Tecnología que no se ve: El cruce fronterizo de Nogales

Tecnología que no se ve

Plagado de alambres de púas y aros de acero

El cruce fronterizo de Nogales, al sur de Arizona, está plagado de alambres de púas y aros de acero ¿su función? evitar que los inmigrantes crucen la frontera de México hacia Estados Unidos. Lo que no saben es que también hay tecnología que no se ve.

(Lee también: Samsung está trabajando para una patente de drones plegables)

Es una zona muy transitada y unas de las más peligrosas entre los dos países. Constantemente está vigilada por la Patrulla Fronteriza. El agente Daniel Hernández trabaja con la Patrulla en Tucson que cuenta unos 422 kilómetros valla.

A su equipo le acabaron de mejorar sus capacidades de vigilancia. Se instalaron torres finas integradas (IFT por sus siglas en inglés). Es una estructura de más de 55 metros de alto que cuenta con sensores en la parte superior. Esto significa que ahora cuentan con cámaras de mejor alcance. Además, un mejor escaneo de imágenes y radares que le permite mayor visión desde una gran altitud sin interrupciones todos los días de la semana.

“Ahora podemos identificar las cosas que tiran sobre la valla…” señaló Hernández. Las torres fijas al parecer permitirán mayor facilidad en su trabajo al momento de capturar a quienes cruzan la valla.

Tecnología que no se ve. Sensores ocultos

Un trecho de las vallas de acero es reemplazado por alambres y palos lo cual parece una estructura improvisada. Esto se debe a que en lugar de vallas sofisticadas los agentes cuentan con otras herramientas. En el terreno existe una serie de sensores ocultos que detecta si algo o alguien pasa por la valla.

Tecnología que no se ve
Un trecho de las vallas de acero es reemplazado por alambres y palos

También están los camiones móviles equipados con la misma tecnología que las torres de vigilancia pero con telemétricos térmicos. Estos son capaces de medir distancias lejanas y detectar quienes cruzan.

Otra tecnología que la Patrulla Fronteriza está probando son unos drones. Estos están equipados con cámara de reconocimiento facial que le permite monitorear desde lo alto. Según Hernández también están usando una aplicación de Android con sistema de geolocalización que le permite reconocer la ubicación de los patrulleros en tiempo real.

(Lee también: Los 5 mejores gadget que te traemos para tus mascotas)