Software de fábrica o crapware, de poca utilidad ¿Cómo eliminarlos?

Software de fabrica
Pueden ser programas muy variados como navegadores web, redes sociales, audiolibros

A menudo ocupan espacio que puede usarse para otros elementos

Al comprar un teléfono o computadora por lo general vienen con aplicaciones y programas ya preinstalados. Es lo que conocemos como software de fábrica o “crapware” o “junkware”. Suele ser de poca utilidad y casi siempre ocupa un espacio que podría usar para otros elementos.

(Lee también: Smart Switch de Samsung, un software con todo en un solo lugar)

Pueden ser programas muy variados como navegadores web, redes sociales, audiolibros o aplicaciones para editar música. Este tipo de software ya tiene fecha de caducidad y se refieren a versiones de prueba de varios días o semanas. Incluso una parte del “crapware” se queda en tu dispositivo para siempre.

Software de fabrica
“porque están ofreciendo un valor tradicional. Pero te están mintiendo”

Según Adrian Kingsley-Hughes, periodista tecnológico, “los fabricantes que instalan ese tipo de cosas…” lo hacen “porque están ofreciendo un valor tradicional. Pero te están mintiendo”. “Lo hacen porque las empresas les pagan para ello”.

Software de fábrica. ¿Cómo podemos eliminar esas aplicaciones y programas?

Prueba con estos tres pasos.

  • Desinstalar la aplicación. El que una aplicación este preinstalada no significa que sea difícil de desinstalar. Compruébalo presionando el logo de la aplicación. Observa si tiene la opción de Desinstalar o busca en el menú de “Ajustes” de la aplicación.
  • Desactivar o deshabilitar. Si no pudiste con el primer paso puedes tratar de deshabilitarla. Búscala en “Ajustes” y elige la opción “Desactivar” o “Deshabilitar”. Esta no es la única opción para liberarte definitivamente “crapware” pero puedes recuperar algo de espacio que utilizan.
  • Desinstalar con root. Esta opción es un poco más compleja pero es muy efectiva. Busca la manera desrootear tu dispositivo. Esto consiste en modificar el sistema operativo para lograr el control total sobre él. Luego debes usar una aplicación para desinstalar esos programas de una vez. Existen incluso algunas que te ayudan a borrarlas todas al mismo tiempo.

Si tienes alguna duda para desinstalar o no una aplicación lo mejor es no hacerlo. Es posible que si lo haces sea peor el remedio que la enfermedad y termines dejando tu celular inestable.

(Lee también: Internet Explorer: errores que cometió y que no se pueden olvidar)