Robots modulares que se combinan y cambian su forma como quieran

Robots modulares
Robots modulares

Presencia en la sociedad cada vez mayor

La incorporación de robots en la sociedad es cada vez mayor y cada vez los hacen más creativos, superando todo tipo de obstáculos. En este sentido, ya estos se han incorporado en otros campos como la modularidad, son los llamados robots modulares, cuyas piezas se pueden separar y unir como se plazca y así variar sus posibilidades.

(Lee también: Roborock S5 Max: Características del nuevo robot aspirador de Xiaomi)

Ya no es parte de la ciencia ficción, es una realidad, el proyecto fue llevado a cabo por la Universidad de Pennsylvania en ModLab. En efecto, es un proyecto que implican unos robots modulares que cambian de forma y pueden combinarse entre sí a través de sus piezas.

Robots modulares llamados SMORES-EP

Los robots modulares tienen su nombre, se llaman SMORES-EP y consisten en piezas modulares con ruedas a su alrededor con las que se pueden unir otras y formar un conjunto. De hecho, con ellas se pueden desplazar y con los imanes que tienen integrados funcionan como radios de corto alcance.

Además, cada uno de los módulos cuenta con 4 conectores que permiten unirse a otros dos robots y conectarse con 17 diversas configuraciones. De hecho, esta facilidad permite crear otros robots más complejos y de mayor tamaño.

Tan solo no es de acoplarse

No basta con que estos robots se acoplen y formen otro, es necesario que cuenten con una distribución específica y acordar un plan para su acoplamiento correcto. Además, es necesario saber qué posición va a ocupar y cómo hacerlo, es la respuesta que hoy día deben encontrar los investigadores.

En efecto, estos investigadores reconfiguraron estos robots a través de un cálculo eficiente desde un estado inicial hasta un estado objetivo. De hecho, esto es con el fin de formar un robot de mayor tamaño o para que realice ciertas tareas precisas.

Por otro lado, ciertas configuraciones permiten que ciertos módulos se colaboren entre sí. Por ejemplo, un módulo que ayuda a otro para moverlo y cambiarlo de posición.

robots modulares
Las piezas se pueden separar y unir como se plazca y así variar sus posibilidades. (Imagen: iearobotics.com)

La Universidad Libre de Bruselas también se ha sumado a crear este tipo de robots y publica sus resultados en la revista Nature Communications. En este sentido, Marco Dorigo e ingeniero italiano los define como:

“Se trata de robots autónomos con sus propios sensores y actuadores, basados en el sistema operativo Linux, controlados por programas que hemos escrito. Estas máquinas han sido diseñadas y construidas como parte del proyecto europeo de FET Open Swarmanoid”.

Además agregó, en relación a su capacidad de autoensamblarse:

“Habíamos logrado que estos robots se autoensamblaran y, una vez conectados, se movieran usando los principios de autoorganización…Ahora hemos mejorado la coordinación, añadiendo un software de intercambio (middleware), que permite a la máquina crear una especie de sistema nervioso”.

Sistemas nerviosos robóticos eran los encargados de controlar los autómatas, a través de sensores y actuadores que se conectaban a una unidad de procesamiento. Aunque estos sistemas no eran flexibles, sino que debían acoplarlos a la forma del robots.

Los sistemas nerviosos de robots modulares

Los cuerpos de estos robots se pueden dividir o unir y transformarse en nuevos robots independientes. También se puede elegir sus formas y tamaños de acuerdo a las actividades para las cuales se destinen.

Por otro lado, estos sistemas nerviosos de robots también pueden dividirse o mezclarse para llevar el control del sistema. También pueden eliminarse o reemplazarse cualquiera de sus partes que estén dañadas.

robots modulares
Los cuerpos de estos robots se pueden dividir o unir y transformarse en nuevos robots independientes. (Imagen: iearobotics)

Ventajas de los robots modulares

Entre las funciones de estos robots están: detección, elevación y movimiento de objetos. De hecho, han sido 10 unidades robóticas que se usaron para probar el sistema, aunque los investigadores dicen que pueden ser más. En este sentido, Dorigo dice:

“En el futuro, los robots podrían no necesitar ser diseñados y construidos para una función en particular, ya que este nuevo concepto permite producir autómatas cuya morfología se adapta a las necesidades cambiantes de las tareas”.

Además, son muchas las ventajas de estos robots, entre ellas están: su flexibilidad, se acoplan a las situaciones; se autoarreglan y pueden reemplazarse por otros módulos más baratos.

(Lee también: Los robots de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.