Sistema basado en Inteligencia Artificial para detectar el cáncer de mamas

Sistema basado en Inteligencia Artificial
Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que el diagnóstico del cáncer de mama se haga a tiempo

Reduce los falsos positivos

Un sistema basado en Inteligencia Artificial se está desarrollando por un grupo de investigadores valencianos para reducir los falsos positivos en el diagnóstico del cáncer de mamas. Veamos de qué se trata.

(Lee también: Boeing implementará inteligencia artificial para aviones autónomos)

Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que el diagnóstico del cáncer de mama se haga a tiempo.  De esta manera aumentará la vida del paciente, para ello un grupo de investigadores valencianos desarrollaron un sistema que ayudan al diagnóstico. Además reduce el número de falsos positivos, logrando un 90% de fiabilidad, muy alta en este tipo de sistema.

Sistema basado en Inteligencia Artificial. El trabajo investigativo

La investigación fue llevada a cabo por la  Universitat Politècnica de València y el Instituto de Física Corpuscula. Con la participación de científicos de otros siete centros internacionales. En efecto, los investigadores explicaron que los métodos usados actualmente para este tipo de enfermedad es el aplicado por radiólogo. Al respecto explican:

“se limitan a detectar las zonas potencialmente sospechosas en la imagen”.

Sin embargo, el nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial, tendrá la capacidad de reducir las áreas que resulten sospechosas o den falsas alarmas. Además, una vez detectado el cáncer, dará la información de su presencia. Para lograr este resultado el sistema se basará en una técnica de Inteligencia Artificial. Ejemplo de ello está las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos.

La mamografía como prueba diagnóstica eficaz

Sistema basado en Inteligencia Artificial
Para lograr este resultado el sistema se basará en una técnica de Inteligencia Artificial.

Con lo mencionado anteriormente se evita que la mujer sufra al obtener falsos positivos detectado por la mamografía. De hecho, esta última es la prueba diagnóstica más eficaz para detectar a tiempo el cáncer de mamas. Mientras menos pruebas se realicen menos costos resultarán. En este sentido, Francisco Albiol, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular dijo:

“Además, si por otros indicios clínicos el profesional sospecha que se encuentra ante un diagnóstico positivo no evidente, puede amplificar regiones que presentan mayores sospechas de tumor…que aún no son detectables por el ojo humano experto, para facilitar futuras localizaciones de biopsia”.

Finalmente,  Albiol acota lo siguiente:

“Por cada año de diagnóstico precoz del cáncer de mama…aumenta un 20% la esperanza de vida a cinco años de las pacientes. De ahí que el algoritmo que hemos desarrollado pueda ser una herramienta…en el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer”.

En la actualidad se está estudiando la posibilidad de levar este sistema a la práctica clínica.

(Lee también: La lucha contra el cibercrimen, con inteligencia artificial y sus derivadas)