Si internet queda censurado en varios países ¿Y la comunicación?

Si internet queda censurado

Puede llevar a romper la propia esencia de la red

Comunicarse con una persona en China desde fuera puede ser muy complicado. Ahora imaginen por un momento una distopía: que lo que pasa en internet en China suceda en muchos países más. Entonces no tendríamos seguridad en comunicarnos con alguien sino vive en nuestro país. En el peor de los caso, tal vez no fuese posible hacerlo. El riesgo seria que si internet queda censurado en China, India y Rusia unas 2.900 millones de personas tendrían problemas para comunicarse.

(Lee también: Extorsión con reclamaciones de derecho de autor a usuarios de YouTube)

El New York Time informó que la India quiere seguir los pasos de China, censurar contenidos y servicios de red. También se ha informado que Rusia tiene intenciones de frenar ciertos servicios en la red. De hecho, tiene programado un ensayo general de apagón de internet.

A la cifra señalada anteriormente también se le suma los casos de países que también censuran. Entre ellos tenemos Arabia Saudí, Irán, Egipto o Bielorrusia. Con este avance del control de internet en el mundo puede obstruir la propia esencia de la red. Al fin y al cabo el internet es una red de comunicación universal.

Si internet queda censurado más difícil será la comunicación

Por supuesto que entre más países sigan el modelo chino más difícil será la comunicación en internet. Incluso en cuestión tan comunes como enviar una hoja de cálculo y un puñado de documentos de Word. Si se extiende mas allá esta tendencia, internet se convertirá en un laberinto para llevar la información de un país a otro.

Claro que existe tecnología que ayudan a saltarse restricciones en los países que apliquen esta censura, por ejemplos los VPN. Es evidente que su uso está penado en los países que practican una férrea censura.

Si internet queda censurado
Por supuesto que entre más países sigan el modelo chino más difícil será la comunicación en internet.

Esperamos que estemos a tiempo para que la política y también las nuevas herramientas tecnológicas que modernicen internet, evite que en un futuro la red que conocemos se transforme en una suerte de internet de países occidentales.

(Lee también: 177 islas quedaron sin internet por avería de cable submarino)