Domótica básica: ¿Qué es, dónde la consigo y cuánto cuesta?

Qué es domótica
Domótica básica

Un hogar domótico es posible

Domotizar el hogar es como entrar a un mundo de otra dimensión donde disfrutaremos de seguridad, confort y cierto nivel de vida. Además, convertir a un hogar inteligente no es sinónimo de gastar cantidades de dinero, es posible realizarlo. Hoy conocerás qué es domótica, dónde la podrás encontrar y cuánto cuesta la domotica.

(Lee también: ¿Qué es Jeedom? La solución Domótica de bajo presupuesto que todos buscan en 2019)

Qué es domótica

Se puede decir que la domótica es la automatización del hogar, sin embargo, consiste en un sistema completo que se encarga de controlar los diversos dispositivos que ella posee. Por lo general el término automatización se confunde con el de domotización, pero no es así, esto último consiste en la automatización unido con el control.

Tomando en cuenta lo aclarado en el apartado anterior, para que haya domótica hay que tomar en cuenta los siguientes elementos: confort, ocio y comunicaciones, seguridad y eficiencia energética. En este sentido, dichos elementos no deben actuar de manera aislada, sino que deben estar integrados.

Ahora bien, para tener una casa automatizada ideal sus dispositivos deben poder controlarse a través del smartphone. Por ejemplo, cerrar las persianas, controlar la calefacción, activar la alarma, etc.

La casa automatizada debe hacer por sí misma todo para que tengamos una vida sencilla, agradable y que haya ahorro energético. Es decir, un hogar que posea un sistema desatendido en función de sus necesidades.

¿Dónde conseguirla?

Se puede pensar que la domótica para un hogar puede adquirirse de la siguiente manera:

En un almacén grande que venden una variedad de kit domótico, pero hay que tomar en cuenta  las limitaciones e incompatibilidad con los otros dispositivos según el fabricante.

Por otro lado, podemos ir a una tienda en particular del ramo que ofrezca que tenga su propio catálogo de las marcas que representa. En efecto, podemos pensar que muchos fabricantes están especializados en diferentes dispositivos, por ejemplo, algunos serán mejor en la fabricación de persianas, otros en termostatos para  la calefacción.

Qué es domótica
El término automatización se confunde con el de domotización

Quizás lo más acertado es dirigirnos a una empresa integradora y explicarle qué deseamos hacer. En efecto, un profesional en la materia nos aconsejará las opciones que tenemos en función a lo que deseamos y del presupuesto que tenemos. Algunas empresas integradoras son: Imeyca, Petadom, Domotica Davinci o Freedom.

Qué es domótica: Ventajas

Hablar de domótica es incluir el hardware y software que posibilitan la construcción de acuerdo a las necesidades del cliente.  En este sentido, la automatización proporciona grandes ventajas porque aporta tecnología e inteligencia a la vivienda. Además, permite el ahorro energético y la movilidad de personas incapacitadas.

Por otro lado, se logra una optimización en el manejo de los dispositivos, proporcionando comodidad en cualquier actividad que realicemos. De hecho, en la actualidad durante la construcción de las viviendas se toman en cuenta la domótica durante su diseño y construcción.

La domótica en el hogar puede controlarse usando paneles de control centralizado incorporados a la casa y también con el uso de computadoras, tablet y smartphone. Una vez incorporado estos paneles se puede controlar a través de la app de domótica que el usuario tiene acceso.

El término domótica tiene una interpretación, “domus” significa “casa” y “tica” significa “automática”. En este sentido, como ejemplo de domótica se encuentran las iluminaciones en la casa que puedes apagar o encender automáticamente. Además, con estos sistemas de iluminación puedes controlar los niveles de luz de acuerdo al momento del día.

Otro ejemplo de domótica es lo relacionado con la seguridad, pudiendo incluir un sistema de vigilancia, alarmas, cierre de puertas, etc.

Cuánto cuesta la domótica

Es un error pensar que para llevar a cabo un hogar inteligente, se requiere desembolsillar grandes cantidades de dinero. En efecto, incluir nuevas tecnologías en el hogar resulta muy atractivas dando una ventaja con respecto a otras construcciones.

Debemos tomar en cuenta el valor de la vivienda porque instalar un sistema domótico en ella representa un 0.5% y un 1% de ese precio. Además, ten presente que la cantidad de superficie abarcada como el nivel de complejidad en tecnología aumenta el costo de la domótica.

Qué es domótica
Es un error pensar que para llevar a cabo un hogar inteligente, se requiere desembolsillar grandes cantidades de dinero

Hoy día hay soluciones domótica son muy accesibles para la mayoría de la sociedad. Además, una ventaja es que si se decide vender la vivienda más adelante la incorporación de un sistema domótica incrementa el valor de la vivienda.

Por otro lado, estos sistemas han mejorado con el tiempo, han disminuido la aparición de errores de funcionamiento. Además, el mantenimiento no resulta costoso y los posibles daños se pueden arreglar rápidamente.

También la domotización permite un ahorro energético de hasta un 26% gracias al control, automatización y monitorización de todos los componentes del hogar.

(Lee también: Domótica Google Home: accesorios compatibles que le quedan bien)