¿Qué aspirador comprar para mi hogar? robot, de trineo o de de cable

qué aspirador comprar

En años anteriores, el aspirador era uno de los electrodomésticos más detestables del hogar (al menos por los más jóvenes y quienes no hacían labores del hogar). Se trataba de un aparato por lo general extravagante, incómodo y y por lo general ruidoso. Seguramente en más de una ocasión, nos despertaron bien temprano con el sonido de este.

Dicho todo eso, es necesario aclarar que a pesar de ello, eran dispositivos muy útiles para la limpieza del hogar. Ahorraban toneladas de trabajo a las amas de hogar, principalmente en aquellas viviendas con alfombras y en regiones donde el polvo abundaba, ya que permite remover de manera fácil motas de suciedad de prácticamente cualquier superficie.

Para los que no saben, la aspiradora ya tiene más de 100 años con nosotros. Fue inventado por el estadounidense Murray Spengler. Quien años más tarde de haberla patentada, fundó una compañía con el empresario William B. Hoover, sacando al mercado el primer aspirador comercial, conocido como Modelo O. 

De esa época a la actualidad, los aspiradores han evolucionado una barbaridad, a tal punto que podamos encontrar una gran cantidad de versiones y modelos en el mercado, tanto industriales, comerciales y por supuesto domésticas. También encontramos de todos los tamaños, desde manuales potenciados con baterías o pilas, aspiradora vertical con cable, e incluso las ya muy populares aspiradores robot.  

Ante tal variedad en el mercado, nos pueda parecer una tarea difícil decantarnos entre unas y otras. Por ello, hemos preparado este artículo para ofrecerte algunos consejos para que puedas responder tu interrogante sobre qué aspirador comprar para tu hogar

Consejos para elegir el mejor aspirador para nuestro hogar

Antes de entrar en materia, es preciso repasar los distintos modelos o versiones de aspiradores que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Comenzando con el aspirador de trineo, se trata del aparato más conocido, el que está integrado por un carrito con ruedas y un tubo largo de succión. Al ser un dispositivo tan grande, debemos intuir que tendrá mayor capacidad de absorción, almacenaje y calidad de limpieza. Sin embargo, es más ruidoso que las demás opciones y además ocupa mucho espacio. 

Los aspiradores verticales o tipo escoba son muy diferentes a lo que conocimos en sus inicios. Si bien es cierto, todavía existen muchas versiones con cables, hay otros que prescinden de estos y trabajan con una batería interna. Por otro lado, cuentan con buena potencia y una gran cantidad de accesorios, permitiendo alcanzar una gran cantidad de lugares, incluyendo el techo o algún recoveco de difícil acceso. 

aspirador de trineo
El aspirador de trineo es la opción más efectiva para limpiar profundamente, debido a su potencia y alta capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, tenemos las aspiradoras manuales o de mano, trabajan exclusivamente con baterías y son muy fáciles de cargar, ideales para espacios pequeños o para lugares específicos. Evidentemente, con ese tamaño no es que alberguen mucha potencia ni mucho menos profundidad de limpieza. 

Por último, los populares robots aspiradores. Se trata de la opción más exclusiva, tecnológica, práctica, pero también la más costosa. En varios artículos, hemos hablado de las ventajas de comprar un aspirador robot, ya que, además de ser prácticamente autónomos, limpian con mucha precisión e integran una gran cantidad de funcionalidades interesantes. Si bien es cierto, han evolucionado muchísimo desde las primeras versionas a la actualidad, siguen con ciertas limitantes al momento de hacer la limpieza, debido a que simplemente no pueden llegar a todas las zonas del hogar. 

Ahora bien, conociendo algunos de los tipos de aspiradoras que podemos encontrar en el mercado actual, podemos empezar a desglosar algunos aspectos que nos responderán la duda sobre qué aspirador comprar para nuestro hogar.  

1. Qué tanta limpieza necesitamos 

Los aspiradores son un electrodoméstico de limpieza por excelencia, así que el primer elemento a considerar antes de elegir el ideal para nuestro hogar es saber qué tanta limpieza necesitamos. Si nuestro plan es solo mantener el piso limpio, barrido e incluso hasta fregado, entonces comencemos con la opción del aspirador robot. 

Se trata de un dispositivo con muy buenas prestaciones de limpieza de suelo, ya que se dedican a recorrer con frecuencia, lo que nos podría asegurar un buen trabajo. Estos dispositivos por lo general están integrados con una gran cantidad de sensores y sistemas de navegación que les permiten detectar lugares donde la suciedad es mayor, además podrán desplazarse por los lugares elegidos la veces que sean necesarias para dejar el espacio pulcro. 

Cabe mencionar que, un robot aspirador puede incluso trabajar sobre alfombras, teniendo resultados moderados. Aunque, nunca serán tan buenos como la limpieza que podríamos alcanzar con el formato de bastón o de trineo, principalmente por la potencia de estos y que es manipulado por nosotros. 

Ahora bien, si lo que necesitas es aspirar otras superficies, como por ejemplo aspirar el sofá, colchones y otros artículos, es necesario entonces o un aspirador de trineo o uno vertical. Si queremos potencia, no cabe duda que los de trineo son los que se llevan todo el merito, pero si lo que quieres es flexibilidad de uso y una buena limpieza, entonces las de tipo vertical serán tu mejor opción. 

2. ¿Sufres de alergias?

aspirador robot
Los aspiradores robot cada vez más se colocan como una de las opciones predilectas por las familias jóvenes.

Las alergias son uno de los males más molestos que podemos padecer. Basta con sentir una mota de polvo cerca a nosotros, y empezaremos a estornudar como locos. Entonces, un aspirador con un filtro de tipo HEPA es la mejor opción. Se trata de un tipo de filtro que puede atrapar incluso partículas de 0.3 micras de diámetro con una efectividad del 99.97%. 

Ahora bien, además del filtro, lo ideal sería estar lo más lejos del polvo mientras aspiramos por lo que tu opción ideal sería o el aspirador robot, porque no tendrías que manipular el aparato para que realice la limpieza o si bien, elegir uno de tipo bastón, que nos permitirá mantenernos lo más alejado posible del polvo. 

Teniendo esos aspectos claros, podríamos saber qué aspirador comprar para nuestro hogar. Sin embargo, también dependerá mucho del presupuesto que tengamos, ya que incluso podríamos combinar el aspirador robot con uno vertical inalámbrico pequeño, con el fin de cubrir todos los rincones del hogar y no exponernos al peligroso polvo. 

Kelvin Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"