Todo lo que debes saber sobre los aeroenfriadores

lo que debes saber sobre los aeroenfriadores

La sociedad y el consumo se mueven a un ritmo desenfrenado, millones de productos de alta tecnología se producen y se distribuyen a diario; bien sea teléfonos móviles, ordenadores, electrodomésticos, etc. Esto significa un impacto tremendo en el sector industrial, ya que la demanda está en constante crecimiento, por lo que es totalmente necesario la aplicación de tecnologías para incrementar la producción de forma eficiente. Una de esas tecnologías aplicadas en la industria de alto rendimiento son los aeroenfriadores, usados principalmente en las refinerías de de combustible, servidores y para el tratamiento y transporte de gas natural. En este artículo te enseñaremos lo que debes saber sobre los aeroenfriadores. 

Mucha gente desconoce que, detrás de toda super industria capaz de crear los más avanzados electrodomésticos hay un sistema de refrigeración que hace posible la producción en masa de todos estos productos. Recordemos que, todas estas industrias consumen grandes cantidades de energía, y eso se convierte en calor, por lo que requieren sistemas avanzados para mantener las temperaturas en valores normales. Es allí donde los sistemas de refrigeración industrial toman partida, eliminando el exceso de calor a través de un proceso de intercambio térmico. Todo esto para regular la temperatura, y evitar sobrecalentamientos. 

Es así que, uno de los sistemas de refrigeración industrial más eficientes son los aeroenfriadores; en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre este sistema, desde cómo funciona, su aplicación y características. 

Lo que debes saber sobre los aeroenfriadores

Tal y como hemos comentado, los aeroenfriadores son dispositivos de refrigeración industrial que sustraen el calor de una operación, a través de un proceso de enfriamiento y condensación, usando el aire como el principal refrigerante. Estos equipos, al usar el aire no requieren de aditivos ni instalaciones adicionales para funcionar. 

Los aeroenfriadores son equipos de alta eficiencia en refrigeración, generalmente construidos con materiales de alta calidad y tecnología de punta. Al no necesitar elementos exógenos para funcionar, facilitan su instalación y son ideales para cualquier condición climática. Es así que, son de uso obligatorio en las plantas de producción donde no se dispone de un buen suministro de agua. 

Este sistema de refrigeración trabaja con la temperatura del ambiente, y lo que hace es igualar el fluido interno, para disminuir la temperatura del recinto industrial. Son muy similares a las torres de enfriamiento, solo que son de mucho menos tamaño, por lo que son más fáciles de instalar y adaptar a los espacios. 

Su principal ventaja entre otros refrigerantes industriales es que, no necesita un equipamiento para el flujo de agua o cualquier otro refrigerante, por lo que es totalmente compatible con cualquier tipo de plantas industriales. Adicionalmente, en lugares donde la humedad y el agua no sea bienvenida, tales como en zonas de servidores y cómputos en general, funcionan perfectamente. 

Características de los aeroenfriadores 

aeroenfriador
Fuente: Inditer – Aeroenfriador

Estos dispositivos, por muy variados que sean generalmente se componen los siguientes elementos:

  • Mazos de tubos: es un conjunto de tubos aletados transversalmente, que variarán de acuerdo al espesor según la calidad de diseño y el soporte de los tubos
  • Sistema de ventiladores: son el mecanismo central del aeroenfriador, ellos son los responsables del flujo del aire en sentido perpendicular a los tubos. Estos se pueden ubicar de dos maneras, primero impulsando el aire frio a través de los tubos; o, por el contrario, se pueden ubicar en la parte superior de los tubos, para aspirar el aire caliente.
  • Pleno: este segmento representa el espacio que permite la recirculación del aire distribuido por el ventilador hacia los tubos
  • Armazón: se trata de la estructura compuesta por columnas y vigas para soportar el dispositivo 

Principales aplicaciones de los aeroenfriadores

Si bien es cierto, se pueden aplicar en una gran cantidad de industrias. A continuación, mencionaremos las más comunes:

  • Industria de producción de plásticos
  • Centros de servidores y computo
  • Sector alimentario
  • Producciones químicas y farmacéuticas
  • Recintos industriales automotrices
  • Plantas de generación de energía  

Ventajas de los aerorefrigerantes

  1. Al ser mucho más compactos que otro sistema de refrigeración industrial, pueden ser fácilmente instaladas en cualquier recinto industrial. No obstante, sus estructuras son realmente compactas, por lo que ofrecen gran robustez. Adicionalmente, algunos poseen un sistema de anclaje y de izado, por lo que se puede instalar de forma horizontal o vertical. 
  2. Son muy resistentes y duraderos, ya que su estructura está fabricada con chapa de acero galvanizado. Eso asegura una gran resistencia a la exposición de diferentes agentes externos. Por otro lado, poseen elementos antivibratorios y recubiertos en poliéster termoendurecible muy resistente a la corrosión. 
  3. Poseen un bajo nivel sonoro, por lo que las empresas no se deben preocupar por la contaminación sonora
  4. No requiere instalaciones externas para el flujo de agua u otro refrigerante 

El sector industrial día a día se tiene que ir reinventando, generando nuevos procesos y procedimientos mucho más eficientes. Los aeroenfriadores son sin duda, una excelente alternativa para la refrigeración industrial. Haciendo posible que, los millones de gadgets y dispositivos que se producen día a día lleguen a nuestras manos, con una excelente calidad y durabilidad. 

También te puede interesar: Top 3 de mejores softwares para arquitecto

 

 

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"