo renueva la decoración y desinféctalo en profundidad. Cambiar también frecuentemente la ropa de cama, lavar las sábanas y las almohadas, te hará disfrutar de un sueño placido y libre de ácaros. 

4. Es una manera de ejercitar el cuerpo

La formula del bienestar es tener una buena alimentación, dormir adecuadamente, ejercitarnos y vivir en un sitio limpio y ordenado. Así que, si deseas invertir tiempo en tu cuerpo, que mejor que hacer cardio a través de la limpieza, bien sea pasando la escoba o fregando el piso. También, puedes mover tus muebles de posición, para hacer un poco de esfuerzo físico y a su vez, limpiar por debajo de estos. Así como también, lavar algunas prendas a mano, nunca está demás. A fin de cuentas, en tu salud verás reflejado toda la actividad física que tengas. 

5. Aumenta tu felicidad y tu productividad

La limpieza y el orden es sinónimo de productividad. Trabajar en un ambiente sucio o desordenado disminuirá notablemente los niveles de concentración, nos sentiremos incómodos, miraremos las cosas que no deberían estar ahí y divagaremos en nuestras obligaciones. Así que, si deseas mejorar tu productividad, que mejor que organizar el espacio donde vivimos o trabajamos y si queremos ir más allá, podemos renovar la decoración, usando colores que evoquen energía y buenas sensaciones. 

Además, seguro que al entrar a tu hogar y ver que todo está ordenado, limpio y perfumado, sentirás una sensación reconfortante y de armonía, por lo que inmediatamente tu felicidad y motivación incrementará. 

Conociendo entonces los beneficios de limpiar y ordenar el hogar, es preciso que empieces ahora mismo. No es necesario que ordenes todo de inmediato si no tienes tiempo, lo importante es empezar. Poco a poco, tu hogar estará reluciente y tus ánimos estarán por los cielos.

También podría interesarte: 5 tendencias decorativas para el hogar que veremos en el 2022