Ondas electromagnéticas de los celulares ¿cuán peligrosa pueden son?

Ondas electromagnéticas de los celulares
En el año 2015 una mujer en Francia obtuvo su pensión tras asegurar que sufría de hipersensibilidad electromagnética (EHS).

No se puede oler, ni ver, pero te rodea inevitablemente

¿Es malo el wifi para la salud? ¿Nos está matando tanta sobreexposición a los celulares? Son interrogantes que muchas personas en el mundo se hacen. En el año 2014 la OMS publico un informe extendido sobre las ondas electromagnéticas de los celulares. Además, fueron clasificadas por el Centro Internacional de  Investigaciones sobre el Cáncer como “posible carcinógenas”. Significa que no se pudo comprobar el riesgo pero tampoco debía descartarse.

(Lee también: 4 mitos de los Microondas que la ciencia ha desmentido)

En el año 2015 una mujer en Francia obtuvo su pensión tras asegurar que sufría de hipersensibilidad electromagnética (EHS). Esta condición lleva años siendo investigada por la Organización Mundial para la Salud y es reconocida por este organismo.

Según esta institución los síntomas de EHS “no son específicos”  pero por lo general se traduce en: problemas dermatológicos, como rojeces o sensación de ardor; síntomas vegetativos como fatiga, cansancio, nauseas o problemas de concentración.

A pesar del tiempo de esas afirmaciones son muy pocos los países que reconocen la hipersensibilidad electromagnética como enfermedad. No hay duda que el electrosmog está en crecimiento.

Ondas electromagnéticas de los celulares. ¿Cómo reducir su riesgo?

Veamos algunas recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo en el uso de los celulares.

Ondas electromagnéticas de los celulares
A pesar del tiempo de esas afirmaciones son muy pocos los países que reconocen la hipersensibilidad electromagnética como enfermedad.
  • El aparato debe estar a una distancia de unos 30 cm al escribir mensajes textos o navegar por internet.
  • Evita tener cerca el aparato a la cabeza, por ejemplo cuando utilices los audífonos.
  • Trata de reducir la llamada y la duración de estas.
  • Utiliza el celular en zonas donde exista buena recepción.
  • No duermas con el celular en la habitación.

Según señala la OMS: la mayor consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. Algunas consecuencias posibles seria: Alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sueño. De igual manera en la función cognitiva y la presión arterial.

Aun no hay relación causal probada.

(Lee también: Los objetos cotidianos culpables de obstaculizar la señal de wi-fi)