Lo que debemos saber sobre los sistemas de monitorización fotovoltaica

sistemas de monitorización fotovoltaica

Cuando hablamos de energías alternativas, pudiéramos pensar que ya de por sí son totalmente eficientes. Sin embargo, es nuestra responsabilidad llevar un control muy preciso de nuestro consumo energético, así como de su producción, pues de esa manera podremos tener información precisa de cómo, cuándo y dónde se realiza el mayor consumo de energía. Así nos será más realizar los cambios correspondientes, en pro de optimizar aún más el consumo y reducir la factura de nuestros servicios.

En anteriores oportunidades, hemos hablado que la energía solar es una de las fuentes alternativas de mayor importancia para la humanidad. No solo por el hecho de que es prácticamente ilimitada, sino que podemos aprovecharla de manera muy eficiente, sin necesidad de instalar complejas plantas de generación. 

Por ello cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de energía, no solo a nivel doméstico, sino también comercial e industrial, siendo para estos últimos una alternativa muy atractiva económicamente.

No obstante, para que estas funcionen correctamente y puedan brindarnos todas las ventajas de la energía solar fotovoltaica, es totalmente necesario monitorizarlas en todo momento y asegurarnos un funcionamiento correcto. 

Por esa razón, hemos preparado este artículo para enseñarte todo lo que debes saber sobre los sistemas de monitorización fotovoltaica. Además, conoceremos el novedoso sistema SenNet IoT, una aplicación de alta eficiencia. 

¿Qué es y para qué sirven los sistemas de monitorización fotovoltaica?

energía solar fotovoltaica
La energía solar es una de las fuentes alternativas de mayor importancia para la humanidad. – Imagen vía satel-iberia.com

Como es de imaginar, los sistemas de monitorización fotovoltaica permiten llevar un control total sobre todos los datos de producción y consumo de dicha instalación de energía renovable. Esta información puede ser tanto en tiempo real como histórica. 

Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, existen diferentes tecnologías y aplicaciones que nos permiten tener un monitoreo inteligente, siendo estas las opciones de mayor efectividad. En vista de que pueden controlar de manera instantánea el funcionamiento y la producción actual de las placas solares, así como los inversores. 

Lo mejor de todo es que, la monitorización fotovoltaica se puede realizar tanto a nivel local, como de forma remota. Obviamente, esta última necesitará de un punto de Internet para funcionar de manera más óptima y evitar cualquier desplazamiento para monitoreo. Además, los datos pueden ser visualizados prácticamente en casi cualquier dispositivo informático, ordenadores, teléfonos móviles y Tablets.

Lo cierto del caso, es que a través de estos sistemas además de controlar la producción y el consumo, tendremos la posibilidad de detallar cualquier mal funcionamiento en todo el conjunto fotovoltaico, incluyendo cables, inversores, paneles y en cualquier componente del generador. 

Ahora bien, para que la monitorización pueda ser llevada a cabo se requiere (de manera general, aunque no es el único componente) de un inversor fotovoltaico. Y es que, la mayoría de fabricantes de este componente incluyen la tecnología esencial para controlar y transmitir datos. Aunque es bueno mencionar que hay otras versiones de inversores que requieren exclusivamente de un software externo para poder llevar a cabo la monitorización.  

Lo que sí es cierto es que la gran mayoría de los sistemas actuales de monitorización fotovoltaica están configurados para soportar la sincronización de datos en la nube.  

Entonces, para efectivamente se pueda llevar a cabo el monitoreo, el software se integra al inversor, pues es el mecanismo encargado de convertir la energía captada a través de los paneles en forma de corriente continua a corriente alterna. Por otro lado, el contador bidireccional que se encuentra conectado al convertidor permite llevar un control preciso de los datos de consumo. 

Conforme se van registrando los datos, se van sincronizando a una plataforma en la nube, para que desde una aplicación web, aun app para móviles o dispositivos inteligentes, los usuarios puedan acceder a los datos de sus placas solares. 

Entre los principales datos registrados están: 

  • Potencia actual
  • Rendimiento de la instalación
  • Temperatura 
  • Previsión de tiempo
  • Informes históricos de la producción eléctrica 
  • Notificaciones en caso de alguna anomalía
  • Elementos que pueden afectar la producción
  • Previsiones y estimación de ahorro mensual 

¿Qué es y para qué sirve el sistema SenNet IoT?

energía solar fotovoltaica
Datalogger SenNet IoT – Imagen vía satel-iberia.com

Si hablamos de los sistemas de monitorización fotovoltaica, es preciso hacer mención especial a SenNet IoT de Satel Iberia. Y es que, se trata de una de las soluciones de mayor efectividad para llevar a cabo el control de medición de nuestras instalaciones fotovoltaicas, gracias a su calidad y precisión.

Este sistema hace gala de un “data logger” o concentrador (HUB), el cual se conecta a los sensores de nuestro sistema de generación. Este dispositivo hará las veces de una unidad central de comunicaciones que llevará todo registros sobre el monitoreo, tanto de manera inalámbrica como por cableado.

Posteriormente, esa información será procesada por el software de datos del sistema SenNet, para luego ser visualizada a través de nuestro dispositivo preferido.

Probablemente, la principal característica de este sistema es su sencillez y precisión para detectar una gran cantidad de datos, desde anomalías en la red de consumo, hasta los puntos claves en que la generación se pierde o es ineficaz. Lo mejor de todo, es que debido a su simplicidad, cualquier persona sin necesidad de ser un usuario experto, podrá acceder a todos los datos que el SenNet Optimal proporciona.

Como hemos visto, los sistemas de monitorización fotovoltaica ofrecen una gran cantidad de ventajas económicas y operativas para cualquier persona que disponga de un sistema de autoconsumo. Ya que ofrecen información precisa sobre datos de consumo, lo que nos permitirá diseñar estrategias mucho más eficientes, disminuyendo notablemente el gasto en lo que se refiere a servicio.

También podría interesarte: Razones para comprar artículos para el hogar por Precio Líder

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"