Top 3 pavimentos del mañana

pavimentos del mañana

El avance tecnológico cada día nos impulsa a modificar nuestro estilo de vida. Con la domótica en nuestros hogares, tareas tan básicas como encender la luz, abrir las persianas, graduar el termostato, sea solo cuestión de un simple comando de voz; por otro lado están los electrodomésticos que hacen las compras por nosotros, así como muchas otras innovaciones que se van introduciendo poco a poco en nuestras vidas. Es por ello que constantemente nos estamos volviendo más dependientes de la tecnología, ojo no es malo, pero si estamos aterrizando en terrenos cada vez más impensables, como es el caso de los pavimentos del mañana, con cualidades cada vez más impresionantes e innovadoras.

La domótica ya no solo se queda en casa, está migrando a nuevos horizontes, convirtiendo espacios cualesquiera en un lugares totalmente tecnológicos. Por ejemplo, edificios con estructuras sismo resistentes, capaces de soportar fuertes sacudidas; complejos de oficinas totalmente sustentables en cuanto a energía eléctrica, gracias a sus estructuras fotovoltaicas; casas construidas con concreto de fibra reforzada para soportar altos niveles de temperatura.

Como vemos, la tecnología no se basa nada más en aparatos y gadgets novedosos, sino que trasciende hasta todos los factores de la vida. Es por ello que hemos decidido traerles este post para mostrarles el top 3 de los pavimentos del mañana

3- Pavimentos de resina epoxi 

Pavimentos-de-epoxi
Pavimento de epoxi cancha deportiva

Comencemos nuestro listado de los pavimentos del mañana con lo básico, uno de los pavimentos industriales más usados en la actualidad, debido a su versatilidad y a las excelentes características que posee. Si bien es cierto, es altamente demandado en el sector industrial, (ya que gracias a sus cualidades, hace que sea excelente para dichas actividades), es también usado en edificios de residencias, escuelas, hospitales, etc.  

Entre sus principales virtudes, está que es autonivelante, ya que está formado por un polímero termoestable, que al momento de mezclarse con un agente catalizador hace que se endurezca. Además, tiene una alta resistencia, debido a que posee propiedades impermeables y resistentes a la abrasión. Esto hace que tenga mucha más vida útil que cualquier otro pavimento.  

Gracias a sus componentes de fabricación, su espesor es realmente reducido a comparación de otros, por lo que no supone mayor peso si es colocado encima de otro pavimento previamente establecido. Por otro lado, al aplicarse otorga un acabado limpio a la superficie, nivelado y listo. Otro detalle realmente interesante, es que es muy fácil de limpiar, ya que la suciedad no se verá adherida a la superficie.  

Características de los pavimentos de resina epoxi:

  • Es antideslizante
  • Puede soportar grandes pesos, y resistir caídas de objetos contundentes
  • Ayudan a retrasar la propagación del fuego
  • De fácil limpieza
  • Otorga un buen acabado a las obras

2- Pavimentos sanitarios antibacterianos

Suelo sanitario (foto referencial, no podemos aseverar que sea oficialmente un pavimento sanitario)

En vista de la crisis sanitaria generada por la aparición del COVID-19 en el mundo, hemos decidido incluir un tipo de suelo antibacteriano a nuestro listado de los 3 pavimentos del mañana. La verdad es que no sabemos cuándo ni cómo saldremos de esta pandemia, los expertos estiman, que a mediados del 2021 es que posiblemente empiece la distribución de la primera vacuna.

Lo cierto de caso es que aún no hay seguridad alguna que esto ocurra, es por ello que es mejor tomar las mayores previsiones en cuanto a seguridad sanitaria. Para esto, un pavimento sanitario, podría ser una gran alternativa para el presente y el mañana. Son pavimentos compuestos de diversos materiales que impiden el crecimiento o la proliferación de bacterias y otros microorganismos. 

Entre los elementos, destaca un esmalte de plata, y otros componentes activos, que ayudan a prevenir la aparición de microorganismos dañinos para la salud. Además, este pavimento no tiene una segunda cocción, por lo que los componentes añadidos, tienen una acción protectora mucho más prolongada. Cabe destacar, que ninguno de los componentes activos poseen toxicidad alguna, además al prevenir los microorganismos, evita que se produzcan malos olores. 

Los pavimentos sanitarios antibacterianos, están pensados para ser usados en establecimientos sanitarios, complejos deportivos de alta aglomeración de personas, escuelas, restaurantes o industrias donde se produzcan alimentos. 

Características de pavimentos sanitarios antibacterianos:

  • Evita la producción y diseminación de microorganismos
  • No se producen malos olores
  • Son resistentes
  • Tiene resistencia térmica y eléctrica

3- Pavimentos inteligentes

pavimento inteligente
Fuente: Integrated Roadways

Para concretar nuestro top 3 de pavimentos del mañana, quisimos traerle una innovación que aún no es una realidad, pero que seguro en unos años estará más que establecido, los pavimentos inteligentes

Es una clase de pavimento, conformado por una serie de bloques prefabricados que contienen una variedad de sensores con diferentes funcionalidades: desde detectar el tráfico, así como establecer comunicaciones con los centros de control de tráfico o emergencias.  

Un «pavimento inteligente» que se instala conectando bloques prefabricados, incorpora sensores para detectar el tráfico rodado y comunicaciones para interactuar con centros de control y de emergencias.

Tal y como comentamos, el pavimento se conforma de grandes piezas modulares prefabricadas en hormigón. Se prevé que este tipo de pavimento, tendrá una duración hasta 4 veces más que cualquier otro. Y aunque suene descabellado, resultará mucho más económico que el tradicional, tomando en cuenta que será más duradero, y fácil de instalar.

Según la empresa Integrated Roadways, responsables de su fabricación, plantean que tendrá la capacidad de ser actualizable, tal y como cualquier otro dispositivo tecnológico. Se podrán, retirar, actualizar y nuevamente instalar sin mayor complicación.

Los módulos del pavimento, estarán compuestos por 3 elementos:

  • Puerto de acceso para acceder a los dispositivos internos
  • Sensores de presión, para detectar el tráfico a través de la presión que ejercen los coches cuando pasan por encima
  • Enrutadores para transmitir la información a receptores externos

Si bien es cierto, aún está en fase de prueba, no es una locura pensar que en unos años, hasta el suelo que pisemos sea «Smart» y tenga una función de comunicación o informativa. La tecnología no deja de sorprendernos, y claro ejemplo fueron estos tres pavimentos del mañana

También te puede interesar: 5 ventajas del diseño inteligente de casas

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.