El Melt Mat es el nombre que recibe un sistema parecido a una estera que puede derretir la nieve más rápidamente sin mucho gasto. Después de una tormenta de nieve se dejan rastros que pueden durar días e incluso semanas. Es muy frecuente que las máquinas quitanieves dejen montones de nieve cuando están despejando las vías principales. Estas pueden perdurar en aparcamientos, aceras y calzadas incluso cuando suben muy por encima del punto de congelación.
En las ciudades muy frías por lo general optan por métodos activos para eliminar la acumulación de la nieve. Son métodos muy eficientes pero no son tan baratos como: transportarla a ubicaciones de donde se le puede verter sin problemas o usar calentadores especiales para derretirla in situ. Las facturas por ellas pueden superar decenas de millones de euros o dólares. Con esto convertiría la eliminación de nieve en un problema económico.
Melt Mat. La solución al problema
El equipo de inventores lo integra Owen Hansen, Sarah Wray, Jonathan Boreyko y Karl Vitale, del Virginia Tech. Son los creadores en Estados Unidos de un sistema que podrían solucionar que los municipios ahorren dinero quitando la nieve. Asimismo beneficiarían a los habitantes de una casa para que no tengan que retirar la nieve con una pala. El Melt Mat es el nuevo sistema en forma de estera térmicamente absorbente que está hecha de una lámina de aluminio delgada. Esta está recubierta por una pintura negra ultraplana. ¿Cómo actúa? Se la coloca cubriendo la nieve derritiéndola rápidamente sin mayores esfuerzo ni gasto de energías.
Según señala Boreyko la nieve refleja de vuelta a la atmósfera alrededor de tres cuartas partes de la radiación del sol. De esta manera es difícil que este último funda un montón de nieve. Aunque la temperatura esté por encima de la congelación y esté presente el sol la nieve hace revotar la mayor parte del calor. Por esto el equipo del Virginia Tech ha solventado con el uso de Melt Mat.