Satélites de vigilancia que ubican a “barcos fantasmas” ¿Cómo funciona?

Satelites de vigilancia
Ahora con el lanzamiento de miles de satélites de vigilancia, estos barcos no tienen donde esconderse. (Imagen: La Tercera)

Las imágenes se analizan con inteligencia artificial (IA)

Existen países que venden secretamente petróleo y otros bienes a países con sanciones internacionales. Junto a esto también se encuentra la piratería y el secuestro. Para ello los capitanes de los barcos desactivaban el Sistema de Identificación Automática (AIS) y así ocultar su ubicación.  De esta forma se convierten en “barcos fantasma”. Ahora con el lanzamiento de miles de satélites de vigilancia, estos barcos no tienen donde esconderse. Las imágenes que toman se analizan con inteligencia artificial (IA).

(Lee también: Estación Espacial Internacional ISS: el mayor satélite artificial jamás construido)

Que un barco apague los transpondedores AIS no les asegura su anonimato. La empresa TankerTracker puede incluso precisar qué tipo de carga lleva el barco y cuanta, con solo mirar la sombra que crea el agua. Lo que quiere decir, que cuanto más lleno esta el barco, más abajo esta en el agua. Es lo que afecta el tamaño de la sombra que crea según la posición del sol en ese momento. Así lo señalo Samir Madani, cofundador de TankerTracker .

Según añade Madani “hay otros indicadores que no queremos mencionar, tenemos nuestros propios métodos”.

Satélites de vigilancia. Seguimientos de barcos y la influencia en la economía global

La empresa privada Planet Lab ha lanzado a la órbita, la flota de satélites más grande que se ha comercializado. Uno de los servicios que realiza es el seguimiento de barcos a clientes como Tanket Trackers. Estos espías del cielo no solo detecta actividad marítima infame, también nos da una perspectiva sobre la economía global.

Veamos por ejemplo, Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP acordaron reducir la producción petrolera en un intento de aumentar los precios. Los negociantes pueden determinar si están cumpliendo su promesa con solo controlar el número de petroleros que salen de los puertos. Tiempos atrás los negociantes tendrían que haber esperado semanas para confirmar que las entregas disminuían.

Sistema de vigilancia
La empresa privada Planet Lab ha lanzado a la órbita, la flota de satélites más grande que se ha comercializado. (Imagen: tankertrackers.com)

El rastreo satelital ofrece información en tiempo real a sus negociantes. De esta manera podrán responder mucho más rápido a cambios repentinos en el precio y la demanda.

(Lee también: Aeolus, el satélite que revolucionará las predicciones meteorológicas)