SIM swapping: una manera de estafar duplicando tu tarjeta SIM

SIM swapping

Alerta con esta forma de estafa

Tu puedes ser víctima de una especie de estafa llamada SIM swapping que es cuando duplican tu tarjeta SIM. Debes estar alerta por si no puedes llamar o conectarte a internet, son síntomas de que estás siendo víctima de esta nueva modalidad.

(Lee también: Amazon usará 3.236 satélites para ofrecer servicio de internet)

Estás hablando con tu amigo y la llamada se corta, luego intentas y no puedes y además, no tienes acceso a internet. Sin embargo, le resta importancia porque crees que es problema de la compañía telefónica. En ningún momento nos imaginamos que estamos siendo víctima de un SIM swapping.

SIM swapping ¿qué es?

Es una modalidad en la que una persona duplica tu tarjeta SIM, para captar el mensaje de confirmación de operaciones (transferencias, solicitud de préstamos, etc,) por internet que envía los bancos a los usuarios en sus móviles. Para lograr su cometido el ciberdelincuente se vale del duplicado de tu tarjeta SIM y se hace pasar por la persona, de esta manera logra violar la seguridad.

Cuando el ciberdelincuente ingresa a tu SIM lo que le queda es averiguar tu banco, verifica que la app de la entidad que tienes instalada en tu móvil. Luego, llama al servicio de atención de usuario y dice que olvidó la contraseña. Listo! Ya tiene todo lo necesario para extraer tu dinero.

¿Cómo lo evitamos?

Si no puedes hacer llamadas o usar el internet debes sospechar que estás siendo víctima de plagio de tu tarjeta SIM. Inmediatamente llama a la operadora del servicio de tu banco y pregúntales si tu tarjeta SIM ha sido duplicado, si es así informa a tu banco.

SIM swapping

Una sugerencia para mayor seguridad, es que el banco realizará un mecanismo de verificación en 2 pasos y así dar mayor seguridad. Sin embargo, una cosa es muy importante, no le des tu número de teléfono a cualquiera para que no esté como dato público en las redes sociales.

(Lee también: Microsoft pide a sus usuarios que abandonen Internet Explore)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.