Lo que debemos saber sobre los sistemas de riego inteligentes para hogares

sistemas de riego inteligentes

Una de las principales ventajas de vivir en una casa es que tenemos espacio para un jardín ¿Quién ha este punto no ha soñado con tener un hermoso jardín?, la verdad es todo un lujo tener estos espacios. Incrementan la belleza del hogar, desprenden un aroma impresionable, e incluso tienen excelentes beneficios para la salud.

Si bien es cierto, para tener un buen jardín es necesario prestarle especial cuidado y dedicarle un poco de tiempo al día. Para algunos, el tema del tiempo podría considerarse un problema, sin embargo, hoy en día existen una gran cantidad de gadgets inteligentes que nos podrán hacer la vida mucho más fácil, al momento de cuidar nuestro jardín.

Uno de los gadgets más interesantes y de mayor utilidad son los sistemas de riego inteligentes para hogares, ya que, permiten mantener en estado óptimo todas las plantas de nuestro jardín, con tan solo un toque en nuestro teléfono móvil. No obstante, puedes encontrar gran cantidad de materiales y accesorios para riego en Mundoriego

En este artículo, queremos enseñarte todo sobre los sistemas de riego inteligentes para hogares; desde cómo funcionan, hasta sus tipos y las ventajas que ofrecen a los usuarios.

¿Qué son y cómo funcionan los sistema de riego inteligentes?

cómo funcionan los sistemas de riego inteligentes
Los sistemas de riego inteligentes, poseen una serie de sensores de humedad para iniciar o desactivar el regadío automáticamente.

Los sistemas de riego inteligentes son el mecanismo más eficiente creado hasta el momento, para la gestión de riegos, bien sea para el hogar, parques, jardines e incluso la agricultura. Todo esto es posible gracias al Internet y a los nuevos dispositivos inteligentes. Así como la mayoría de los dispositivos domóticos, estos buscan hacer un uso totalmente eficiente de los recursos asociados a esta labor, principalmente agua y energía. 

Es importante mencionar que, este tipo de sistema de riego se puede controlar la irrigación de forma remota usando un teléfono móvil. Por otro lado, gracias a los diferentes sensores que posee, el mecanismo de riego se puede activar de forma automática cuando la planta lo necesita. Esto hace que, el cuidado de las plantas sea mucho más preciso y obteniendo un mejor desarrollo. 

Lo mejor de todo es que, el proceso de configuración de estos sistemas es realmente sencillo, obviamente entre modelo y fabricante habrán sus diferencias, sin embargo, la mayoría tendrá una guía de usuario muy fácil de seguir.

Necesitaremos también, de una buena conexión a Internet a través de Wi-Fi, que nos permitirá controlarlo y configurarlo para su activación automática. Para ello generalmente, debemos tomar en cuenta una serie de datos edafoclimáticos (suelo y clima), así como conocer el tipo de planta que tenemos en nuestro jardín, el dispositivo difusor de agua y la pendiente del suelo.

Con esta información, el sistema podrá establecer un cronograma de riego mucho más preciso, basándose en los requerimientos hídricos de cada una de las plantas del jardín. A su vez, gracias a los datos meteorológicos recopilados en Internet, la eficiencia para ejecutar la irrigación es aún más precisa.

Este tipo de sistemas generalmente está compuesto por una red de tubería básica, los elementos de distribución, bien sea externos (aspersores) o internos (riego por goteo), una bomba hidráulica para la expulsión del agua, sensores de humedad, y un receptor para la conexión Wi-FI.

¿Qué podemos hacer con sistema de riego inteligente?

Si bien es cierto, la finalidad de un sistema de riego es regar, los inteligentes tienen algunos servicios adicionales muy interesantes. Obviamente, como ya mencionamos cada modelo tiene elementos o características únicas, no obstante, hay unas cuantas que son muy comunes entre todos los productos.

A continuación, conoceremos algunas de las herramientas adicionales de estos gadgets para riego:

  • Incorporar fertilizantes, tratamientos o abonos líquidos directamente a las raíces o foliarmente a través del sistema de riego
  • Sistema meteorológico con notificaciones al teléfono móvil
  • Detectar averías y roturas en la red de tuberías
  • Notificaciones por problemas en el caudal, bien sea por deficiencia o por presiones muy altas

Beneficios de los sistemas de riego inteligentes en el hogar

beneficios del sistema de riego inteligente
Con este tipo de riego, no solo ganarás tiempo, sino también ahorraras recursos, principalmente agua y energía.

Como hemos visto hasta este momento, este tipo de sistemas es ideal para personas que por una u otra razón, no pueden dedicarle suficiente tiempo para dedicarle al jardín, pero sin embargo, deseen disfrutar de las comodidades que ofrece. 

La verdad es que con estos gadgets, podemos ahorrar una gran cantidad de tiempo, así como recursos y nuestras plantas estarán totalmente provistas de los recursos necesarios para que crezcan sanas y fuertes. 

Mediante de las distintas aplicaciones que tienen cada versión, se puede programar el inicio o fin de las jornadas de riego, pudiendo alternar las mismas en diferentes horas del día. Por otro lado, gracias a las opciones inteligentes el riego se puede ajustar automáticamente a diario de acuerdo a la previsión meteorológica y a los sensores de humedad instalados en la tierra. 

Adicionalmente, también se puede controlar la cantidad de agua que deseamos, aumentando o disminuyendo la presión automáticamente en función de las plantas o césped que tengamos. Hemos de recordar que, cada planta tiene especificaciones o requerimientos hídricos distintas, así que podemos configurarlo para que cumpla las necesidades de nuestras plantas. 

Como hemos visto, son muchas las ventajas de este tipo de riego. De igual manera, a continuación, preparamos un pequeño listado bien detallado, para entenderlas mucho mejor.

  • Mucha más eficiencia a la hora de consumir agua y energía
  • Permite la incorporación de nutrimentos o tratamientos
  • Puede detectar cualquier inconveniente en la red interna de tuberías
  • Notificaciones sobre el estado del tiempo, así como de deficiencias o problemas en el caudal
  • Más tiempo para contemplar nuestro jardín
  • Control a distancia a través de dispositivos móviles 
  • Se adapta a cada necesidad específica

Los sistemas de riego inteligentes son sin lugar a dudas, la mejor opción para terminar de domotizar nuestro hogar. Nos permitirá tener un jardín soñado, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en ello, además, estaremos ahorrando hasta 40% en consumo de agua si lo combinamos elementos de microaspersión. 

Sí deseas conocer más sobre accesorios de riego ingresa en: mundoriego.es/comprar/aspersion-nebulizacion/microaspersion/ 

También te puede interesar: Las mejores tecnologías para ahorrar dinero en casa

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"