5 razones para decorar con madera nuestro hogar u oficina

razones para decorar con madera
La madera es uno de los mejores materiales para construcción, además si se hacen las cosas bien es sostenible e incluso renovable. Imagen vía Freepik.es

Tradicionalmente, uno de los recursos más utilizados en la decoración es la madera. Sin embargo, por múltiples motivos, algunos con mucha validez, este elemento está siendo motivo de pugna entre diferentes bandos. Eso ha hecho que para muchos ya no sea la opción predilecta al momento de planificar una decoración. 

Aun así, lejos de toda discusión sin sentido, la madera sigue siendo el material más versátil que la humanidad tiene a su disposición. A través de ella, se pueden crear miles de objetos que pueden durar muchos años. Por otro lado, siempre y cuando la extracción de la madera sea totalmente medida y con planes de reforestación, es incluso más amigable con el ambiente que cualquier plástico o polímero con problemas para degradarse.

Otro detalle que debemos considerar, es que incluso en los diseños minimalistas y elegantes de la actualidad, dónde se destacan los artículos domóticos; la decoración con elementos de madera encaja perfectamente, siendo el estilo nórdico una tendencia que cada día gana mayor popularidad.

Si todavía tienes dudas de elegir este elemento tan maravilloso, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para decorar con madera bien sea nuestro hogar u oficina. Luego que termines de leer este post, seguro irás corriendo al taller de ebanistería más cercano.

Mejores razones para decorar con madera

decorar con elementos de madera
Los elementos de madera se adaptan a casi cualquier estilo de decoración. Imagen vía Freepik.es

Hay muchas campañas mundiales que afirman que «la madera es un elemento que tiene poca durabilidad», la verdad es que nada resulta más alejado de la realidad. Este material está con nosotros desde los cimientos de las primeras sociedades.

De hecho, siempre y cuando se le de un cuidado correcto, esta puede durar incluso miles de años. Un claro ejemplo de ello es el templo budista Horyu-ji, construido en el año 607 en Japón. Se trata de una edificación construida totalmente con madera y luego de todo este tiempo, todavía sigue en píe. 

Si bien es cierto, con la llegada de materiales como el acero y el plástico, la madera perdió un poco de popularidad, este elemento es uno de los mejores materiales para construcción, además si se hacen las cosas bien es sostenible e incluso renovable.

La verdad es que existen muchas razones para decorar con madera el hogar o la oficina, si aún no te convences, al terminar de leer seguro querrás salir corriendo a redecorar. 

1. Es un producto totalmente renovable y sostenible

Si bien es cierto, se hacen diversas campañas hoy en día para la protección de nuestros bosques y hacer ver que la tala excesiva e indiscriminada causa mucho daño al ambiente, ocasionando que miles de especies de animales y plantas corran riesgo de extinción.

No obstante, la mayoría de las empresas que están a cargo de la producción de madera están totalmente reguladas por el Estado, además, tiene planes de reforestación y de cuidado del ambiente. Además, es importante resaltar que la madera es el único material para construcción totalmente natural y renovable. 

2. La madera es resistente, duradera y ligera

Otro motivo para considerar la madera como elemento de decoración es que es realmente resistente y duradera (bajo el cuidado preciso), así lo pudimos constatar con la construcción budista que tiene más de mil años de antigüedad y, no es la única, así hay muchos elementos que tienen cientos de años y todavía se mantiene firmes. 

Por otro lado, gracias a la ligereza de sus fibras puede implementarse para cualquier tipo de diseño arquitectónico.  Todo esto, por la propiedad física relacionada con la masa, mientras más leñoso sea, más fibras tendrá y mayor peso podrá soportar. A diferencia de otros productos como el acero, que mientras más peso soporte mayor será el peso del producto, el peso de la madera no es determinante para su resistencia.  

La rigidez y resistencia que tiene la madera unido a su peso ligero, es otra buena razón para utilizarla como material esencial en nuestro hogar. Su comportamiento es excelente ante las exigencias arquitectónicas modernas, en cuyo ranking de preferencias encabeza las primeras posiciones.

3. Es ideal para adaptarse a los ambientes domóticos

¿Quieres ahorrar energía con tus sistemas de climatización inteligente? Pues con elementos de madera en tu decoración, bien sea en puertas o ventanas podrás hacerlo. La madera es en sí, un elemento de aislamiento térmico por excelencia, ya que es un material que tiene bajo coeficiente de transferencia térmica. Además, debido a la densidad de las fibras también es un aislante acústico, por lo que también proporcionará confort. 

Otro detalle a resaltar, es que este elemento es capaz de absorber y expulsar la humedad en el aire, mejorando con creces la calidad del aire y disminuyendo la necesidad de establecer elementos de ventilación mecánicos. Todo esto, nos permite ahorrar unos cuantos euritos al mes en energía. 

4. Combina con casi todo

Otra de las razones para decorar con madera es que, se puede adaptar a una gran variedad de estilos de decoración. Al existir tantos colores y texturas, podemos usar este recurso para crear espacios totalmente innovadores.

La madera no es solo un elemento para espacios rústicos, sino que se puede acoplar con otros estilos. Para ello, muchos diseñadores mezclan la madera con otros materiales como el hierro, creando muebles preciosos, perfectos para el estilo industrial o contemporáneo. 

5. Es bella de naturaleza

Indudablemente, la madera es uno de los materiales naturales más bonitos del mundo. Incluso cuando está sin tratar, atrae muchas miradas, además ofrece aromas deliciosos. Por esa razón, la madera sigue siendo uno de los elementos más usados en el mundo para la decoración de hogares, oficinas, centros comerciales, etc.

De hecho, de acuerdo a estudios recientes la presencia de madera en una habitación puede ayudar a reducir los niveles de estrés, debido al confort y a la sensación de naturaleza que es capaz de transmitir a través de nuestros sentidos, mejorando con creces el estado de ánimo.

Sin lugar a dudas, ahora y siempre habrán suficientes razones para decorar con madera. Eso sí, te recomendamos comprar en establecimientos donde ofrezcan productos provenientes de espacios permitidos para la producción maderera, ya que, solo estos respetan el ambiente y tienen planes de reforestación.

También podría interesarte: Conoce las mejores cerraduras inteligentes para tu hogar domótico

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"