Numerosas amenazas a las que se exponen ordenadores y móviles

Numerosas amenazas

Muchas destacaron y persistieron en 2018

Nuestros equipos de seguridad, ordenadores, móviles y tablets se enfrentan a diario a numerosas amenazas en su sistema de seguridad. Sin embargo, en cada una de ellas, existen diferentes grados.

(Lee también: Los perfiles profesionales de los que hablaremos para el 2019)

Destrucción de sistemas; robo de CPU para minar criptomonedas (cryptominig); secuestro y chantaje (ransomware); y el control no autorizado del dispositivo móvil.  Todas estas amenazas fueron las más destacadas en el 2018 y que persistirán en 2019.

Numerosas amenazas y las acciones más agresivas

Emotet. Este es un troyano relacionado con la distribución de malware. Por lo que cada cierto tiempo cambia automáticamente su código.

VPNFilter. Es una amenaza para  routers e Internet de las Cosas. Es un sistema diseñado para destruir remotamente el router.

numerosas amenazas
Todas estas amenazas fueron las más destacadas en el 2018 y que persistirán en 2019.

Gestion de dispositivos móviles no autorizada. Un atacante no autorizado se adueña del terminal.

Cryptomining. Hace uso de un ordenador para minar criptomonedas sin que el propietario lo sepa. No obstante, es común en las páginas de streaming de videos piratas.

Olympic Destroyer. Su nombre se debe a un ataque realizado durante los últimos juegos olímpicos de invierno. Los hackers atacaron los servidores antes de la apertura de la ceremonia por lo que imposibilitó la impresión de las entradas a los espectadores. El ataque fue a los servidores de la red de estaciones de esquí y los centros de datos.

Conozcamos también algunos factores comunes de los ataques

Ataques modulares. Estas amenazas descargan complementos u otro malware. Va a depender del tipo de dispositivo infectado o los objetivos planificados por los atacantes. Además, son comunes en Emotet, VPNFilter y gestión de dispositivos móviles no autorizada.

Papel destacado del email. Cryptomining y Emotet lo utilizaron abiertamente para propagarse. Asimismo en las campañas de UMDM y Olympic Destroyer.

Ánimo de lucro. Finalmente la amenaza más común en esta categoría ha sido el cryptomining. Su aumento se debe a su carácter recurrente y que su riesgo es bajo si se detecta. En Emotet paso de ser un troyano bancario a una red de distribución de amenaza y aprovecha varias opciones para generar ingresos. El ransomware disminuyó en 2018 pero sigue siendo un importante vector para ganar dinero ilícitamente.

(Lee también: Blockchain: la nueva forma de uso para “contratos inteligentes”)