¿Qué son y cómo funcionan los sistemas de climatización inteligente para viviendas?

sistemas de climatización inteligente

Probablemente, alcanzar el confort térmico en un hogar, sea una de las mayores victorias que podríamos celebrar. Y es que, según la ciencia y el comportamiento humano; la temperatura, ventilación y humedad óptimas o aceptables, pueden aumentar significativamente la calidad de vida y el bienestar del ser humano. Es por ello que, siempre hemos trabajado para diseñar sistemas de climatización desde tiempos inmemorables; cuando los primeros «constructores» añadían ventanas a sus edificaciones para mejorar la ventilación o colocaban rellenos de paja y arcilla como revestimiento térmico, con el fin conservar la temperatura. Hasta la actualidad, con elementos de alta tecnología capaces de regular la temperatura de forma automática, a través de los sistemas de climatización inteligente

Si bien es cierto, alcanzar el confort térmico no es tarea sencilla, para esto, debemos tomar en cuenta diferentes aspectos de índole personal, es decir, cada persona tiene gustos distintos, e incluso algunos no saben a ciencia cierta cuál es su temperatura ideal. No obstante, gracias a los avances en la tecnología cada día es más fácil aclimatar nuestro hogar a nuestros gustos y necesidades.

Actualmente, los sistemas de climatización inteligente pueden hacer maravillas con tan solo un clic. Y es que, el hecho de subir y bajar la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción en función a nuestra sensación térmica quedó en el pasado. Hoy en día, la tecnología nos ayudará a climatizar nuestros hogares de manera inteligente, gracias a diversos sistemas y sensores, que mantendrán siempre los equipos en la temperatura ideal de forma automática. 

La climatización inteligente es el complemento ideal para nuestro hogar domótico, ya que, no solo mejora la sensación térmica, la humedad y ventilación del hogar, sino que tiene un impacto significativo en nuestras facturas de luz. Algunos sistemas, incluso prometen ahorrar hasta un 40% de energía. 

En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los sistemas de climatización inteligente, desde; cómo funciona, los tipos de sistemas, y cómo elegir el ideal para nuestro hogar. 

¿Qué son y cómo funcionan los sistemas de climatización inteligente para viviendas?

Los sistemas de climatización inteligente son dispositivos que pueden ser instalados en una vivienda, para controlar de forma remota o automática todos los equipos de climatización instalados en el hogar. Estos dispositivos inteligentes, generalmente pueden ser gestionados a través de Wi-Fi y de aplicaciones para dispositivos móviles. 

Los dispositivos de climatización inteligente se conectan a nuestro equipo de climatización (por ejemplo, el aire acondicionado), usando el sensor infrarrojo que, generalmente sirve para conectar el mando tradicional del aparato. Una vez configurado, gracias a sus sensores y demás sistemas tecnológicos, el dispositivo inteligente toma el control para graduar la temperatura del aire acondicionado de forma automática. 

Adicionalmente, mediante la conexión Wi-Fi, se pueden integrar al sistema domótico del hogar, para ser controlados de forma remota con una sencilla aplicación para teléfonos móviles. Cabe mencionar que, los sistemas más avanzados poseen integrados sistemas de geolocalización, que le permiten al dispositivo se encenderse o se apagarse conforme los usuarios entran y salen de la vivienda. Otros, por su parte, se sincronizan con la temperatura exterior, para aclimatar el hogar y así alcanzar la temperatura optima deseada. 

Ventajas de los sistemas de climatización inteligente

climatización inteligente y el consumo eficiente de energía
Una de las principales ventajas de los sistemas de climatización inteligente es su gran eficiente energética.

Los dispositivos inteligentes más allá de las ventajas de usabilidad y confort, brindan a los usuarios un ahorro significativo en las facturas de los servicios básicos. Esto, debido a sus tecnologías altamente eficientes, lo que supone un consumo energético mucho menor a cualquier otro dispositivo convencional.  A continuación, hemos preparado un listado con las mejores ventajas de los sistemas de climatización inteligente

  • Control de temperatura inteligente: los sistemas de climatización tradicionales, solo tienen 2 funciones subir y bajar la temperatura y todo de manera manual. Con la climatización inteligente, gracias a sus algoritmos y sensores, la graduación de temperatura será automática, y estará supeditada a diferentes factores, tales como; la temperatura exterior, geolocalización, tamaño de la estancia, etc.
  • Consumo eficiente de energía: los avances en tecnología han hecho posible que se puedan fabricar dispositivos altamente eficientes, capaces de climatizar de forma óptima un hogar casi sin tener repercusiones en el ambiente. La principal basa de la climatización inteligente es el control del consumo energético, algunos incluso, pueden brindar reportes diarios de lo consumido en durante la jornada, mediante de una app. Adicionalmente, gracias a los sensores térmicos y a la geolocalización, realizará autoajustes para reducir el consumo energético en los momentos de baja demanda.
  • Confort térmico casi asegurado: alcanzar el confort térmico en los hogares es la cúspide del bienestar, y gracias a la tecnología, cada día es más fácil alcanzarla. Con los sensores y demás sistemas inteligentes, los dispositivos de climatización se graduarán automáticamente adaptándose a cada zona o estancia del hogar. Por ejemplo, como debemos imaginar la temperatura ideal en el salón principal no será la misma que en la cocina o para el dormitorio, ya que, cada una tiene un tiempo de estar y uso totalmente diferente. 

Tipos de climatización inteligente

Actualmente, existen diferentes tipos de climatización inteligente disponibles en el mercado. Cada uno, con características y funcionalidades distintas, respondiendo a diferentes necesidades. No obstante, la finalidad de la mayoría es llevar un control simultáneo de diferentes características ambientales dentro del hogar, tales como; temperatura, humedad, y aeración en los espacios.

Cabe destacar que, la mayoría de los sistemas de climatización inteligentes poseen las siguientes funciones:

  • Control y graduación de temperatura
  • Control de humedad
  • Manejo remoto
  • Programaciones automáticas 
  • Información meteorológica
  • Reportes de consumo energético 

Estas funciones, pueden variar de acuerdo al modelo y a la marca del sistema de climatización. A continuación, hemos recopilado las más populares en el mercado:

  • Termostato inteligente Airzone
  • Control de climatización inteligente de tado°
  • Honeywell Lyric T6
  • Netatmo NTH01-ES-EC
  • Termostato Somfy 2401499

Todos estos dispositivos, se pueden conectar con casi cualquier equipo de ambientación para el hogar, por ejemplo; son compatibles con aires acondicionados y calefacción, gadgets para mejorar la calidad del aire, humidificadores, e incluso con los sistemas de climatización evaporativa (para conocer más sobre estos sistemas, visite https://www.enervill.es/climatizador-evaporativo/). Esto hace que, cada día haga más fácil crear espacios de total confort y eficientes energéticamente hablando, y lo mejor sin invertir en costosos aparatos. 

Los sistemas de climatización inteligentes son el mejor aliado que podemos tener en nuestro hogar. Ha llegado el momento que le des paso a la tecnología, y domótices cada espacio de tu hogar, quizás la mejor forma de empezar es con uno de estos dispositivos inteligentes que, sin duda alguna, muchas satisfacciones te brindarán. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los robots limpia cristales

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"