Todo lo que debes saber sobre los robots limpia cristales

qué es un robot limpia cristales
Fuente: Cecotec

Mucho tiempo atrás, hablar de robots que asistían a humanos en sus tareas cotidianas era solo por mera ficción. Tanto en las películas como en los cortometrajes nos ilusionamos con un futuro donde las máquinas hicieran nuestra vida más fácil. Ahora, podemos decir de forma gustosa que el «futuro es ahora», en la actualidad cada día hay más asistentes domésticos inteligentes, desde; aspiradoras inteligentes, robots limpia cristales, hasta persianas domóticas.

Los asistentes domésticos cada día están más presentes en los hogares del mundo. Todo esto comenzó gracias al poder del Internet de las Cosas (IoT), y la capacidad de crear ecosistemas domóticos, si necesidad de ser un experto en tecnología. Y es que, una de las cosas más maravillosas de la tecnología es que es fácil e intuitiva de usar. Claro ejemplo de ello son las aspiradoras robot que, con un solo clic pueden mantener bien aseado el suelo de nuestra vivienda.  

Lo mismo pasa con los robots limpiavidrios que, sin bien es cierto, todavía no han alcanzado la popularidad de sus primas aspiradoras, poco a poco han ganado popularidad, gracias a las ventajas que ofrecen. En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los robots limpia cristales, desde; cómo funcionan, cómo elegir el mejor robot del mercado, gracias a las recomendaciones de Robotlimpiacristal.es y mucho más.

¿Qué son y cómo funciona los robots limpia cristales?

qué superficies puede limpiar el robot limpia vidrios
Fuente: compraesmejor.es – Robot limpia vidrios en proceso de limpieza de un ventanal

El robot limpia cristales es un asistente doméstico o robot de servicio, está diseñado para encargarse de la difícil tarea de limpiar cristales, vidrios, y ventanas, con el fin de facilitarle la vida al ser humano. Es notorio que, los grandes avances en la robótica y en la domótica han ido escalando a tareas mucho más cotidianas, pero mucho más engorrosas y peligrosas. Sin duda alguna, la línea de robot limpia vidrios forma parte de un ecosistema domótico bastante interesante. 

Los robots limpia cristales están diseñados con los más avanzados y efectivas tecnologías que, facilitan la limpieza de las ventanas en el hogar u oficina, sin necesidad de invertir en la contratación de empresas especialista o en su defecto sin necesidad de exponerse a esa difícil tarea. Adicionalmente, los resultados son totalmente profesionales y lo más maravilloso es que, puedes controlarlas incluso, a través de tu teléfono móvil. 

Estos maravillosos gadgets, están equipados de una potente bomba succión para mantener el dispositivo suspendido sobre la ventana, sin riesgo de caídas y accidentes. No obstante, hay muchos otros mecanismos usados para sostener el robot en la ventana, tales como ventosas y cuerdas. 

Por otro lado, hay versiones que presentan unos paños de microfibra para la limpieza tanto en seco como en mojado. En algunos modelos, el sistema de mopa está fijo en la parte inferior del dispositivo; otras versiones, disponen de unas almohadillas que están situadas a lo largo de todo el robot. También hay algunos modelos que, poseen un sistema de mopas giratorias, muy similares a las pulidoras manuales. 

La mayoría de los robots limpia cristales poseen un sistema de navegación inteligente para que el dispositivo pueda moverse libremente por las ventanas, sin necesidad de estar preocupándose por los bordes y marcos. A través de su sistema de navegación, podrán detectar los bordes de los cristales de forma automática, y de esa manera emprender una nueva dirección, sin perjudicar la efectividad de la limpieza. 

¿Qué superficies puede limpiar el robot limpiacristales?

Es importarte empezar recordando que, la evolución de los robots limpia cristales ha sido realmente impresionante. Desde su primera aparición en el año 2011, mucho ha cambiado, y es que, el Robot Windoro, el primer encargado de limpiar ventanas de forma «automática», le era imposible esquivar bordes y ventana. Windoro, estaba compuesto por dos partes que se unen a través del cristal o ventana, gracias a la fuerza magnética de un par de imanes de neodimio.

