Las mejores razones para comprar un deshumidificador para nuestro hogar

razones para comprar un deshumidificador
Vía Freepik

La humedad es un mal que está presente en muchos hogares el planeta, sin embargo, muy pocos son realmente conscientes de la gravedad del asunto. Sabemos de primera mano que, cuando hay exceso de humedad en un espacio cerrado, tardará poco en aparecer manchas verduzcas o pardas en las zonas donde haya mayor condensación. 

Probablemente el apartado estético sea al que mayor atención le preste la mayoría, ya que suele ser bastante molesto encontrar ese tipo de manchas en las paredes de nuestro hogar. Sin embargo, lo que se ignora es que todo esto es caldo de cultivo para la gran cantidad de microorganismos que pueden proliferar en las superficie donde la humedad se acentúa. 

De hecho, la situación es tan preocupante que inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una publicación sobre la «Guía de la calidad del aire interior: humedad y moho«, para explicar que la presencia de humedades en edificaciones, incrementa el riesgo de padecer infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica.

Si bien es cierto, existen muchas técnicas y reformas que se pueden aplicar a una estructura para disminuir la aparición de humedades, también existen ciertos gadgets que nos permiten mantener un espacio en condiciones óptimas de humedad. Nos referimos a los deshumidificadores, unos dispositivos que funcionan de manera muy similar a un aire acondicionado, pero este lo que hace es disminuir la presencia de humedad en el entorno. Si deseas saber cuáles son los mejores modelos de deshumidificadores del mercado, te recomendamos echar un vistazo a esta página.

En este artículo, queremos mostrarte las mejores razones para comprar un deshumidificador para nuestro hogar; no sin antes, conocer un poco más sobre este maravilloso electrodoméstico. 

¿Qué es y cómo funcionan los deshumidificadores? 

Como comentábamos, los deshumidificadores son dispositivos que disminuyen la humedad en el ambiente gracias a un sistema de filtrado de aire. La humedad filtrada, se deposita en un contenedor en su forma líquida, luego de que pase por un sistema de condensación.

Los deshumidificadores poseen una bomba de calor que les permite condensar la humedad y a su vez, una zona caliente que les permite recuperar la temperatura ambiental. Entonces, las corrientes de aire pasan por el sistema evaporador, donde la temperatura se sitúa por debajo del punto de rocío, esto hace que la humedad ambiental se condense y se convierta en líquido y gotee en un depósito. Posteriormente, al aire al que se le extrajo la humedad, pasa por el condensador para que este recupere la temperatura ambiental y disminuya aún más la humedad relativa. 

Hoy en día existen diferentes tipos de deshumidificadores, cada uno con sistemas de funcionamiento muy diferentes. En esta oportunidad, hablamos de 2 de ellos.

  1. Deshumidificador con compresor: al inicio del artículo, ya habíamos mencionado el funcionamiento de este tipo, ya que se trata de uno de los más populares a nivel mundial. Estos tienen un funcionamiento similar al del aire acondicionado. El aire con humedad ingresa a través e unas bobinas de enfriamiento, para convertirlo en líquido y gotee hacia el deposito de agua.
  2. Deshumidificador desecante: este aparato está provisto de un disco de zeolita que gira a baja velocidad, el aire con humedad pasa por este, conforme va pasando el desecante absorbe la humedad. Seguidamente el aire pasa por una corriente de aire caliente para terminar de expulsar la humedad, y enviarla en forma de agua a un depósito. 

Razones para comprar un deshumidificador

elimina la humedad en el ambiente
La humedad en el ambiente es perjudicial para la salud.

Sin lugar a dudas, la humedad es uno de los peores enemigos de las edificaciones, provocan severos daños tanto a la parte interna como a su estructura. Adicionalmente, las manchas de moho y hongos, son el lugar perfecto para la proliferación de diversas enfermedades respiratorias, y qué decir a los olores tan desagradables que estos despiden. 

Los deshumidificadores son sin lugar a dudas, una de las maneras más efectivas de eliminar la humedad del interior de los edificios. Este dispositivo ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios que empiezan por mejorar el ambiente del hogar y terminan por una mejor calidad de vida. 

Si todavía no estáis muy convencido de hacerte con uno de estos, a continuación, las mejores razones para comprar un deshumidificador

1. Mejora la calidad del aire 

No hay nada más desagradable e incomodo que estar en un espacio cerrado con una gran cantidad de humedad en el ambiente. Provoca una sensación de malestar, sin importar si somos alérgicos o no, terminaremos con una rinitis de manera segura. 

Con un deshumidificador, podremos olvidarnos de ellos, sin importar qué elevada sea la humedad relativa de la región donde vivimos, estos están especialmente diseñados para mantener el nivel optimo de humedad en cualquier ambiente. 

2. Promueve un espacio interior más saludable 

Ya hemos comentado que, la humedad es uno de los principales causales de generar enfermedades respiratorias en el mundo, incluso la OMS así lo afirma. Por ello, es de total responsabilidad para cualquier persona, intentar mantener a raya la humedad en su vivienda.

El deshumidificador entonces, es un dispositivo que nos permitirá evitar la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud. Debido a que, los ambientes internos no proporcionarán las condiciones adecuadas para que estos se reproduzcan. 

3. Nos permite cuidar de nuestros electrodomésticos

La humedad es el enemigo principal de cualquier aparato electrónico. De hecho, en ambientes húmedos los televisores tienen a averiarse de manera muy frecuente, afectando directamente al panel display del mismo, haciéndole aparecer líneas verticales irreparables. 

Con un deshumidificador podremos controlar la presencia de humedad en el aire de nuestra vivienda, proporcionándole un espacio optimo para prevenir averías en cualquier dispositivo electrónico. 

4. Mejora el confort térmico

mejora el confort térmico
Los deshumidificadores ayudan a mejorar el confort el ambiente en el hogar.

Si bien es cierto, los deshumidificadores no afectan directamente en la temperatura del ambiente, pero si logran mejorar notablemente el confort térmico. Esto se logra por la eliminación de partículas de agua en el aire. Esto se ve evidenciado en que, quienes cuentan con estos dispositivos, suelen depender menos de la calefacción para mejorar el confort térmico en sus hogares. 

Si bien es cierto, existen muchas otras razones para comprar un deshumidificador, con estas seguramente ya podemos tomar la decisión de hacernos en este aparato de manera rápida y sin arrepentimiento. 

También te puede interesar: Robots aspiradores: el elemento de domótica que no puede faltar en tu hogar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"