Nuevos vagones “futuristas” del Metro de Nueva York rodaran en 2020

Los nuevos vagones
El esperado diseño proviene de la fábrica Kawasaki (Imagen: DiarioNY

Incluyen luces LED y publicidad digital

Los nuevos vagones “futurista” del Metro de Nueva York iniciaran movimientos en verano del 2020. Así lo informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

(Lee también: Estrenan smartwatch que controla el ciclo menstrual)

Los primeros 10 trenes de este innovador diseño, son del modelo r211 y serán activados en julio del 2020. El esperado diseño proviene de la fábrica Kawasaki y lucen muy distintos a los vagones actuales. Estos incluyen luces LED y publicidad digital. Los colores que usaran también serán diferentes, con predominio del azul y el dorado. Estos honraran la bandera del estado de Nueva York.

Según John Santamaria “este proyecto incluye muchas características nuevas para aumentar la capacidad y mejorar la experiencia del usuario”. Santamaria es vicepresidente y director de mecánica  de MTA.

Lo que se espera no es solo cuestión de apariencia sino que también alivie la congestión del transporte. El nuevo modelo de vagones tendrá sus puertas más anchas. Algunos de ellos tendrán un diseño de “pasarela abierta” los cuales conectaran los vagones con un camino tipo acordeón. De esta manera los pasajeros podrán caminar de un extremo al otro del tren sin riesgo a su seguridad.

Los nuevos vagones
Los colores que usaran también serán diferentes, con predominio del azul y el dorado. IImagen: Global Rali News)

Nuevos vagones con un pedido de US$1,4 millones

Actualmente MTA está a la espera de un pedido de unos 515 trenes cerrados y 20 de pasarela abierta. Esta cantidad base se entregaran progresivamente hasta agosto del 2023.

En cuanto a los 20 trenes de pasarela abierta se tiene programado su llegada para mayo de 2021. Tendrán un periodo de prueba. A finales del 2022 la junta de MTA deberá decidir entre vagones abiertos o cerrados.

Los vagones abiertos han sido muy populares en Metros de otras ciudades del mundo como: Toronto, Londres y Tokio. Han probado ser una manera de dispersar de forma equilibrada y segura a los pasajeros con el tren en movimiento. Al mismo tiempo MTA enfrenta un retraso significativo en la entrega de otro nuevo modelo de vagón llamado R179. Este está siendo construido por Bombardier.

(Lee también: Nuevo faro de tren basado con LEDS, ahorradores de energía)