Los mejores trucos que debes tener en cuenta para decorar cualquier estancia de tu hogar

decorar una estancia

Decorar una estancia desde cero puede ser un reto para el que no todo el mundo está preparado. Tener un lienzo en blanco sobre el que trabajar para terminar consiguiendo un buen resultado es una cuestión que debemos trabajar desde el sentido común y siempre siendo fieles a nuestros gustos. 

La verdad es que decorar cualquiera de las estancias de un hogar es algo a lo que todo el mundo se enfrenta, al menos, una vez en la vida. Por este motivo, lo mejor es dedicarle cierto tiempo a la planificación y la búsqueda de ideas, como una manera de estar seguros de las decisiones que iremos tomando conforme avance la creación de la estancia. 

Y para poneros un poquito más fácil el hecho de conseguir una estancia bonita y a vuestro gusto en vuestro propio hogar, en este post nos hemos propuesto descubrir cuáles son los trucos estrella que cualquiera puede aplicar a la hora de decorar una habitación. 

Cuestiones básicas que debes tener en cuenta 

En primer lugar, el mejor consejo que os podemos dar es que, antes de empezar a tomar ninguna decisión, os paréis un tiempo a planificar todas las fases de la decoración de la estancia. Así, podéis dedicar un tiempo a buscar inspiración en Internet, a probar diferentes texturas en tiendas de decoración en cuanto, por ejemplo, a ropa de cama o a ver combinaciones de colores y tonalidades. 

Si dedicáis cierto tiempo a recabar información y a planificar en mayor o menor medida ciertos elementos decorativos veréis cómo el resultado se acercará mucho más finalmente a lo que teníais en vuestra cabeza.

Define el espacio

Uno de los puntos principales para empezar a decorar una estancia es definir el espacio. Para esto, lo principal es pensar qué uso se le va a dar a la habitación, ya que no es lo mismo decorar un dormitorio que un despacho, una sala de juegos o una biblioteca. 

Además, también os recomendamos que, antes de escoger algún elemento, penséis en la distribución del espacio y, más o menos, dónde os gustaría que fuera cada mueble. 

La importancia de los colores

Otro de los puntos imprescindibles para decorar una estancia de manera exitosa en tu hogar es escoger una buena gama de colores con la que trabajar. En muchas ocasiones, nos dejamos llevar por aquellos colores que más nos gustan, sin pensar, por ejemplo, en qué combinaciones nos pueden aportar con otras tonalidades o si, finalmente, le darán a la estancia ese aire que estamos buscando. 

En este sentido, lo mejor es que consultes la gama de colores a utilizar con tu tienda de pinturas de confianza, para que puedan ayudarte a escoger el tono que mejor se adapte a tu idea y te den ideas sobre cómo combinarlo con otros. 

Genera una idea a partir de un estilo

Un punto fundamental de cualquier remodelación de una estancia es decidir, de antemano, qué estilo tendrá. No es lo mismo apostar por un estilo clásico y sobrio que querer algo más moderno y minimalista o que querer darle un toque boho chic a la estancia. Para esto, lo mejor sin duda será decidir más o menos en qué estilo nos queremos enmarcar, para escoger los elementos decorativos en base a ello y no terminar con un resultado en el que los accesorios no cuadren entre sí. 

Juega con las texturas

Las texturas son uno de los puntos centrales para decorar cualquier estancia. Sea el tipo de estancia que sea, en cualquier habitación se puede necesitar desde mantas hasta alfombras, cojines o el tapizado de las sillas. Para conseguir una buena combinación de texturas, lo mejor es intentar definir un tipo de tejido para un elemento principal, como puede ser un sofá o una cama y, a partir de ahí, jugar con texturas complementarias en los accesorios. 

Hoy en día, por ejemplo, está muy de moda mezclar tejidos básicos como el algodón blanco para la cama, con texturas más arriesgadas como el pelo para una alfombra, el terciopelo para unos cojines o la rafia para un elemento decorativo como una maceta o una lámpara. 

Añade siempre toques personales

Uno de los elementos que no puede faltar a la hora de decorar una estancia son los toques personales: recuerdos de viajes, fotografías antiguas, libros o pequeños accesorios que hayamos ido reuniendo a lo largo de nuestra vida son cuestiones fundamentales que dotarán de personalidad a cualquier estancia. 

Los toques personales en una habitación harán que sea vea muy nuestra, ya que le darán esa esencia única que nos define y nos distingue. Así, está claro que una habitación como un dormitorio o un despacho puede conseguir esa diferenciación que todos buscamos. 

Intenta crear elementos únicos

Finalmente, el último truco que os queremos dejar en el día de hoy para que podáis decorar una estancia de manera óptima es que intentéis incluir siempre algún accesorio único, creado por vosotros mismos. Pintando una lámina, decorando una botella de vidrio o, simplemente, dándole una mano de pintura a una maceta, se pueden conseguir estupendos resultados al mismo tiempo que creamos una pieza original y única en el mundo. 

También podría interesarte: Los mejores consejos para comprar un proyector inteligente