Home DECORACIÓN 4 tipos de papel pintado ideales para decorar tu hogar

4 tipos de papel pintado ideales para decorar tu hogar

Al pensar en la decoración de nuestro hogar es normal que a nuestra cabeza le llegue una tormenta de ideas, que entremos en debate sobre qué estilo elegir, la composición de los ambientes, elección de colores y mucho más. Ciertamente, muy pocas personas comprenden la complejidad que todo este proceso representa, pues aunque cueste creerlo, se deben considerar demasiados elementos para evitar que nuestra decoración resulte en simples objetos puestos al azar.

Entre esos tantos elementos, uno que tiene bastante tiempo en el marcado consagrándose como referencia de simplicidad, pero al mismo tiempo de elegancia es el uso de algunos tipos de papel pintado o papel tapiz para el revestimiento de paredes. Y aunque debemos mencionar que no se trata de algo precisamente nuevo, en los últimos años se ha popularizado como una opción bastante eficaz para jugar con texturas, acabados y motivos decorativos, de manera de agregar un poco de vida a algunos espacios domésticos.

Por tal motivo, en caso estés pensando comprar papel pintado para decorar tu hogar, en este articulo te comentaremos cuáles son los más empleados y cuál de ellos deberías considerar según su utilidad y el lugar dónde los quieras colocar.

¿Qué es un papel pintado?

papel pintado madrid
El papel pintado es una excelente alternativa para decorar el hogar, pues nos ofrece un abanico de posibilidades al momento de otorgarle un carácter distintivo y único al cualquiera de nuestros espacios domésticos.

Conocido también como papel tapiz, papel de colgadura o revestimiento mural, se trata de un tipo de recubrimiento de paredes que se usa para para cambiar su aspecto, color, textura o acabado. De acuerdo al material empelado para su fabricación, pueden ser más o menos útiles en algunos lugares específicos del hogar, ya los hay resistentes a la humedad, fibras naturales para una apariencia más orgánica y también, aquellos que sólo imitan el acabado de cualquier pintura o barniz.

En cualquiera de los casos, es una corriente decorativa en la que vale la pena invertir al momento de pensar en la decoración en tu vivienda, pues con muy poco esfuerzo se pueden crear ambientes únicos, representativos y con una enorme armonía visual.

Tipos de papel pintado para decorar el hogar

Al tratarse de una tendencia decorativa que al menos en Europa se emplea aproximadamente desde mediados del siglo Xlll, es normal que a lo largo de los años se hayan desarrollado todo tipos de papel pintado para la decoración no sólo del hogar, sino de diversos espacios públicos y privados.

Hoy en día, gracias a ese desarrollo podemos desde hacer volar nuestra creatividad para solicitar a algún fabricante de papel pintado en Madrid diseños totalmente personalizados, hasta irnos un poco más hacia el lado de la seguridad y optar por revestimientos que nos protejan de la radiación por campos electromagnéticos.

En fin, las posibilidades son muchas, pero en esta oportunidad nos centraremos en aquellos cuyo acabado y practicidad, lo hacen una excelente alternativa para mejorar la apariencia de tu hogar.

1. Papel pintado tradicional

Al que también podríamos llamar no vinílico, se trata del tipo más tradicional que generalmente se imprime con diseños o patrones de colores muy básicos. No es una alternativa que se caracterice por su resistencia, ademas de no ser nada compatibles con la humedad. Son perfectos para espacios de poco tránsito, dónde el roce con las paredes sea bastante limitado, muy habituales para decorar dormitorios o espacios tipo estudio.

2. Papel pintado vinílico

Aquí ya entramos en un terreno de mayor resistencia y practicidad, gracias a que el papel viene recubierto por una capa de vinil la cual le confiere una cualidad de “impermeable”. Esto no sólo hace que sean lavables y soporten muy bien la humedad, convirtiéndolos en la opción predilecta para baños y/o cocinas, sino que también contribuye a que se mantengan en perfecto estado por más tiempo. Es de lejos, uno de los tipos de papel pintado más empleados para la decoración del hogar.

3. Papel pintado con textura o relieve

Al igual que la alternativa anterior, también goza de un recubrimiento vinílico por lo que sus cualidades son prácticamente iguales. No obstante, poseen un acabado texturizado que bien podría usarse para dar un efecto de relieve, como base para otro tipo de papel o para superponer una capa de pintura. En cualquiera de los casos, su útiles en cualquier lugar de la vivienda, especialmente es paredes cuya superficie no es lisa o tiene imperfecciones.

4. Papel pintado textil

Probablemente una de las alternativas más decorativas, pero al mismo tiempo los menos resistentes a factores externos, así como lo más difíciles de mantener. Fabricados en algunos casos con fibras textiles o naturales, son ideales para conferir un estilo más orgánico o ecológico a los ambientes del hogar. La mejor alternativa si te inclinas por estilos de decoración nórdico o boho chic, pero evidentemente no es apto para espacios con humedad.

La cualidad más destacada que tienen los papeles pintados es la posibilidad de acceder a una enorme gama de patrones o diseños para la decoración del hogar. Lo mejor de todo, es que un sistema cuya instalación resulta bastante sencilla y no requiere de un excesivo esfuerzo o gran inversión de dinero, por lo que se entiende totalmente que sea una de las alternativas decorativas para interiores más populares en la actualidad.

También podría interesarte: ¿Por qué debería reformar mi hogar?

Salir de la versión móvil