Moxi: El robot socialmente inteligente para ayudar a la industria de la salud

En un intento por tenderle una mano a enfermeras y médicos sobrecargados, los hospitales en los Estados Unidos comenzarían a utilizar Moxi. Es un robot socialmente inteligente que puede ayudar al personal clínico en las tareas diarias.

El robot, que está respaldado por inteligencia artificial, sirve como un asistente amigable. Y usa sus diestras manos y movilidad para agarrar herramientas médicas o reabastecer las salas de suministros.

El problema de las actividades de back-end en los hospitales

Normalmente, el personal clínico de un hospital pasa casi el 30% de su tiempo en tareas de back-end o yendo y viniendo entre las salas de suministros.

Esto no solo los expone a un estrés inmenso, sino que también los aleja del objetivo principal de la atención al paciente. El personal tiene menos tiempo para vigilar la situación de salud de los pacientes.

Y es ahí donde un robot como Moxi puede ayudar.

Moxi al rescate

Aunque la situación es compleja y se puede resolver introduciendo más personal en las instalaciones médicas. Algunos hospitales en Texas decidieron llevar a Moxi al rescate.

La máquina respaldada por AI, construida por Diligent Robotics, se mueve sobre ruedas y cuenta con una cabeza. Además cuenta con un torso integrado en la pantalla y brazos giratorios.

De esta manera, toma los suministros médicos y los lleva a los médicos, sin perder el tiempo del personal.

Te puede interesar: Vector: Conoce el primer robot que posee un “alma”

Y, ¿cómo funciona Moxi?

Image result for Moxi: El robot

Moxi promete ser una mano amiga y puede personalizarse para adaptarse a las necesidades de cada hospital.

Cuando se dirige por una enfermera, mueve la cabeza y los ojos LED hacia esa persona e inicia la tarea asignada. LiDAR y un conjunto de cámaras se emplean para el movimiento sin colisiones.

El bot también muestra ciertas señales sociales, así como su intención antes de saltar a otra tarea.

Relación entre el hombre y la máquina

El trabajo realizado por Moxi, como creen sus desarrolladores, aumentaría la relación entre el hombre y la máquina.

La meta de Moxi como robot no es reemplazar los trabajos de las personas, sino todo lo contrario: apoyar a las personas en sus roles“. Dijo Andrea Thomaz, CEO de Diligent Robotics.

También creen que Moxi podría establecer confianza entre los pacientes y el personal del hospital, reforzando el uso de AI en los entornos de atención médica.

También puedes leer:

Nuevo robot Aibo de Sony: el cachorro absolutamente adorable