Transforman ADN en una herramienta eficaz para trasportar carga

Transforman ADN
Transforman ADN

Transforman ADN en una herramienta eficaz para trasportar carga de manera más eficiente que diseños anteriores. La doble hebra que conforma el ADN se logró convertir en un verdadero circuito eléctrico.

Científicos estadounidenses realizaron el hallazgo y diseñaron este circuito con capacidad de combinar y separar corriente. Una función muy similar a la de un adaptador, conectar diversos electrodomésticos con un solo enchufe en la pared.

Hallazgo que transforman ADN fueron publicados

Transforman ADN
…los investigadores convirtieron la doble hélice que trasporta el código genético en una herramienta eficaz…

Los estudios realizados al respecto, fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology. En efecto, allí se plasmó cómo los investigadores convirtieron la doble hélice que trasporta el código genético en una herramienta eficaz para trasportar carga. El diseño resultó mucho mejor que el de años anteriores.

Según los científicos, las funciones de autoensamblado y conducción de carga del ADN en distancias considerables, resultan adecuadas. Es decir, son propicias para aplicaciones como circuitos electrónicos y nanorobots. Por otro lado, Tao Nongjian uno de los investigadores explicó:

“Dividir y recombinar corriente es la propiedad esencial de los circuitos electrónicos convencionales. Quisiéramos imitar esta habilidad con el ADN, pero hasta ahora ha sido bastante desafiante”.

Tao señaló que dividir la estructura del ADN con tres o más terminales resulta difícil. Puesto que la carga tiende a desvanecerse rápidamente en las separaciones o punto de convergencia. Para la investigación se uso ADN cuadrúple hélice (G4) con alto contenido en guanina, para mejorar el trasporte de carga.

Al respecto, otro de los autores del estudio, Zhang Peng de la Universidad de Duke señala:

“El ADN puede conducir carga, pero para ser útil para la nanoelectrónica, dbe poder dirigir la carga en más de una vía a través de combinación o división”.

Además añadió:

Resolvimos este problema utilizando ADN G4 en el que la carga puede llegar a un dúplex en un lado de la unidad y luego a cualquiera de los dos dúplex del otro lado”.