Pronostican como la IA puede ayudar a predecir terremotos y replicas

Pronostican como la IA
En base de estos datos se aplicó una red neuronal.

Así lo indican dos estudios realizados este año

Según dos estudios realizados en la Universidad de Harvard pronostican como la IA puede ayudar a predecir terremotos y replicas. Al parecer es así, según dice Google y un estudio realizado en la Universidad de Harvard. La investigadora de este primer estudio es Phoebe DeVries del departamento de Astronomía de la citada universidad. Ella ha coordinado la iniciativa para predecir la ubicación de las replicas de terremotos utilizando inteligencia artificial (IA).

(Lee también: Inventan un reloj que ayuda a reducir las agresiones sexuales)

¿Cómo se ha logrado esto? según dicha universidad ha colaborado con los expertos en machine learning (ML) de Google. De esta forma [su_quote]…ver si podríamos aplicar aprendizaje profundo y determinar donde podría producirse las replicas. Comenzamos con una base de datos con información de más de 118 terremotos importantes de todo el mundo.[/su_quote]

En base de estos datos se aplicó una red neuronal. Su función es analizar la relación entre los cambios de estrés estático causado por el temblor inicial y la réplica. Lo que resulto fue un modelo notablemente mejorado sobre las predicciones en las ubicaciones de las replicas. Algún día podría ayudar a desplegar servicios de emergencia y a evacuar zonas de riesgo de réplica.

Por los momentos el sistema es algo impreciso pero supone un avance enorme con relación a las técnicas clásicas.

Pronostican como la IA puede ayudar a predecir terremotos y replicas. La primera red neuronal.

Pronostican como la IA
Algún día podría ayudar a desplegar servicios de emergencia y a evacuar zonas de riesgo de réplica.

Este estudio no ha sido el único existente que intenta descubrir si la IA tiene la capacidad de apoyar a los sismólogos en el secreto de los terremotos. A principio de este año hubo otro proyecto liderado por el experto en aprendizaje profundo Thibaut Perol. Actualmente lo hace en la startup Gram Labs y es también discípulo de la Universidad de Harvard.

Perol utilizo la inteligencia artificial para detectar terremotos a través de un sistema llamado ConvNetQuake . Esta sería la primera red neuronal diseñada para detectar y localizar terremotos. El sistema utiliza un algoritmo especializado y través de sismogramas determina si la actividad sísmica es “ruido” o un terremoto.

(Lee también: Videoder es la app con la que podremos descargar desde varias web)