5 razones para implementar una app para comunidades de vecinos

comunidad de vecinos
La automatización de la mayoría de las actividades humanas ya es un hecho, por ello, te contamos las ventajas que traen consigo implementar una app para comunidades de vecinos. Imagen vía keyzen.app

La transformación digital está aquí, ya es evidente en cada recoveco de nuestra sociedad. Desde hace años hemos venido sintiendo la presencia muy de cerca de las plataformas digitales y de la revolución Online, sin embargo, los eventos recientes acrecentaron esto y aceleraron el proceso de adecuación a los medios informáticos.

El COVID-19, en gran parte es el responsable de ello. Prácticamente todos los sectores de la economía global, tuvieron que implementar medidas digitales para paliar la situación y reanudar sus actividades a través de Internet. Desde actividades tan importantes como la educación y la salud, hasta las pequeñas empresas de distribución de productos y servicios, migraron a las plataformas digitales. 

En el caso de las Comunidades de Propietarios, tampoco se «escaparon de esta situación». El Internet actualmente, está inmerso en cada rincón de nuestras vidas, y lo que no esté, seguramente no tardará en caer. En este sentido, en esta oportunidad hemos preparado este artículo para explicarte las mejores razones para implementar una app para comunidades de vecinos. 

¿Qué son y para qué sirven las aplicaciones de gestión de comunidades de vecinos?

implementar una app para comunidades de vecinos
Hoy en día, Implementar una app para comunidades de vecinos, es una excelente alternativa para mejorar la gestión de las juntas vecinales.

Es totalmente evidente que, el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus escaló a tal punto que modificó irremediablemente muchas cosas de nuestra vida cotidiana. Y, a pesar de que poco a poco ha empezado a retroceder el virus, todavía estamos con una gran cantidad de medidas restrictivas para protegernos ante cualquier nuevo ataque.

Un claro ejemplo, es que las comunidades de vecinos generalmente se llevaban de forma presencial, donde todos los vecinos exponían sus quejas, inquietudes o sugerencias. Ahora, se están realizando a través de los nuevos canales de comunicación virtual.

No obstante, hay muchas actividades que pese a poder realizarse mediante este mecanismo, pudieran resultar complicadas debido al tema del tiempo. Por ejemplo, tomar decisiones grupales, exponer presupuestos, reportar incidencias y realizar reservaciones en espacios comunes, son actividades que requieren una respuesta inmediata, y no esperar a programar una reunión donde la mayoría estén presentes para poder ejecutarlas. 

Es allí donde la una app comunidad de vecinos empezó a verse como una de las principales soluciones para esta problemática. A través de estas, se pueden realizar todas las actividades antes mencionadas, de forma totalmente segura, ágil, cómoda y permitirá ahorrar tiempo de forma significativa. 

En ese sentido, una aplicación de comunidades de vecinos permite tanto a los propietarios como a los administradores de comunidades, acceder a toda la información relevante, a través de su teléfono móvil. Los cuales, recibirán notificaciones, avisos, podrán realizar asignaciones y reservaciones e incluso, interactuar con sus vecinos, mediante un sistema de chat. La idea fundamental de estas apps es facilitar la vida a todos los integrantes de una comunidad de vecinos. 

Las mejores razones para implementar una app para comunidades de vecinos

aplicación de comunidades de vecinos
El impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus escaló a tal punto que modificó irremediablemente muchas cosas de nuestra vida cotidiana.

Como comentábamos, implementar una app para comunidades de vecinos hoy en día es una excelente opción para mejorar la gestión de las juntas vecinales. No solo, por el tema de la seguridad sanitaria que sin duda es realmente importante, sino que, ayuda a optimizar una serie de actividades, que en épocas anteriores se retrasaban debido a temas burocráticos y falta de consenso. 

Ahora, con este tipo de aplicaciones desde realizar elecciones, toma de decisiones, reporte de presupuestos e incidencias, se podrán gestionar de forma totalmente eficaz y en tiempo real, sin necesidad de largas y tediosas reuniones.

