Reconocimiento facial en vivo, tecnología para identificar criminales

Reconocimiento facial en vivo
Las pruebas fueron realizadas en las zonas de Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square.

Una tecnología que desarrolla la Policía de Londres

El experimento lo está llevando la Policía Metropolitana de la capital británica. Es una tecnología en la que se espera identificar a sospechosos de crímenes y fortalecer la seguridad de la ciudad. Los agentes lo llaman reconocimiento facial en vivo y ya se usan en ciertos aeropuertos y aduanas para reconocer pasajeros. Esta tecnología permitirá identificar a gente buscada por la policía o por los tribunales.

(Lee también: Se redujo el tiempo para “eliminar para todos” en WhatsApp)

Las pruebas fueron realizadas en las zonas de Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square. Existen algunas opiniones que aseguran que  se trata de un sistema demasiado “intrusivo” e incluso “autoritario”.

Según Big Brother Watch, organización británica que defiende la privacidad, el uso de esa tecnología es “peligrosamente autoritaria”. Según sus investigaciones, esta tecnología detecta a un número “asombroso” de personas inocentes y las definen como sospechosos.

La Policía Metropolitana son quienes realizaran el experimento y distribuirán panfletos con información durante ocho horas en esos días. Según los agentes quien se negara a ser escaneado “no sería visto como sospechoso”.

Reconocimiento facial en vivo. Podría ser un riesgo y una oportunidad

Según Elizabeth Denham, comisaria de información, la tecnología de reconocimiento facial podría aportar “beneficios significativos para la seguridad pública”. También agregó que su aplicación podría ser “particularmente intrusiva”. “La tecnología representa un riesgo y una oportunidad” escribió Denham.

En algunos países como China ya están usando esta tecnología en sus calles. En este país asiático la policía utiliza gafas de reconocimiento facial en vivo para buscar sospechoso. China es un caso diferente porque es el país asiático líder mundial en reconocimiento facial. También cuenta con la mayor red de videovigilancia del mundo.

Grupos como Big Brother Watch temen que esta tecnología pueda hacer que si no estás registrado por la policía lo estés próximamente. Según la policía a través de una nota de prensa, se ha comprometido a 10 pruebas durante los próximos meses.

(Lee también: El último ciberataque del que fueron victima los usuarios de facebook)