Ordenar tu vida digital con el método de Marie Kondo

Ordena tu vida digital
En su show de Netflix “Tyding up” (ordenado) nos da consejos de cómo mantener ordenado las cosas del hogar. (Imagen: WellmasGood)

Puedes aplicarlo en tu celular y en tu computadora

Ordenar tu vida digital puede parecer sencillo pero en ocasiones puede ser más complicado que ordenar tu casa. La gurú japonesa de la limpieza Marie Kondo, muestra con su método al que llama KonMari, cómo hacer una limpieza digital a fondo sin estresarse.

(Lee también: La digitalización al servicio de la sociedad con la mayor accesibilidad)

En su show de Netflix “Tyding up” (ordenado) nos da consejos de cómo mantener ordenado las cosas del hogar. Pero ¿Cómo podemos aplicar esos consejos a una vida digital desorganizada?

Ordenar tu vida digital a través  del método KonMari

  • Documento digital. Para organizar el escritorio de tu computadora, Kondo aconseja crear dos carpetas. La primera carpeta la llamaríamos “Documentos importantes” y la segunda “Despiertan alegría”. En esta última carpeta colocaras todo lo que consideres no tan importante pero no quieres desechar. “Borra todo lo demás” aconseja la japonesa. Los “documentos importante” puedes trasladarlos a memorias externas y organizarlas por fechas y otros criterios. La finalidad es no dejar nada que verdaderamente no necesites en tu computadora.

En cuanto a las fotos comienza deshaciéndote de las fotos duplicadas y que estén borrosas. Después por las que menos te gusten y no quieras guardar.

Ordena tu vida digital
La finalidad es no dejar nada que verdaderamente no necesites en tu computadora. (Imagen: Gluc.mx)
  • Organiza tus emails. Según Kondo con los correos que se te acumulan organízalos en dos categorías: “Guardados” y “Sin procesar”. Esta última carpeta será para los mensajes de todos aquellos emails que quieres leer y a los que esperas responder.
  • Una purga semanal. En cuanto a su celular, ella asegura que una vez por semana realiza una “purga digital” a su El reportero de New York Time, Brian X. Chen, realice este tipo de limpieza. Señala que suele eliminar en esa “purga” las “aplicaciones innecesarias” que le ocupan espacio. En su computadora la hace una vez al año.

Lo único que debes hacer es abrir una carpeta “…y clasifica los archivos según la fecha en que los abriste por última vez…”. Esto te facilitará eliminar inmediatamente “…aquello no abriste en un año”, señaló Chen.

(Lee también: Loock CatY: la mirilla digital con tecnología de escaneo facial)