Las mejores razones para instalar un contador de agua digital

razones para instalar un contador de agua
Un hogar inteligente no está "completo" sin la aplicación de tecnologías que ayuden a consumir menos recursos.

Llegado al punto de querer domotizar nuestro hogar, debemos tener siempre presente que la finalidad de esta “filosofía” no es el simple hecho de automatizar las actividades cotidianas en el hogar; sino de crear entornos totalmente confortables, eficientes y si se pudiera, sustentables. Para ello, todos los gadgets y electrodomésticos que forman parte del ecosistema Smart, fueron diseñados para consumir menos recursos y optimizar los tiempos de uso. Por otro lado, es totalmente evidente que la mejor forma de ahorrar es controlando nuestro consumo, bien sea de luz, de agua e incluso de Internet. Por esa sencilla razón, hemos decidido mostrarte las mejores razones para instalar un contador de agua digital en nuestro hogar domótico.

Medir es quizás, una de las acciones más importantes del ser humano. Probablemente, muchas de nuestras «mediciones» sean totalmente involuntarias o mejor dicho, instintivas; medimos la distancia con el suelo al bajar un escalón,  o la distancia entre los coches y nosotros cuando cruzamos la pista. Por su parte, también realizamos otro tipo de mediciones mucho más precisas, para ponernos una ropa, estacionar un vehículo o fabricar un puente, etc.

El hecho de medir, nos otorga seguridad, confianza y por supuesto control. En este sentido, los contadores de agua nos permite medir y controlar nuestro consumo mensual de agua. Con esta información tan precisa, podemos establecer diferentes estrategias para disminuir el consumo, ser más eficientes y por supuesto, ahorrar este recurso tan valioso como lo es el líquido vital.

¿Qué es y cómo funciona un contador de agua?

contador de agua
Controlan el consumo mensual de agua y nos brindan la oportunidad de establecer estrategias para disminuirlo. Foto / instaladoralasnieves.com

Como debemos imaginar, los contadores de agua son dispositivos que tienen la capacidad de medir el consumo de agua en una toma, bien sea de una vivienda, edificio, e incluso de forma individual. Generalmente se trata de herramientas totalmente autónomas, por lo que no requieren de una alimentación energética externa para trabajar, aunque un contador de agua digital, puede que requiera una batería de larga duración.

De acuerdo al tipo de contador, este podrá contabilizar la cuantía de agua utilizada y se podrá visualizar en metros cúbicos en forma digital o analógicamente. Este tipo de dispositivo, requiere ser instalado únicamente por especialistas, ya que, se trata de una ejecución un poco compleja. Una correcta instalación, permitirá a los usuarios disfrutar de un control y monitoreo del consumo de agua, a fin de disminuir notablemente el gasto de agua y por supuesto, el costo de las facturas.

El funcionamiento de los contadores de agua es realmente sencillo, generalmente se trata de una turbina radial que se encuentra en dicho aparato, la cual posee una especie de ruedas con paletas que giran conforme pasa el agua. La velocidad con que gira dicha turbina, es totalmente proporcional a la cantidad de agua que pasa por ella; es decir, mientras más agua pasa, la velocidad de la turbina es mayor. Gracias al movimiento de las turbinas, un engranaje conectado a un dispositivo contador, se podrá contabilizar el consumo de agua. Actualmente, hay gran cantidad de tipos de contadores de agua, desde radiales, simple, mecánicos hasta digitales e inteligentes.

Conociendo el funcionamiento de este aparato, ahora podemos explicarte de forma más certera las razones para instalar un contador de agua.

Razones para instalar un contador de agua

Sin importar el tipo de dispositivo elegido, estos cumplen una función muy importante en nuestra intensión de ahorrar energía y de disminuir nuestros gastos por facturas en los servicios. Además, son muy beneficiosos para los que rentan habitaciones, ya que, se pueden instalar contadores de agua individuales, para poder llevar un control exacto de los gastos de nuestros inquilinos. 

El hecho es que, instalar uno de estos dispositivos en nuestro hogar, puede representar un avance tremendo en nuestra idea de convertir nuestro hogar en un espacio totalmente domótico y eficiente. 

1. Detectar averías y fugas rápidamente

La primera razón para instalar un contador de agua, es que nos permite llevar un control totalmente preciso del funcionamiento correcto de nuestra red doméstica de agua. Con estos dispositivos podemos detectar desde una fuga hasta cualquier incidente de mal funcionamiento durante la instalación, ya que, se evidenciará un gasto totalmente desproporcionado al que comúnmente se lleva, por tal motivo podemos emprender las acciones para encontrar dónde se está perdiendo el agua.

2. Monitorear el consumo individual

Los contadores de agua individuales tienen la capacidad de contabilizar a cada vivienda e incluso a cada pieza o estancia en un hogar residencial. Esto supone una ventaja para quienes tengan en arriendo habitaciones, o si bien para las empresas que suministran agua, debido a que pueden calcular el precio del consumo de forma exacto por cada inquilino.

3. Supone un ahorro en el consumo

Probablemente se trate de la razón principal por instalar un contador de agua es para disminuir el consumo de agua. Al tener un contador, podemos monitorear qué tanto consumo estamos realizando de forma mensual, compararlo y establecer medidas de control para ser muchos más eficientes a la hora de usar el vital liquido.

4. Certeza de lo que pagas

Otro elemento clave para tener un contador de agua en nuestros hogares es que, estarás totalmente seguro de lo que estás pagando en la factura es efectivamente lo que gastaste. Olvídate de reclamos, de facturas infladas o de cuentas que no dan, con un contador de agua siempre pagarás lo justo.

5. Las versiones digitales permiten lecturas a distancia

La última de las razones para instalar un contador de agua digital es que, los técnicos de la empresa de suministro ya no tendrán que ir hasta tu casa, ni mucho menos ingresar para realizar las lecturas. Esto es una excelente alternativa en estos tiempos de COVID-19, para evitar que extraños ingresen y pongan en peligro a nuestra familia. 

La verdad es que existen muchas razones para instalar un contador de agua en nuestros hogares inteligentes. Bien sea por nuestro bienestar económico o para ayudar al ambiente, es cada días más importante tener un control de los que consumimos. Lo mismo ocurre con los repartidores de costes de calefacción para radiadores; son elementos claves para medir de forma exacta el consumo energético en cada ambiente o habitación.

También podrías leer: Los mejores gadgets de iluminación que deberías considerar para tu SmartHome

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"