Sistema IoT de aviso de riesgos en carretera que salva vidas

Sistema IoT de aviso
Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en la mayoría de los accidentes producidos en carreteras.

Ayudará a reducir el número de ciclistas muertos

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en la mayoría de los accidentes producidos en carreteras. Por fortuna la tecnología dice mucho en cuestión de seguridad y así se ha comprobado con el piloto del Sistema IoT de aviso de riesgo en carretera que nos señala a dónde va la movilidad del futuro.

(Lee también: EarEcho: sistema que dejará a un lado el lector de huellas)

Se trata de una solución creada en conjunto por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum y Ficosa. Con ella les proporcionará a los conductores una conducción asistida que sea más segura, al recibir de manera anticipada alertas sobre obstáculos en la  carretera.

Es una tecnología basada en IoT (internet de las cosas) diseñada especialmente para los casos que implica un automóvil y un ciclista, en la carretera o en el arcén. Según Luis Simón Gómez, Jefe de Negocio e innovación IoT Telefónica, la solución del internet de las cosas consta de cuatro componentes:

  • Primero, un dron con una cámara que recoge la información e imágenes de carretera.
  • Segundo, el dron conectado a una red móvil que envía la información en tiempo real.
  • Tercer componente. La información llega a un servidor, un MEC, donde se procesa y se logran identificar los riesgos.
  • El cuarto componente es la alerta que envía el MEC a los vehículos conectados que están en movimiento en la misma dirección de los ciclistas.

Sistema IoT de aviso en tiempo real

La experta en Comunicaciones Vehiculares de Telefónica, Leticia López, señala que la inmediatez en la detección del riesgo y la alerta del vehículo, es esencial. Según Leticia nos revela que la clave de la respuesta inmediata en este tipo de comunicaciones críticas reside en el MEC (Multi-Acess Edge Computing).

Sistema IoT de aviso
La inmediatez en la detección del riesgo y la alerta del vehículo, es esencial.

Es lo  que se conoce como computación al borde de la red. Pero ¿Qué significa esto? Acercar los servidores, servicios, contenidos y aplicaciones al usuario. De esta manera el viaje de los datos resulta más sencillo que si el servidor estuviera en la nube. El MEC también proporciona capacidad de procesamiento.

¿Cómo hace el MEC para distinguir entre un ciclista, un vehículo parado o cualquier otro obstáculo? Es simple la respuesta, es la tecnología. La capacidad de procesamiento del MEC consiste en un sistema de visión artificial que puede identificar el tipo de riesgo, hablamos del machine learning.

Con una capacidad de la inteligencia artificial para aprender, posibilitan el entrenamiento del sistema para que evolucione y sea cada vez más preciso. Este sistema, así como el dron, son aportados por la empresa malagueña Aeorum.

Según Luis se puede entrenar el sistema no solo para identificar obstáculos, como ciclistas circulando o vehículos averiados, también el poder identificar animales, peatones o desprendimiento de carreteras. La gran ventaja de esta solución es que es muy versátil.

Luego de ver cómo se trasmite las imágenes de carretera, está la otra cuestión es como llega esa información al vehículo. La respuesta es la conectividad C-V2X. Es “una tecnología que se apoya en nuestras redes móviles y permite que el coche se comunique con nosotros…” explica Leticia.

Sistema IoT de aviso. Vehículos con un sexto sentido

Es la última etapa de esta solución tecnológica es el vehículo conectado que obtiene las alertas enviadas por el MEC. Según Cesar Marcos quien es responsable del proyecto 5G de SEAT “desde el punto de vista de la seguridad se trata de dotar al conductor de un sexto sentido…”.

Imaginemos una carretera con curvas en un área rural. No se ve lo que hay tras la curva, sin embargo, el sistema va avisar si hay un obstáculo. El vehículo se conecta al MEC a través de una unidad electrónica incorporada al vehículo que se llama TCU (Telematic Control Unit, dispositivo suministrado por Ficosa.

El sistema IoT de aviso. La confianza en el DGT para evitar accidentes

Es importante “…la implicación de la DGT en este piloto y en la necesidad de proteger a los colectivos de la carretera”. “La DGT espera disponer de un dron capaz de integrar estos colectivos como ciclistas y peatones en esta nube de conetividad…”.

Así lo señaló Ruben Lopez, Jefe de la Unidad de Medios Aereos de la DGT. Además, también nos confirma que el potencial de ese dron para DGT es enorme. “Tenemos una red de carreteras convencionales de más de 165.000 kilómetros. Allá donde no llegamos con los helicópteros queremos llegar con los drones…”.

Sistema IoT de aviso
“…Allá donde no llegamos con los helicópteros queremos llegar con los drones…”.

Esta solución IoT de aviso de riesgo en carretera se encuentra en la actualidad en fases de pruebas pero pronto será una realidad. Estos son los pasos a una movilidad conectada y sostenible que salvará muchas vidas en carreteras, en especial la de los ciclistas quienes son los usuarios más vulnerables.

El objetivo principal es eliminar los accidentes mortales y graves y para encontrarlo la mejor aliada es la tecnología.

(Lee también: Los peores errores de seguridad que puede sufrir nuestro ordenador)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.