Software del Boeing 737 MAX 8 en el foco mediático

Software del Boeing 737 MAX 8

Dos de sus aviones han protagonizado accidentes fatales

Dos aviones Boeing 737 MAX 8 han protagonizado accidentes fatales: en octubre del Lion Air y otro de Ethiopian Airlines, el domingo pasado. Las autoridades investigan sus posibles causas en las que en ambos casos ha habido similitud. Como consecuencia de ello han situado al software del Boeing 737 Max 8 en el foco mediático.

(Lee también: Boeing implementará inteligencia artificial para aviones autónomos)

En ambos accidentes el avión perdió altitud al poco tiempo del despegue lo que ocasionó que se impactara al suelo. Ningún pasajero sobrevivió. Se sabe también que el avión de Lion Air sufrió problemas técnicos un día antes del accidente.

El ente regulador del sector en EE.UU, la FAA, considera que el avión es “seguro”. Pero le pidió a Boeing que realizará unos cambios en el diseño relacionados al software. La firma prometió implementarlos “en abril como más tarde”. Dicho organismo señaló a través de su cuenta Twitter que tomará acciones apropiados si encuentra un defecto en el avión. Aunque la FAA dice que la investigación se encuentran en una etapa muy temprana.

Software del Boeing 737 MAX 8
El ente regulador del sector en EE.UU, la FAA, considera que el avión es “seguro”.

Software del Boeing 737 Max 8. Mejora su manejo

El Boeing 737 MAX 8 es una actualización del 737 que se está utilizando comercialmente desde el 2017. ¿En qué se diferencia del modelo anterior? Es que el conocido sensor de “ángulo de ataque” y el software conectado a él funcionan de forma diferente.

El software del control de vuelo es conocido como MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Fue especialmente desarrollado por Boeing para el 737 MAX 8 y el MAX 9.

Según los investigadores del accidente de Indonesia el sensor del software del avión pudo haber activado un sistema “anticalado”. Esto ocasionaría la anulación de los controlados manuales. Por lo menos dos pilotos que los manejaron expresaron su preocupación en noviembre por como la nariz del avión se inclinaba hacia el suelo. Esto sucedía cuando se activaba el sistema automático. Ambos conductores dicen que lograron retomar el control de la aeronave al desactivar el piloto automático.

(Lee también: La primera moto voladora del mundo ya se puede reservar)