Windoro sin duda revolucionó el mercado, pero tenía una gran limitante y es que no era capaz de esquivar obstáculos, haciendo que su aplicación sea muy limitada. Actualmente, gracias al diseño y al sistema de navegación inteligente, los robots limpia vidrios pueden ser ampliamente usados en diversas situaciones.

No obstante, la mayoría solo fueron fabricados para limpiar superficies de vidrio. No obstante, existen otros modelos tales como el robot para limpiar los cristales Cecotec Windroid 980 que pueden abarcar mucho más, incluso texturas rugosas y con relieve. A continuación, un listado con las superficies soportadas por estos ingeniosos gadgets. 

  • Superficies de cristal: ventanas, paredes y puertas
  • Vidrios: tanto verticales como inclinados
  • Acrílicos: siempre y cuando sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso del dispositivo
  • Cerámicas y azulejos: algunos modelos pueden adherirse sin importar los surcos entre las baldosas 
  • Metales y topes de mármol

¿Cómo puedo elegir el mejor robot limpia vidrios?

todo lo que debes saber sobre los robots limpia cristales
Cecotec WinDroid en acción

Para elegir el robot limpia cristales que mejor se adecue a nuestras necesidades, debemos conocer las características técnicas de estos productos y cómo se amoldan a cada situación. Si bien es cierto, lo más importante es que el gadget limpie de manera efectiva y casi sin necesitar nuestra asistencia. 

A continuación, hemos recopilado una serie de elementos técnicos que debes considerar antes de tomar la decisión de compra. 

  • Autonomía: es una de las características más importantes para cualquier elemento de domótica para el hogar, ya que, lo que buscamos es que no requiera mucho de nuestra atención. En este caso, hay muchas versiones de robots limpia cristales que no cuentan con una betería integrada, por lo que necesitarán estar conectados a la toma de electricidad para poder funcionar.  Estas versiones son mucho más económicas y en el tema de calidad de limpieza cumplen a cabalidad. Por otro lado, hay otras versiones mucho más avanzadas, con baterías que les permiten total autonomía durante más de 30 minutos. 
  • Velocidad de limpieza: es otro elemento importante a tomar en cuenta, ya que, la eficiencia forma parte de uno de los baluartes de la domótica. En este caso, debemos buscar siempre los más eficiente en cuanto a tiempo de limpieza y calidad. Los más comerciales pueden limpiar un metro cuadrado de cristal en un promedio 4 minutos.
  • Potencia de limpieza: la potencia de limpieza está directamente relacionada con las anteriores características. Los robots limpia vidrios más potentes podrán absorber de mejor manera el polvo y otras impurezas presentes en el vidrio. Los robots más potentes rondan entre los 70W y los 80W.
  • Modos de limpieza: la gran mayoría de estos dispositivos cuentan con 2 modos de limpieza; uno en seco y otro en mojado. No obstante, hay versiones con 5 o más funciones, eso ya dependerá de cada quién y para qué lo necesita. 
  • Seguridad:  el sistema de seguridad es otro factor bastante importante al momento de elegir estos productos. Recordemos que, los robots limpia vidrios están expuestos a caídas, y muchas veces de gran altura, por lo que debemos elegir siempre los que más seguridad nos brinden. Por ejemplo, hay algunos que poseen una cuerda de seguridad para situaciones en que la ventosa pierda succión. Hay otras versiones que, posee una batería que se activa de forma inmediata en caso que haya un problema de corriente en el dispositivo, con el fin de evitar que este se precipite contra el suelo. 

Los robots limpia cristales poco a poco empezarán a ser un electrodoméstico de uso común en todos los hogares del mundo. Son gadgets de alta tecnología que, se hacen cargo de una de las tareas más aborrecidas y en ocasiones peligrosas por los encargados de las tareas domésticas. 

También te puede interesar: Top 3 de los mejores robots limpiavidrios del 2020

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"