Orión, una nave diseñada en colaboración con la Agencia Espacial Europea

Orion
El modulo fue diseñado por Airbus que le dotará de electricidad

Su módulo fue diseñado por Airbus

Ya han pasado cuatro décadas del último alunizaje. La NASA se prepara para volver  a enviar al hombre a la luna y un poco más allá. Orión, es la nueva nave diseñada en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Con ella podrá realizarse el viaje “legendario” que pretende seguir el curso hasta Marte y otros lugares recónditos.

(Lee también: Ahora los algoritmos serán los que se encargarán de seleccionar persona)

Tras varios años de prueba la cápsula recibió el último impulso que necesitaba para estar operativa. Airbus  diseñó el módulo que lo dotará de electricidad, propulsión, control térmico, aire y agua.

Por primera vez  la Nasa utilizará un dispositivo construido en Europa, elemento crítico para impulsar la nave espacial. Según expertos esto da cuenta la “cooperación internacional en materia espacial” pero también la magnitud del proyecto.

Orión
Por primera vez  la Nasa utilizará un dispositivo construido en Europa (Imagen: wikipedia)

Todavía no hay fecha exacta para la primera expedición tripulada aunque se cree que tendrá lugar a inicio del 2020. Si la expedición logra  concretarse, Orión será la nave diseñada para transportar tripulantes que más lejos llegue.

Orión. Con elementos básicos del modulo de comando de Apollo

El proyecto inicial pretendía que Orión llevara seis personas en sus misiones finalmente se redujo a cuatro. El diseño de la cápsula según la NASA, es de cinco metros de diámetro y 21 toneladas de peso. Estos son elementos básicos que se tomaron del modulo de comando de Apollo. Aunque según la agencia espacial la tecnología y capacidad de Orión permitirá misiones espaciales más avanzadas y de mayor duración.

Se calcula que con tripulación a bordo podrá viajar sin necesidades de nuevas provisiones hasta 21 días. Por otro lado, en estado de inactividad podrá mantener condiciones de utilidad por otros 6 meses. De acuerdo a la NASA, se prevé que el soporte de la vida útil de la tripulación sea proporcionado por otros módulos espaciales.

La NASA también probó una característica revolucionaria que tendrá la nave: un modulo de descenso que combina paracaídas y retrocohetes o bolsa de aire. Es lo que permitirá la recuperación de la cápsula cuando regrese a la Tierra.

(Lee también: Viajar con nuestra voz a cualquier punto del planeta ¿Cómo funciona?)