Lo mejor de todo es que están al alcance de cualquiera. Se encuentran disponibles tanto para usuarios de teléfonos Android e iOS, así como también, la mayoría también permiten ser gestionadas a través de un navegador web. 

Si estás administrando una comunidad vecinal, te presentamos las mejores razones para implementar una app para comunidades de vecinos. Para explicar mejor estas razones, usaremos las funcionalidades que ofrece Keyzen, para ejemplificar sus grandes ventajas. 

1. Agilización en la toma de decisiones

Las enormes funcionalidades de las aplicaciones para comunidades, permiten agilizar una gran cantidad de tareas y servicios, las cuales no solo serán útiles en la actualidad, sino en la era post COVID. Y es que, al permitir realizar cualquier tipo de consulta; configurar domiciliación de recibos, crear reportes de incidencias, consultar normas y demás documentos, es algo que cada integrante de la comunidad va agradecer, debido a que les permitirán agilizar muchos procesos que antes era detenidos por temas burocráticos. 

2. Mayor transparencia 

Quizás una de las principales pugnas en las comunidades de vecinos es la administración del dinero de la junta vecinal. Con este tipo de aplicaciones, los administradores de fincas podrán informar de manera eficaz cualquier tipo de situación contable del propietario. 

Además, tanto los inquilinos como los propietarios pueden tener acceso a el saldo de los recibos para así comprobar si existe alguna morosidad. Adicionalmente, se puede tener un control de los contratos de los proveedores, así como activar notificaciones sobre las fechas de pago, recibos devueltos u otros elementos adicionales.

3. Son de fácil acceso y gran comodidad

Probablemente, uno de los mayores miedos que se tienen al momento de implementar tecnologías nuevas es que, muchas personas tienen tener ciertas limitaciones estructurales para poder ejecutarlas. No obstante, actualmente todo el mundo cuenta con un teléfono móvil inteligente.

Desde los más jóvenes hasta las personas mayores, poseen un smartphone con acceso a Internet. Además, recordemos que, cada día las interfaces de trabajo son diseñadas lo más intuitivas posibles, haciendo que, hasta el monos experto pueda manejarla sin problema alguno.  

4. Abaratamiento de costos

Aunque no lo parezca, en las comunidades de vecinos, se invierte grandes cantidades de dinero en papeles y demás elementos de oficinas. Por fortuna, con estas apps la mayor parte de la información será plasmada en medios digitales, que además cuentan con servidores en la nube totalmente seguro para almacenar toda la documentación necesaria. De esa manera, se disminuirá notablemente el gasto en artículos de oficina. 

5. Son totalmente funcionales

La opción más importante para implementar una app para comunidades de vecinos es que, permiten realizar una gran cantidad de funciones y operaciones distintas, que mejorarán sin duda, el desenvolvimiento y desarrollo de las actividades cotidianas. 

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las funciones más populares en estas aplicaciones:

  • Consultar el saldo total de cada propiedad
  • Verificar los cobros
  • Agendar las fechas de Juntas Generales 
  • Saldo total de la cuenta bancaria de la comunidad
  • Conocer el importe total de morosidad de los vecinos
  • Detalle de gastos generales
  • Acceso a todos los documentos firmados
  • Contratos vigentes y pólizas de seguro
  • Notificaciones y alertas para reuniones, cortes de servicios, reformas y mantenimiento en general
  • Agenda de contactos
  • Reservaciones de instalaciones comunes
  • Tablón de anuncios y reporte de incidencias

Como vemos, son muchas las ventajas que traen consigo implementar una app para comunidades de vecinos. La automatización de la mayoría de las actividades humanas ya es un hecho, sin embargo, hay muchas comunidades que todavía no han dado el salto. Así que, si estás en una de ellas, propón el cambio y de seguro tus vecinos te lo agradecerán. 

También podría interesarte: 5 accesorios de decoración imprescindibles en el hogar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"