Las mejores razones para domotizar un cuarto de baño

domotizar un cuarto de baño

Integrar elementos domóticos en el hogar hasta convertirlo en un espacio totalmente automatizado, es uno de los grandes deseos que tenemos todos aquellos que somos amantes de la tecnología. Y aunque cada día es más fácil e incluso accesible lograr este cometido, muchas personas se centran en aplicar la domótica en los lugares más concurridos de la casa, como lo son la sala, el comedor o el dormitorio.

No obstante, si hablamos de un espacio idóneo para aplicar el control y automatización que conlleva el uso de dispositivos inteligentes, es el cuarto de baño el que se perfila como ganador indiscutible. Y es que, aunque cueste creerlo, este puede llegar a ser un derrochador absoluto de recursos como el agua y donde mayor consumo energético innecesario realizamos.

En este sentido, en este artículo te hablaremos de las razones por las que domotizar un cuarto de baño debe ser tu próximo plan a futuro, además te daremos algunos tips para lograrlo con un par de sencillos cambios.

¿Por qué domotizar un cuarto de baño?

Bien sabemos que las reformas especialmente de los baños pueden ser un poco tediosa, pero de cara al 2022 los elementos domóticos ya no son ninguna novedad y siempre que se tenga la posibilidad de aplicarlos, la realidad es que no hay excusa para no hacerlo.

De hecho, cada día el mercado nos sorprende con más y mejores dispositivos inteligentes pensados para este espacio, que además se pueden adaptar a la perfección tanto a nuestro mobiliario de baño como a las mamparas o decoración que ya tengamos en el.

Ahora, si lo que deseas es una reforma absoluta y desde cero, te recomendamos revisar el amplio catálogo de mamparas de baño online que ofrece solomamparas.esuna web especializada en este tipo de elementos. Eso sí, no sin antes tener claro las siguientes razones para domotizar tu cuarto de baño.

  • Consumo energético responsable: al integrar sistemas de climatización inteligentes, se puede lograr una sensación térmica agradable sin la necesidad de excedernos en el consumo de energía o emplear equipos de calefacción perjudiciales para el medio ambiente.
  • Control del consumo de agua: los sensores de presencia ha sido uno de los mejores creaciones que nos ha dejado la domótica para el hogar, con ellos controlar de forma automática el consumo de agua tanto en la ducha, como en el grifo es absolutamente sencillo. Esto evita derroches innecesarios e incluso fugas accidentales que puedan presentarse.
  • Iluminación inteligente: que no sólo nos permite controlar el encendido/apagado de las luces, sino también la intensidad de acuerdo a las horas del día o incluso, nuestro estado de ánimo.
  • Incrementa el nivel de comodidad: el baño es por excelencia, una estancia asociada a momentos de tranquilidad y relajación, el cual puede verse incrementado por unos matices de luz adecuados para crear un ambiente plácido y armónico para el usuario. Del mismo modo, se puede incorporar altavoces inteligentes que ofrezcan un ambiente musical personalizado.
  • Aumenta la sensación de lujo: como cualquier otro espacio al que se le aplique la elementos domóticos o gadgets inteligentes, la sensación que crea este tipo de tecnologías nos hace sentir en una estancia de lujo.
  • Ahorro a largo plazo: puede que para domotizar un cuarto de baño se requiera realizar una considerable inversión de dinero. No obstante, el ahorro que este nos generará a largo plazo en consumo de servicios hará que esta valga la pena.

Cómo comenzar a domotizar un cuarto de baño

Si deseas reformar y domotizar totalmente tu cuarto de baño sin quedar en bancarrota, puedes iniciar con ajustes muy sencillos. Particularmente, para el caso de baños inteligentes, lo ideal es decantarse por decoraciones muy minimalistas, espacios muy abiertos e iluminados, ventanales automatizados (si hubiese) y mamparas de vidrio abatible para la ducha o bañera. Recuerda que siempre puedes ver más mamparas de ducha estilo industrial en solomamparas.

En cuanto a la paleta de colores, ya en otra oportunidad te contamos lo bien que se llevan los baños negros con la tecnología inteligente, no obstante, los colores claros ofrecen un efecto visual de mayor amplitud y también se ajustan a la perfección con las alternativas domóticas.

Llegados hasta este punto, ya habrás notado que la clave en un proceso de automatización de un cuarto de baño comienza por los sistemas de climatización, iluminación y los sensores de presencia o movimiento. Lo ideal sería que estén interconectados, con programaciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, iniciar con un dispositivo de control de temperatura ecoamigable, unas cuantas bombillas led inteligentes y sensores en el grifo o la ducha, es una buen punto de arranque.

Por último, pero no menos importante, ninguna iniciativa para domotizar un cuarto de baño estaría completa sin la integración de gadgets inteligentes. Esos que además de elevar el confort en esta estancia, también aportan sistemas de seguridad que ayudan a detectar hasta una fuga de agua. Algunos de los más comunes son los inodoros o los sistemas de duchas inteligentes.

También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber acerca de cómo espiar un teléfono Android de forma remota