¿Qué es Jeedom? La solución Domótica de bajo presupuesto que todos buscan en 2019

Son muchas las funciones que podemos realizar con este software gratuito, desde gestionar la seguridad de bienes y servicios, hasta configurar la calefacción para ahorrar energía y lograr mayor confort. En este artículo les hablaremos qué es Jeedom como solución domótica de bajo presupuesto para este 2019.

(Lee también: Controladores para el hogar de Brilliant, el antídoto para el infierno de los altavoces…)

Qué es Jeedom, solución para la automatización del hogar

Jeedom es un software gratis que puede instalarse en la plataforma Linux, se basa en un núcleo que cumple diversas funcionalidades: manejo de escenarios, graficación de curvas y gráficos, interfaz personalizada, texto y sonido interactuando con el sistema domótico, etc.

Por otro lado, este sistema de automatización puede ejecutarse en Raspberry y formar parte de una red de nodos Jeedomen el que cada complemento se puede ejecutar de manera independiente. Además, el material que se puede encontrar de Jeedom viene en idioma francés.

Características de Jeedom

Entre las características más destacadas que se desprenden de este sistema de automatización libre están:

Es un sistema que no depende de servidor externo alguno, se instala a nivel local y es el usuario quien puede ingresar, lo cual da seguridad y confiabilidad.

Por otro lado, garantiza soporte para Zwave, KNX, X10, XPL, RFXCOM, Arduino, IPX800, Enocean, Modbus, XBMC, Squeezebox, Denon, Sonos.

Además, otras de sus funcionalidades son su batería de seguridad y su capacidad con diversos protocolos.

Entre sus controladores, Jeedom ofrece tres diferentes, para: Mini, Center y PRO. El primero está basado en Raspberry Pi, esta opción te resultará muy económica, lo que sí vas a requerir es de un adaptador RaZberry y el tiempo suficiente para instalarlo. Por otro lado, está el Jeedom Center más avanzado en cuanto a seguridad y diversos protocolos, tres veces más potente que el anterior.

Finalmente, está Jeedom PRO, para usuarios profesionales y más avanzados, sus módulos se pueden ampliar y soporta varios protocolos, tales como: KNX, Zigbee, EnOcean, RFXCOM, etc.

Una opción para automatizar tu hogar

Jeedom tiene su aplicación que funciona tanto para iOS como para Android, el cual le permitirá automatizar tu hogar, usando un servicio de WIFI o con 3G / 4G. No obstante, la app es del mismo nombre y se conecta automáticamente a tu Jeedom a través de un código QR, no tendrás necesidad de configurarlo.

Por otro lado, Jeedom posee su propio Market, igual a los que se encuentran en los smartphone con App Store o Play Store. Además, para la automatización del hogar tienes la opción de agregarle funciones el cual te garantizará la compatibilidad para los nuevos módulos.

Qué es Jeedom, ¿OpenSourse?

Jeedom es de código abierto (OpenSourse), puedes descargarlo y tú mismo instalarlo, sin embargo, es aconsejable que tengas algún conocimiento básico del sistema Linux. También tienes la opción de tener una versión lista para usar.

Por otro lado, para descargar la versión gratuita puedes hacerlo por Community Service Pack, la caja tiene incluido el Power Service Pack. También puedes agregarle otros servicios con Service Packs, un poco más avanzados.

¿Qué se puede hacer con Jeedom?

El sistema es totalmente personalizable, con el que podremos controlar toda nuestra instalación. De hecho, cuenta con todo lo que puede ofrecer un controlador domótico, por ejemplo: inclusión y exclusión de sensores, distribuirlos por sala, escena, etc. También se incluyen plugins, módulos de otras tecnologías, para controlarlo por la voz S.A.R.A.H.

Con el Market mencionado anteriormente se puede integrar prácticamente cualquier objeto de nuestro sistema domótico. De hecho, se dentro de él se incluye: IPCAM, termostatos, widgets, etc.

Qué es Jeedom: una sencilla configuración

La configuración del sistema puedes hacerlo en español, aunque es un sistema que no resulta amigable del todo. De hecho, al principio el sistema resulta un poco engorroso, aunque poco a poco te irás acostumbrando a él.

Cómo instalarlo

Podemos adquirir elJeedom Mini que la envían lista para funcionar, pero también podemos instalarlo en una Raspberry Pi, aquí te enseñaremos cómo hacerlo:

http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest

Lo básico es que la instalación es una versión de Linux Debian (Raspbian) que podemos adaptar a nuestras necesidades.  Lo primero es descargar la imagen desde nuestro navegador, independientemente del sistema operativo que tengamos instalado:

Además, la capacidad de almacenamiento de nuestra tarjeta debe ser de 2 GB, donde grabaremos la imagen. Sin embargo, hacer este proceso depende del sistema operativo que tengamos instalado y de éste debe hallar la herramienta para grabar esa imagen (una muy conocida UltraISO para Windows).

Qué es Jeedom
Jeedom posee su propio Market, igual a los que se encuentran en los smartphone con App Store o Play Store.

Usando la terminal ssh logeamos: usuario: pi ; password: raspberry

Una vez haga el proceso necesario, actualizamos la distribución Linux a través de la red:

sudo apt-get update 

sudo apt-get dist-upgrade

Finalmente instalamosJeedom:

wget -q https://raw.githubusercontent.com/jeedom/core/stable/install/install.sh

sudo chmod 777 install.sh 

sudo ./install.sh

En esta parte Jeedom ya está instalado, sin embargo, requerimos instalar los controladores o módulos de RaZBerry, lo hacemos de la siguiente manera:

wget q O razberry.zwave.me/install | sudo bash

Ya con este último paso podemos decir que está instalado el Jeedom.

Para finalizar podemos decir que este sistema se muestra muy prometedor, es una buena alternativa que hay que considerar. Estaremos pendiente de cuánto evoluciona, aunque ya cuenta con muchos adeptos.

(Lee también: SPC presenta su nueva gama de productos para la automatización de hogares inteligentes)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.