Tecnología ultravioleta extrema: ahora nuestro Smartphone sera rápido

Tecnología ultravioleta extrema
Promete hacer que nuestro Smartphone sea más rápido, ecológico y eficiente. (Imagen: Xataca

La compañía espera “liderar una revolución”

La tecnología ultravioleta extrema también es conocida como EUV y tuvo su aparición hace dos décadas. Esta tecnología está relacionada a una técnica de litografía, en este caso de impresión de chips; la cual promete hacer que nuestro Smartphone sea más rápido, ecológico y eficiente.

(Lee también: Nest presenta el Thermostat E para ahorrar energía)

Samsung señaló en su sitio web “hemos comenzado la producción de chips de 7 nm (nanómetro) con litografía ultravioleta extrema”. Es un chip que será clave para el 5G, la tecnología artificial, el internet de las cosas y la locomoción. Según Charlie Bae la compañía espera “liderar una revolución”. Bae es vicepresidente ejecutivo del equipo de ventas y marketing de Samsung electronics. Esta compañía sería el primer fabricante de procesadores en utilizarla.

Tecnología ultravioleta extrema. ¿Cómo funciona esta tecnología?

tecnologia ultravioleta extrema
Es posible que esto sea el motivo por el que la tecnología este tardando en llegar al mercado. (Imagen: BBC)

Esta tipo de chip por lo general se fabrica con una tecnología llamada ArF. Este es un proceso que desde hace años se ha utilizado para diseñarlos. Samsung asegura que puede hacer los suyos con EUV. Podría ser un hito porque hasta los momentos nadie lo había hecho. Este sistema es muy costoso por su infraestructura ya que requiere:

·       Fuente de luz

·       Lentes

·       Mascaras

·       Varias herramientas de litografia y una maquina de enorme tamaño.

Es posible que esto sea el motivo por el que la tecnología este tardando en llegar al mercado. La tecnología ArF requiere cuatro capas para su diseño en vez de una como lo utilizan los otros tipos de procesos para fabricar chips. Esto es lo que permite que esta tecnología sea más rápida y eficiente. Según Samsung podrá reducir hasta un 50% en el gasto de energía y ganar un 20% en rendimiento. Además, usara una superficie un 40% más pequeña en comparación con la tecnología anterior.

Estos chips se fabrican con luz el cual se proyecta en el silicio a través de unos espejos. El secreto está en la longitud de la onda.

(Lee también: XIA es el dispositivo de ahorro de energía que necesitas en tu hogar)