Reino Unido sancionará a Facebook por escándalo de Cambridge Analytica

Reino Unido sancionará a Facebook por escándalos de Cambridge Analytica
Reino Unido sancionará a Facebook por escándalos de Cambridge Analytica

El gobierno de Reino Unido impondrá una sanción multimillonaria de 500 mil libras (565 mil euros) a Facebook por haber permitido a la empresa Cambridge Analytica tomar información personal de millones de usuarios de la red social, violando de tal forma las leyes de protección de datos impuestas por el país británico.

El responsable de la Comisión de Medios del Parlamento Britanico, Damian Collins, afirmó que la investigación de la Comisión de Información del Reino Unido (ICO por sus siglas en inglés) sobre el escándalo de Cambridge Analytica dio como resultado que Facebook si violó la normativa al no proteger la data de las personas.

La sanción se trata de la máxima para el tipo de escándalo. Además es una advertencia para las compañías que traten de infringir la ley de datos. En la actualidad se someten a multas de 2% en ingresos mundiales de acuerdo al estatuto de la UE.

Cambridge Analytica influyó en la campaña presidencial de Donald Trump
Cambridge Analytica influyó en la campaña presidencial de Donald Trump

Sin embargo, para Facebook es un castigo que no representa mayores gastos, ya que genera cada 7 minutos esa cantidad. Estos de acuerdo a los ingresos registrados en el primer trimestre del 2018 de casi 12 millones de dólares. Pero, si supone la primera condena para la empresa por faltas en privacidad, dañando su reputación.

Cambridge Analytica estalló en marzo

Durante el mes de marzo de 2018 estalló el escándalo más grande relacionado a datos de usuarios e infracción de privacidad. En el 2016 la compañía Cambridge Analytica usó información de millones de usuarios de Facebook para promover en ese entonces la campaña del candidato a presidente de los EE.UU. Donald Trump.

La información permitió direccionar la campaña de forma precisa a través de intereses de las personas en la red social.

Tras revelarse el caso, la consultora se declaró en quiebra y se negó a aportar datos para la investigación.

La compañía prestaba servicios de marketing electoral en el que además se investiga si influyeron en las elecciones del Brexit. El 23 de junio Reino Unido realizó referéndum para consultar si se mantenía o abandonaba la Unión Europea.

También te puede interesar:

Diseñan vendaje inteligente capaz de aplicar medicinas automáticamente