TrackChild, la tecnología que ayudará a encontrar menores desaparecidos

TrackChild
Lo primero que realiza el sistema de reconocimiento facial es un mapeo de los rostros.

TrackChild, tecnología para desaparecidos

El Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India creó TrackChild ¿y en qué consiste? Es una gran base de datos a nivel nacional con fotografías de menores de edad. Así es, en este sitio web se puede consultar: que menores desaparecieron, cuáles han sido encontrados, denunciar casos y hacer consultas legales.

En la segunda parte de este programa está relacionado con la tecnología de reconocimiento facial. Es un software en la cual la organización BBA compara automáticamente las imágenes de los niños desaparecidos. De esta manera la comparación se realiza con quienes llegan a los hospitales, orfanatos y otras instituciones del país.

Gracias a esta tecnología el departamento de policía de Delhi logró ubicar en solo cuatro días a 2.930 niños. Con éxito se pudieron reunir de nuevo con sus familias en el mes pasado.

(Lee también: Mejores sistemas de videovigilancia para negocios)

¿Cómo funcionó?

Track Child
Es un software en la cual la organización BBA compara automáticamente las imágenes de los niños desaparecidos.

Las autoridades usaron una base de datos con más de 60.000 fotografías de niños desaparecidos. Dichas fotografías fueron comparadas con 45.000 imágenes de niños “no identificados”.

Este tipo de tecnología fue la clave para poder encontrarlos porque de forma manual hubiera sido imposible. Así lo explicó BhuwanRbhu quien es activista de BBA.

Lo primero que realiza el sistema de reconocimiento facial es un mapeo de los rostros. Analiza sus características y proporciones de cada uno de ellos. Luego, el algoritmo hace un modelo en base a las fotografías disponibles. Aún no se sabe si el es geométric, basado en rasgos o fotométrico.

Y ¿qué desventaja tendría esta tecnología?

Instituciones privadas y gubernamentales podrán optar a esta tecnología para espiar a los ciudadanos, es lo que afirman los críticos. En China utilizan un sistema muy parecido para identificar y capturar a posibles criminales. Asimismo para avergonzar a los peatones imprudentes y a los ladrones de papel higiénico.

Otros indican que la privacidad de los menores podría quedar al descubierto al almacenar y exponer las fotos públicamente. Sería una situación que podría ponerlos en peligro.

(Lee también: LigthCam: El sistema de vigilancia con iluminación LED)