¿Por qué deberíamos invertir en un sistema de cámaras de vigilancia para nuestro hogar?

razones para instalar cámaras de seguridad

Seguridad en el hogar siempre ha sido uno de los aspectos de mayor preocupación a nivel mundial, aunque en los últimos años, debido al incremento de la criminalidad en muchos países, se deban aplicar nuevas y mejores tecnologías, para salvaguardar la integridad y el bienestar de la familia. 

Una de las tecnologías que mejor han triunfado han sido los sistemas de cámaras de seguridad. Si bien es cierto, en sus inicios su uso era exclusivo por las familias más pudientes, empresas e instituciones gubernamentales, hoy en día, están al alcance de todos. Hoy cualquier familia puede encontrar sistemas CCTV baratos y monitorear su vivienda de forma remota.   

El circuito cerrado de televisión o simplemente CCTV, es un sistema de equipos conectados entre sí, para ofrecer imágenes en directo a un grupo determinado de personas. La idea fundamental de estas, es ofrecer vigilancia, seguridad y monitorear el trabajo de los colaboradores de una empresa para mejorar el servicio.  

Debido a las nuevas tecnologías, los sistemas de cámaras de seguridad han evolucionado muchísimo, permitiendo encontrar una gran cantidad de modelos y esquemas diferentes, que permitirán adaptarse a cada necesidad en específica. Esto ha hecho que, cada día sean más las familias y empresarios que opten por instalar un CCTV en su propiedad, con el fin de conseguir mayor tranquilidad.

Si todavía no lo has hecho en tu casa, aún estás a tiempo. En este artículo, te presentamos las mejores razones para instalar cámaras de seguridad en nuestro hogar.

Razones para instalar cámaras de seguridad en nuestro hogar

Como bien comentábamos, las tecnologías en materia de cámaras de seguridad han avanzado mucho. Hoy podemos encontrar una gran cantidad de CCTV, algunas versiones analógicas, otras digitales usando cámaras IP, con o sin cable, así como otros aspectos de operación diferentes.

Sin embargo, la finalidad de estos es básicamente las mismas. Las cámaras reciben son las encargadas de captar y trasmitir las imágenes a través de cables o de forma inalámbrica, hacia un monitor o dispositivos móviles para que el las personas autorizadas puedan observar lo que ocurre en tiempo real. Cabe destacar que, también tienen la posibilidad de almacenar todos los vídeos en dispositivos dedicados a esa función o si bien, en la nube como ocurre con la mayoría de las versiones más modernas. 

No cabe duda que el éxito de las cámaras de videovigilancia han sido una de las herramientas de seguridad que mayor importancia han tomado en los últimos años. Ya que brindan una gran cantidad de beneficios, desde poder monitorear a nuestros hijos menores, captar las acciones en el acto de ladrones que intenten ingresar a la propiedad, e incluso podemos controlar el trabajo de los empleados. 

Si todavía no te sientes totalmente convencido, a continuación las mejores razones para instalar cámaras de seguridad en nuestro hogar

1. Son una inversión cuyo beneficio es la paz y la tranquilidad

circuito cerrado de televisión
La mayoría de las cámaras de la actualidad no requieren de cables, sino que trabajan con tecnología Wi-FI.

Hay muchas familias o empresas que no terminan de dar instalar un CCTV en su propiedad, porque consideran que se trata de una inversión muy elevada, «sin retorno». Nada más lejos de la realidad, primero los precios de estos sistemas se han abaratado considerablemente, permitiéndoles a cualquiera hacerse con estos dispositivos, sin tener que endeudarse de por vida. Además, los gastos de mantenimiento son relativamente bajos y esporádicos.

Por otro lado, el tener al alcance de nuestra mano, la supervisión en tiempo real de lo que ocurre en nuestras propiedades, nos brinda una tranquilidad impresionante, cosa que se evidenciará en el bienestar y en la calidad de vida de nosotros y de la familia en general. 

2. Control 24/7 de nuestra propiedad

Una de las formas más efectivas de proteger algo es controlarlo. Las cámaras de seguridad nos permiten tener el control de nuestras propiedades en todo momento. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos monitorear en tiempo real y de forma remota a través de un ordenador o mediante un teléfono móviles.

Esto nos permite salir sin ningún tipo de temor, siempre estaremos controlando lo que ocurre. En caso de detectar tal vez que un extraño esté intentando ingresar o que alguna tubería se haya roto, podamos avisar a las autoridades locales y actúen en la inmediatez, evitando problemas mayores. También, si nos llega algún tipo de encomienda, podemos comunicarnos con el servicio, para que deje el paquete en algún sitio en particular. 

3. Disminuye considerablemente el riesgo de ser victimas de un robo o delito

Cuando un delincuente se da cuenta que en la propiedad donde está perpetrando el crimen, por lo general acciona de dos formas distintas; la primera huye antes de realizar algún tipo de acción y la segunda, se pone nervioso y comente muchos errores, a tal punto de dejarse capturar por las autoridades. 

Evidentemente, las cámaras de seguridad en algunas ocasiones no impiden que haya un robo, por ello es recomendable instalar otro tipo de elementos adicionales, como podría ser una puerta acorazada domótica, persianas motorizadas y alarmas con sensores inteligentes. La combinación de todas estas, nos asegurarán mayor tranquilidad y calidad de vida. 

4. Sirven de evidencia ante situaciones inesperadas

Bien sea que se haya cometido un crimen en las cercanías de nuestra propiedad, o que exista algún inconveniente con nuestros vecinos, las cámaras de seguridad capturarán una gran cantidad de imágenes útiles que servirán como evidencia. 

Además, hoy en día es muy fácil almacenar todas las grabaciones captadas por nuestras cámaras, ya que la mayoría van directamente a un servidor en la nube. Lo mejor de todo es que estará disponible en el momento que necesitemos y e cualquier lugar. 

5. Cuida a tus hijos menores desde donde estés 

Los niños pequeños son muy exploradores y aventureros, además no saben detectar el peligro, por eso necesitamos tener ojos en todos lados, más si tenemos que ausentarnos de casa por un momento. Las cámaras de vigilancia son entonces, la mejor alternativa para cuidar a nuestros más pequeños de cualquier peligro. 

Estas son algunas de las principales razones para instalar cámaras de seguridad en nuestro hogar, pero sinceramente hay muchas más. Si te has decidido a dar el salto, es necesario que te asesores muy bien con especialistas, ya que la ubicación de las cámaras debe ser estratégicas para que aprovechar mejor el potencial. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"