Proyecto Northern Lights: para el almacenamiento de emisiones de carbono

Proyecto Northern Lights
Proyecto Northern Lights

Un proyecto para las emisiones de carbono

La industria europea ha decidido darle un respaldo al proyecto Northern Lights para el almacenamiento de cantidades enorme de emisiones de carbono de yacimientos de gas y petróleo del Mar del Norte.

(Lee también: Y llegó la iluminación inteligente para tu hogar)

El gobierno noruego, la Comisión Europea y siete compañías anunciaron el respaldo al proyecto en una conferencia de alto nivel llamada tecnología de almacenamiento de captura de carbono (CCS).

Según Eldar Saetre ejecutivo del gigante estatal noruego de combustibles fósiles Equinor dijo:

“El primer proyecto de almacenamiento de CO2 transfronterizo del mundo”.

Un memorando de entendimiento recién firmado con el que se espera que el proyecto del CCS pueda ser aceptado por los gobiernos y se adhieran al plan y así aumentar el tamaño comercial.

En este sentido, el gobierno noruego ha admitido que resulta importante para todas las industrias y de esta manera adquirir un compromiso con el proyecto. Por otro lado, en palabras del ministro de Petróleo y Energía, Kjell-Boerge Freiberg dijo en relación a la dirección que ha tomado este proyecto:

“Es el paso correcto en esa dirección y necesario para mantener los empleos en una sociedad de bajas emisiones”.

Por supuesto, reconoce que llevarlo a cabo resultará una gran carga financiera, legales y sociales, tomando en cuenta que el almacenamiento de carbono no es barata.

En efecto, ya en 2016 se estimaron alrededor de mil millones de euros para lograr una cadena mucho más amplia. Además, se espera que para 2024 esté ya activo según lo planificado.

Proyecto Northern Lights
El gobierno noruego ha admitido que resulta importante para todas las industrias

El plan del proyecto Northern Lights

El propósito del proyecto es la captura de emisiones de carbono provenientes de fábricas de acero y cemento; el traslado por alta mar a través de embarcaciones y el almacenamiento posterior bajo el lecho marino.

Para la fase de almacenamiento la empresa Equinor está en la búsqueda de zonas apropiadas para dicha tarea. En este sentido, el ejecutivo Stephan Bull manifestó bromeando sobre el proceso de exploración que su equipo:

“cruzó los dedos, en realidad no encontramos petróleo y gas”.

Por otro lado, hay que aclarar que la intención del gobierno noruego no es destinar el Mar del Norte como una zona de almacenamiento de carbono. Además, Allard Castelein (CEO del Puerto de Rotterdam) aclaró que el proyecto Porthos de los Países Bajos no es para competir con Equinor:

“No buscamos conquistar el mundo como solíamos hacerlo en la Edad Media. Hay mucho carbono para capturar y suficiente para todos”.

En este sentido, el funcionario europeo aseguró en la conferencia que Equinor aspira a captar 5 millones de emisiones de toneladas de carbono. Sin embargo, el proyecto Rotterdam puede superar esta cifra en más de 10 millones.

¿En qué consiste el proyecto Porthos?

El proyecto Porthos es parecido al noruego; también con el propósito de capturar aquellas emisiones en varias zonas industriales que se encuentran cerca del puerto más grande Europa, para luego almacenarlos en antiguos campos de gas.

Sin embargo, el proyecto holandés difiere del noruego en el uso de tuberías para el transporte de estas emisiones. De hecho, algunas de estas emisiones serán trasladadas a invernaderos circundantes, esto generaría el auge de las plantas.

Por otro lado, el proyecto noruego Northern Lights no se puede considerar un proyecto CCS transfronterizo. De hecho, según lo reveló Castelein la idea del plan es vincularlo con el sistema de Bélgica y tal vez con Alemania.

Más del proyecto Northern Lights

Los memorándum que se han firmado han sido con Air Liquide, Arcelor Mittal, Ervia, Fortum Oyj, HeidelbergCement AG, Preem y Stockholm Exergi. En efecto, el fin de la firma de este memorándum es en el compromiso de todos los involucrados en la manipulación y el transporte de carbono a instalaciones de tercero.

Proyecto Northern Lights
El propósito del proyecto es la captura de emisiones de carbono provenientes de fábricas de acero y cemento

¿Qué dice el memorándum?

Los puntos resaltantes del memorándum es que las partes se comprometan a:

  • Establecer soluciones para el transporte y entrega de CO2
  • Elaboración de un cronograma para iniciar operaciones y posible inversión.
  • Finalmente, contribuir con el diálogo con las autoridades y la Unión Europea.

Según manifiesta Eldar Sætre, presidente y CEO de Equinor sobre la importancia de la captura y almacenamiento de carbono:

“La captura y el almacenamiento de carbono serán vitales para alcanzar los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París. Los proyectos sostenibles de captura y almacenamiento de carbono solo pueden desarrollarse en cooperación entre gobiernos y empresas. Por lo tanto, estamos muy contentos de que los socios de Northern Lights y las principales empresas europeas estén dando los primeros pasos para realizar un sistema europeo de transporte y almacenamiento de CO₂”.

Las decisiones financieras son vinculantes para que se lleve a cabo el proyecto. De hecho, actualmente los socios reducen costos y aplican con más ahínco el proyecto Northern Lights para generar más inversión en el año 2020.

Finalmente, Sverre Overå, director del proyecto Northern Lights dice:

«También estamos cooperando con las autoridades para establecer un marco comercial que nos permita continuar con el proyecto».

(Lee también: Las 3 propuestas innovadoras dentro del Nuevo Acuerdo Verde)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.