Olor de perfume detectado con Inteligencia Artificial ¿Es posible?

Olor de perfume

IBM innova con aromas para fragancias

Hasta donde ha avanzado la ciencia, ahora con Inteligencia Artificial (IA) que detecta olor de perfume de acuerdo a nuestras necesidades para adaptarlas a las fragancias. Es algo innovador y sí es posible, algo que ya ha logrado la multinacional IBM.

(Lee también: Deepfakes: los videos con inteligencia artificial que cambian rostros)

¿Acaso podrá un robot hoy día desarrollar un sentido del olfato? En la cuarta revolución industrial se integró inteligencia artificial y aprendizaje automático, hoy aplicadas en diversos sectores y actividades. Entonces surge la interrogante ¿Qué aporte se le da en el área de la perfumería? Una respuesta que da la compañía IBM,  y que ya ha materializado.

Ya se está trabajando en máquinas que detectan olor de perfume

El líder del proyecto Richard Goodwin con un grupo de investigadores, ya están trabajando con la empresa de fragancia Symrise. Según Goodwin del proyecto de IA Watson, dice que la intención es minimizar los tiempos de fabricación del producto que detectan olor de perfume. El Grupo Boticário ya se está beneficiando de las bondades del proyecto por lo que parte de sus cosméticos y colonias se han fabricado así.

Para la elaboración de la fragancia la materia prima se familiariza con la automatización del proceso; lo cual genera una fórmula óptima. También ofrece machine learning para ser aplicados por perfumistas humanos. El método usado por Goodwin y su grupo consiste en pruebas anticipadas con sabores y alimentos. Además, los algoritmos involucrados son capaces de identificar patrones y mezclas nuevas.

Olor de perfume
Los resultados de IBM ya están siendo evaluados y corregidos

La eficiencia del sistema de Inteligencia Artificial cubre aquellas necesidades de los clientes que otra compañía no hace. Por otro lado, el sistema cubre todo desde perfumes finos, ambientadores, cuidados de la piel y de belleza. Varias son las fragancias que maneja el proyecto: florales, frutales, almizcladas, etc. la propuesta de Goodwin es centrar la atención en una parte de la población, como la generación millennials.

El proceso con cuatro variables

La fórmula ideal se llega aplicando cuatro variables: de qué manera se mezcla un ingrediente; cantidad de éste, percepción de los consumidores y el grado de novedad que representa. Los resultados de IBM ya están siendo evaluados y corregidos por una experta acentuándose en el tiempo del aroma en la piel.

El Grupo Boticário se encuentra muy contento con los resultados logrando ampliar su catálogo con seguridad y eficiencia. Se espera que el proyecto se extienda  a champús,  jabones y detergentes para la ropa.

(Lee también: Sistema basado en Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mamas)