Estos son los principios éticos para el uso de inteligencia artificial de Google

7 principios de Google para la Inteligencia Artificial después del escándolo
7 principios de Google para la Inteligencia Artificial después del escándalo

Google ha establecido siete principios éticos para el uso de la inteligencia artificial a raíz de la polémica que generó el Project Maven, una propuesta realizada para el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la que se buscaba desarrollar esta inteligencia para drones militares.

En tal sentido el problema se debió a no haber aclarado desde un principio los objetivos y funciones del proyecto para la fuerza militar americana.

El escándalo llegó hasta las oficinas de la gigante Google, donde sus empleados, alrededor de 4 mil recogieron firmas para solicitar el abandono del plan. Además, recibió presiones mundiales.

Por lo tanto, la compañía se vio obligada a ceder a las peticiones y echar para atrás el proyecto militar. Por lo que estableció nuevos mandamientos que rigen el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de proyectos.

Google implementó principios para la inteligencia artificial a raíz del el Project Maven
Google implementó principios para la inteligencia artificial a raíz del el Project Maven

Sin embargo, aclaró que continuará con el gobierno estadounidense y los militares en el campo de la ciberseguridad, capacitación, reclutamiento, búsqueda y rescate. Es decir, Google no abandonará los contratos millonarios por ofrecer sus servicios.

7 mandamientos de Google para el uso de inteligencia artificial

Debe ser benéfica: Plantea que el uso debe traer beneficios sociales y económicos para  la medicina, seguridad, energía, transporte, manufactura.

Evitar crear o reforzar un sesgo injusto: Se plantea trabajar a fin de evitar impactos injustos en sus algoritmos.

Debe estar construida y probada para la seguridad: Todo proyecto debe ser probado para evitar resultados dañinos.

Responsabilidad con las personas: La inteligencia artificial debe estar respaldada bajo control de las personas.

Incorporar principios de diseños privados: Los proyectos de IA de Google deben estar blindados. Sus datos contenidos deben protegerse.

Mantener estándares de excelencia: Google se compromete a colaborar en la investigación abierta, el rigor intelectual y la integridad.

Disponibilidad para usos que concuerden con mandamientos: Resalta el uso de los principios anteriores dentro de cualquier proyecto.

De esta manera Google, busca limpiar su imagen ante la critica que originó la implementación de la inteligencia artificial para fines militares. Asimismo, calmar las preocupaciones que el mismo generó en todos los sectores.

También te puede interesar:

Skorr, la app para medir influencia en redes sociales