Top 3 de mejores softwares para arquitecto

mejores softwares para arquitecto

Como es bien conocido, la tecnología ha cambiado prácticamente todo en la sociedad; las herramientas de trabajo, las formas de comprar y consumir, la educación, la medicina, etc. En fin, todo se ha visto influenciado por los avances tecnológicos. Y como es bien sabido, la mayoría de las innovaciones se producen para mejorar la eficiencia productiva, pero que luego se lleva a un plano más social. Un claro ejemplo son los avances tecnológicos en materia de ingeniería civil y arquitectura. En otrora, estas actividades dependían mucho del cálculo matemático y la capacidad de dibujo de los profesionales. En la actualidad todo eso se ha visto relegado unos programas informáticos, que facilitan y mejoran tremendamente la gestión de estas profesiones tan importantes. Es por ello que, en esta oportunidad te presentaremos los mejores softwares para arquitecto de la actualidad. 

Hay mucha gente que opina que ciertas profesiones han perdido su toque «profesional» porque han dejado de depender del ingenio humano y de las habilidades de cálculo y diseño, para verse subordinado a los nuevos softwares de diseño arquitectónico. Lo que ellos no contemplan es que, la sociedad actual vive de una forma mucho más acelerada, donde la productividad cada día debe ser más y más eficiente. No es lo mismo producir para poblaciones que apenas superaban el millón de personas, para los miles y miles de millones que ahora coexisten. Es así que parte la necesidad de implementar tecnologías que faciliten un flujo de trabajo mucho más productivo y eficiente.  

Hoy por hoy, los softwares arquitectónicos se han convertido en pieza fundamental para esta profesión. Bien sea en el nivel que tengas, desde un pichón de estudiante hasta un experto en diseño arquitectico, un programa de diseño será tu mejor aliado. Es por ello que, hemos reunido los mejores softwares para arquitecto, para que sepas cuál elegir. 

Los mejores softwares para arquitecto

1- AutoCAD 2021

Autocad software arquitectónico
AutoCAD 2021 – Autodesk

Para nadie es un secreto que AutoCAD es el amo y señor de los softwares arquitectónicos. Es quizás la herramienta más usada, y no solo por arquitectos, sino por muchas otras profesiones que deban diseñar. AutoCAD es un programa informático desarrollado en 1982 por la empresa Autodesk. 

AutoCAD es utilizado principalmente para el diseño computarizado de dibujos 2D y modelado 3D. A través de este software es posible recrear líneas, polígonos, y cualquier otra figura en planos 2D, todo mediante un sencillo y eficiente proceso. Adicionalmente, se pueden diseñar y recrear imágenes en las 3 dimensiones, ideal para toda clase de proyectos arquitectónicos complejos. 

En su última versión, AutoCAD ha integrado una serie de mejoras, con el fin de modernizar y optimizar las funciones más usadas por la mayoría de profesionales. No obstante, con respecto al mecanismo y formato de dibujo, es prácticamente la misma que en su versión del 2018.

Requisitos del AutoCAD 2021:

  • Sistema operativo: Mac OS de 64 bit y Windows 10 de 60 bit
  • Procesador requerido: 3+ GHz
  • Memoria RAM: 8GB mínimo, pero se recomienda 16GB
  • Resolución de pantalla: 1920 x 1080 con color real y para HD se recomienda pantallas de 3840 x 2160
  • Tarjeta de video: mínimo 1GB compatible con DirectX 11, pero se recomienda un GPU de 4GB
  • Almacenamiento: 20GB como mínimo disponible

2- Revit

revit programa de diseño arquitectónico
Revit te permite modelar estructuras y construcciones

Siguiendo con los mejores softwares para arquitecto le viene el turno a un hermano del anterior programa, se trata de REVIT, otro programa informático de diseño arquitectónico desarrollado por Autodesk. A través de Revit, los arquitectos y diseñadores pueden diseñar y modelar edificios en 3D, adicionalmente se pueden recrear toda clase de estructuras, tanto metálicas como de hormigón.

Esta herramienta, es un poco más difícil de dominar que la anterior, por lo que probablemente debas aplicar un curso Revit para poder dominarla. No obstante, al dominarla te será de gran ayuda para realizar gran cantidad de modelados para tus proyectos, además se pueden realizar análisis sobre elementos concernientes a la construcción, por ejemplo: estudios energéticos, análisis de costos, capacidad de aprovechamiento de energía solar, etc. 

Revit es un software de última generación, ideal para aumentar la eficiencia y precisión al momento de realizar proyectos arquitectónicos. Adicionalmente, gracias a la capacidad del diseño conceptual, se puede visualizar y analizar el proyecto, en todas sus fases. 

Requisitos del Revit 2021:

  • Sistema operativo: compatible con Windows 10 
  • Procesador: compatible con CPU Intel y AMD. Al ser un software de alto rendimiento necesita procesadores de última generación con buena velocidad de procesamiento
  • Memoria: 8GB como minino y recomendado 16GB
  • Tarjeta de video: como mínimo 4GB de vídeo, compatible con DirectX 11 y Shader Model 
  • Almacenamiento: 30GB disponible

3- 3Ds Max

3ds max software para arquitecto
3ds Max ideal para recrear y renderizar edificaciones

Para concluir nuestro top 3 le traemos a uno de los programas para arquitectos más usados de la actualidad, el 3Ds Max. Este software también desarrollarlo por la gigante tecnológica Autodesk, tiene la capacidad de crear gráficos y animaciones en 3D. La primera vez que se lanzó al mercado fue en 1990, revolucionando la industria del modelado y animación 3D. 

3Ds Max es ampliamente usado en la televisión, cine, desarrollo de videojuegos y por supuesto en la arquitectura. Con este software los profesionales pueden diseñar increíbles obras de arte, pudiendo modelar, texturizar y renderizar de forma totalmente profesional. Si bien es cierto, es un programa bastante difícil de dominar, pero una vez que lo domines, podrás recrear lo que necesites y de forma impresionante. 

Este software te permite crear juegos con mundos totalmente inmersivos, con detalles muy cercanos a la realidad. Además, permite realizar renderizaciones de construcciones y estructuras arquitectónicas con gran precisión. Por otro lado, se pueden desarrollar personajes y darle vida a través de animaciones y efectos visuales. 

Requisitos del 3ds Max 2021:

  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bit
  • Procesador: se recomienda procesadores de varios núcleos de 64bit, Intel o AMD
  • Memoria RAM: 4GB como mínimo, pero se recomienda 8GB o más
  • Espacio en el disco: 9GB
  • Tarjeta gráfica: 1GB como mínimo 

Si bien es cierto, es muy arriesgado de nuestra parte que los presentados sean los mejores softwares para arquitecto de la actualidad, pero al menos son los más usados y reconocidos. Sin embargo, hay una gran cantidad programas para arquitecto disponibles, incluso en versión para móviles. El hecho es que, cada profesional deberá elegir el que más cómodo le parezca y se adecue a las necesidades de su proyecto. 

También te puede interesar: 5 ventajas de las ventanas domóticas en el hogar

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"