Ocean Infinity, la empresa que rescató al submarino ARA San Juan

La búsqueda involucró a la nave Seabed Constructor

La Armada de Argentina fue quien contrató a la empresa de exploración submarina Ocean Infinity. Estuvo encargada del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo. Su rastro se perdió el 15 de noviembre de 2017.

(Lee también: Viajar con nuestra voz a cualquier punto del planeta ¿Cómo funciona?)

Los trabajos de rastreos comenzaron en el fondo del Océano Atlántico. Su ubicación exacta fue a unas 300 millas náuticas al este de la ciudad portuaria Comodoro Rivadavia.

Por otro lado, la búsqueda involucró a la nave Seabed Constructor quien tiene su base de operaciones y navega bajo la bandera Noruega. Este buque tiene unos 115 metros de eslora y 22 de manga. Está compuesto por un helipuerto y cuenta con una tecnología de punta que incluye un laboratorio informático de última generación. Asimismo posee brazos mecánicos, lanchas rápidas, grúas de 250 toneladas y una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros. Así lo comunicó la Armada Argentina en su sitio web.

Ocean Infinity
La búsqueda involucró a la nave Seabed Constructor quien tiene su base de operaciones y navega bajo la bandera Noruega. (Imagen: clarin)

Ocean Infinity. Los drones subacuáticos AUV de tecnología avanzada

En la búsqueda del ARA San Juan se utilizaron los vehículos submarinos autónomos (AUV). También son conocidos como drones subacuáticos y fueron cruciales en la búsqueda.

Según la empresa de exploración sus AUV son tecnológicamente los más avanzados del mundo. Pueden operar a una profundidad de 5 metros hasta los 6.000 metros. Como son autónomos no se encuentran atados al barco matriz permitiéndoles sumergirse mas profundo y recolectar datos de mayor calidad. Tiene una velocidad de 2 a 6 nudos y una batería que puede durar unas 400 horas de reserva.

Por otro lado, conozcamos más de la tecnología de sus AUV:

  • Escáner sonar de barrido lateral.
  • Sondas de ecolocación multihaz.
  • Perfiladores del subsuelo marino.
  • Cámaras de alta definición.
  • Sensores de conductividad, temperatura y profundidad.
  • Manómetros autoajustable.
  • Sonar de apertura sintética.
  • Sensores de turbidez.

El Seabed Constructor tiene una capacidad para trasladar a unas 102 personas aunque para la búsqueda se utilizo un equipo de aproximadamente 60 tripulantes a bordo.

(Lee también: Regalos tecnológicos para que tengas presentes en estas fiestas navideñas)