Robots aspiradores: el elemento de domótica que no puede faltar en tu hogar

mejores robots aspiradores con mapeo

¿Quién puede decir que no le entusiasma la idea de tener un robot en casa que se encargue de las tareas domésticas? Pues bien, a pesar de que todavía no contamos con un robot que se pueda encargar de todo lo que tenemos que hacer en casa, hoy en día podemos disfrutar de increíbles robots domóticos especializados en una de las tareas que más trabajo dan en un hogar: aspirar el polvo. 

Los robots aspiradores son uno de los electrodomésticos más utilizados actualmente, gracias claramente a su enorme utilidad dentro de la limpieza de nuestras casas. Un elemento de domótica muy útil que ha demostrado que puede hacerse un hueco en prácticamente cualquier hogar por sus increíbles prestaciones y ahorro de tiempo. 

Además, en el mercado actual podemos adquirir robots aspiradores con mejoras increíbles, como los robots que incluyen también la opción de fregado o los robots aspiradores con mapeo, que funcionan de manera muy eficiente. Uno de los mejores artículos que hemos encontrado sobre este tema lo tienes en este enlace, con una selección de los 15 mejores robots aspiradores con mapeo y una gran cantidad de información sobre cómo funcionan los distintos tipos de mapeo de estos aparatos.

Sea como sea, está claro que los robots aspiradores se han convertido ya en una parte fundamental de millones de hogares. Por eso, hoy queremos analizar a fondo cuáles son sus ventajas, qué innovaciones han incorporado últimamente estos robots y cómo podemos beneficiarnos de ellos en nuestra propia casa. 

¿Para qué hogares es un robot aspirador?

La verdad es que un elemento de domótica tan útil como un robot aspirador encaja en cualquier tipo de hogar. Casas grandes o pequeñas, para familias con niños o para parejas, con cualquier tipo de suelo… Los robots aspiradores son perfectos para todos los hogares, ya que no ocupan demasiado espacio, se pueden guardar con facilidad y hacen por nosotros la tarea de aspirar de manera automática, con todas las comodidades. 

Además, hoy en día podemos encontrar también robots aspiradores con filtros especiales para mascotas o para personas alérgicas, por lo que esta será una alternativa fácil y ventajosa para muchísimas personas. 

Ventajas de los robots aspiradores

Los robots aspiradores cuentan con una serie de ventajas realmente prácticas si los comparamos con la forma tradicional de aspirar. Para empezar, la comodidad está garantizada: podemos tener un robot aspirador que funciona independientemente de si estamos o no en casa, al que no hay que guiar y que hará esta tarea de manera automática e independiente. Así, no tendremos que gastar ni tiempo ni esfuerzo en realizar una tarea doméstica que, normalmente, nos llevaría bastante tiempo. 

Además de esto, hay que destacar que los robots aspiradores pueden aspirar incluso mejor que un aspirador tradicional: acceden a las esquinas, detectan la suciedad y pasan varias veces por los mismos sitios para obtener un resultado magnífico. 

Mejoras constantes en la tecnología de los robots aspiradores

Otro de los grandes puntos positivos de los robots aspiradores como un elemento de domótica dentro de nuestras casas es que es una tecnología a la que constantemente se le están implementando mejoras técnicas. Así, en la actualidad podemos disfrutar de robots aspiradores con filtros para alérgicos, con sistema de mapeo o con opción de fregado. 

En los últimos años, el mercado de los robots aspiradores ha experimentado un crecimiento  exponencial, permitiendo al sector invertir cierta cantidad de recursos en mejorar la tecnología, los aspectos técnicos y las funcionalidades. 

Robots aspiradores con mapeo

Una de estas grandes mejoras de las que ahora mismo te podrás beneficiar si compras un robot aspirador es la adquirir un robot que ya lleve integrada la función del mapeo. El mapeado inteligente que realizan los robots aspiradores aumenta muchísimo su eficiencia, tanto en recorrido y uso de energía como en cuestión de aspirado. 

Así, a través de un sensor óptico, el robot aspirador crea un mapa digital detallado de cada una de las estancias de tu casa, lo que le permite ser mucho más eficaz sabiendo en todo momento qué estancias o zonas ha limpiado, dónde se encuentra de la casa o qué partes faltan por limpiar. 

Además, normalmente estos robots aspiradores con mapeo suelen llevar incluido el uso de una aplicación que nos puede permitir, incluso, activar el robot de manera remota, sin tener que estar en casa. Sea como sea, gracias a esta función de mapeo tu robot aspirador sabrá siempre cuál es la ruta más eficiente para aspirar cada estancia

Robots aspiradores con función de fregado

Además de los robots aspiradores con mapeo, que están más asentados en el mercado, hoy en día también podemos disfrutar de otra nueva característica técnica que se ha incluido en los robots aspiradores: la función de fregado. Gracias a esto, podemos tener en un solo dispositivo, todo lo que necesitamos para tener el suelo de cada completamente limpio. 

Estos modelos de robot aspirador con función de fregado son una solución óptima para aspirar y fregar con un misma herramienta: el robot pasa primero aspirando cada estancia y a continuación, realiza el mismo recorrido con la función de fregado, para dejar el suelo limpio y brillante. 

También podría interesarte: Consejos para integrar la domótica en la decoración de nuestro hogar