Tipos de mamparas para ducha: ¿Cuál opción elegir?

En el mundo del interiorismo, decoración o reformas de cuartos de baño, hablar de la variedad de modelos de mamparas nos puede llevar a una conversación prácticamente interminable. Especialmente, si nos enfocamos en los detalles y nos preocupamos por evaluar desde los materiales, el diseño, las texturas o acabados, además de las ventajas que ofrecen cada uno de ellos. Aún así, considerando que de todas las estancias del hogar, éste es uno de los que mayor confort, privacidad y sobre todo seguridad nos debe aportar, tomarse el tiempo para elegir la opción más adecuada es muy importante.

En www.mamparasducha.es podemos echar un vistazo para darnos una idea del mundo de posibilidades con el que podemos toparnos al momento de buscar este elemento para nuestro baño. Pero antes, es necesario tener claro que los tipos de mamparas para ducha pueden variar en función de dos aspectos principales: la ubicación del plato de ducha y el sistema de apertura. De allí, la personalización en cuanto al material con que se fabrique, el color o acabado que queramos darle va a depender mucho del tipo de diseño de nuestro baño, así como del presupuesto disponible para invertir en él.

En este artículo, te explicaremos en detalle los tipos de sistemas de apertura de mampara disponibles en el mercado y lo que deberás considerar en caso de inclinarte por uno de ellos para la reforma o diseño de tu cuarto de baño.

¿Qué tipos de mampara de ducha existen?

tipos de mamparas de baño
Los tipos de mamparas para ducha pueden variar en función de muchos aspectos que van desde la ubicación del plato, hasta el acabado deseado.

Inicialmente, en función a la ubicación y tamaño del plato de ducha o bañera si fuera el caso, los tipos de mampara se clasifican de las siguiente forma:

  • Mamparas frontales: la ubicación del plato o bañera está ubicada entre tres paredes. Perfectas para baños lineales de gran tamaño y uno de los estilos más seguros para personas con movilidad reducida, adultos mayores o cubrir bañeras. El material por excelencia para este tipo de mamparas es el cristal templado o vidrio, el uso de acrílico no es descartable, pero considerando que ofrecen menor estética. 
  • Mamparas cuadradas o angulares: empleada para cubrir platos de ducha ubicados entre dos paredes, tan funcionales en baños pequeños como de gran tamaño, su diseño otorga cierta sensación de amplitud. Nuevamente, tenemos el cristal templado como mejor alternativa para su diseño, puesto que se requiere de mayor resistencia y soporte.
  • Mamparas semicirculares: al igual que la alternativa anterior, son ideales para cubrir duchas o bañeras ubicadas en esquinas, pero en este caso, el diseño es en forma de curvatura. Ideal para cuartos de baños con espacio reducido, no recomendable el uso de acrílico para su diseño.

En cualquiera de los tres casos, el tipo de mampara también puede variar en función del acabado de los cristales. Estos pueden ser: totalmente transparentes, muy empleados en el diseño de baños modernos y minimalistas. Traslúcidos, para incrementar un poco la sensación de privacidad o intimidad y por último, los serigrafiados, que permiten otorgar un poco de textura y personalidad al material.

Tipos de sistemas de apertura de las mamparas para ducha

Todo lo que influya en el diseño de una ducha funcional debe estar pensado a detalle y la elección de la mampara adecuada es fundamental.

 

Una vez definido el tipo de mampara para ducha al que podemos optar de acuerdo al diseño de nuestro baño, es momento de considerar los sistemas de apertura y las ventajas que ofrecen cada uno de ellos para tomar la mejor desición. En este sentido, podemos hablar de cuatro modelos de apertura que te detallamos a continuación:

– Mamparas correderas o corredizas

Se trata de un modelo de mampara cuyos cristales se deslizan sobre un carril o guía. Una de las versiones más prácticas y funcionales del mercado, puesto que se ajustan a todos los tamaños de baño, especialmente a los más reducidos, al no requerir espacio extra para la apertura. Por otro lado, la ubicación del plato o bañera, tampoco será un problema para este tipo de mampara y una de las mayores ventajas es que permite la entrada por ambos lados, otorgando cierta libertad al usuario.

– Mamparas plegables

En este caso, las puertas o mamparas se pliegan sobre sí mismas, otorgando un gran rango de apertura en ambas direcciones, sin la necesidad de requerir un espacio mayor para ello. Son una de las opciones más adecuaras para  usuarios con movilidad reducida e igualmente funcionales en mamparas lineales, rectangulares o curvas.

– Mamparas abatibles

Por su parte las mamparas abatibles es una opción que requiere un mayor espacio de maniobrabilidad ya que sus puertas se accionan sobre un eje y en algunos casos tener bisagras de tamaño considerable. Sin embargo, cada día es más común que carezcan de perfiles interiores lo que ha contribuido al crecimiento de la demanda, especialmente para el diseño de baños modernos con duchas al medio o alrededor de grandes bañeras.

– Mamparas fijas

Un modelo de mampara cada día más demandado por su simplicidad. También conocidas como mamparas walk-in, a diferencia de las opciones anteriores aquí se elimina el uso de puertas de apertura. Es decir, carece de cerramiento por uno de sus lados, lo que da cierta libertad y sobriedad al cuarto de baño. No es muy funcional en cuartos de baño pequeños, porque hay mayor probabilidad de salpicaduras o desagües fuera del plato, pero sin duda una de las  mamparas más refinadas del momento.

El cuarto de baño debe estar diseñado para aportarnos energía para comenzar el día, así como relación y sensación de bienestar una vez finalizada la jornada. Para que esto sea posible, todo lo que influya en el diseño de una ducha funcional debe estar pensado a detalle. Así que, bien requieras diseñar un baño desde cero, realizar una reforma o incluso cambiar la bañera por un plato de ducha, te recomendamos visitar el siguiente enlace www.mamparasducha.es/cambiar-banera-por-ducha/ para ampliar tus ideas de la mano de profesionales en el sector, que te ofrezcan las mejores alternativas de acuerdo a tus posibilidades.

También podría interesarte: ¿Por qué deberíamos invertir en un sistema de cámaras de vigilancia para nuestro hogar?