Primer edificio gemelo digital: más cerca del futuro 

Primer Edificio Gemelo Digital
Primer Edificio Gemelo Digital: Una instalación experimental que permite el desarrollo de nuevos conceptos

La empresa Tecnalia ha desarrollado el primer edificio gemelo digital de un edificio real, el Kubic, permitiendo un ahorro energético hasta del 40%.

El concepto de gemelo digital se ha generado exitosamente en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en el edificio Kubik.

Una instalación experimental que permite el desarrollo de nuevos conceptos de gestión y mantenimiento del edificio.

Aquí se desarrollan productos orientados a la eficiencia energética, la mejora de servicios adscritos a un edificio, la seguridad y, en definitiva, la vida.

Y ahora cuenta con un edificio gemelo digital. 

Lee también: Dispositivos conectados en edificios inteligentes

Tecnología para futuros edificios residenciales con el primer edificio gemelo digital

El gemelo digital de un edificio es una representación virtual en la que se refleja en tiempo real cualquier actividad que se realice en el mismo.

Esto es lo que permite actuar ante cualquier incidencia que se pueda presentar.

Gracias a la predicción de fallos en las instalaciones o la simulación de las actividades en el edificio, permite obtener ahorros del 40% en consumo energético.

Proporciona una plataforma de visualización, simulación, análisis y planificación de actividades del edificio, gracias a los 3.400 sensores monitores.

Esto ayudará a optimizar la demanda térmica y eléctrica, recursos de generación renovable local , confort de usuarios,  operaciones de mantenimiento y simulación de reformas.

Conocer la estrategia de control de la calefacción más adecuada para el siguiente mes es una de las cuestiones que el gemelo digital soluciona.

Mediante esta plataforma puede conocerse la potencia que está usando el edificio, siendo capaz, además, de correlacionarlo.

El mantenimiento predictivo es una de las claves más importantes que aporta este sistema, pudiendo dar información, de las fugas que están causando pérdidas de calefacción.

Asimismo, ayuda a controlar la refrigeración, o qué partes de los ascensores se están desgastando y si será necesario reemplazarlos próximamente.

Sin duda alguna, se espera que con la tecnología de edificios gemelos digitales se puedan obtener datos que en los próximos años se apliquen en la construcción de hogares.

Este tipo de departamentos inteligentes a nivel residencial, y que sean sustentables con el medio ambiente.   

Quizá te interese: OnePlus Phone Piano: el teclado de piano hecho con 17 móviles

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.