Tu tarjeta SIM puede ser robada con la técnica “SIM swapping”

Tu tarjeta SIM
puede incluir información sobre: tus contactos, tus fotos y videos, el país en el que vives, incluso tu cuenta bancaria.

Robarlo puede ser lucrativo para los hackers

Es posible que no tengas idea de cuanta información personal hay en tu tarjeta SIM. Este es un pequeño chip que contiene datos muy valiosos acerca de ti. No es solo un número de celular también puede incluir información sobre: tus contactos, tus fotos y videos, el país en el que vives, incluso tu cuenta bancaria. Es por eso que para los hackers robarla puede ser lucrativo.

(Lee también: Presentan OraSaifu, la cartera digital inteligente que no requiere tarjetas)

Un estadunidense de 20 años fue detenido y acusado por haber hackeado 20 móviles y robado unos US$ 5 millones en criptomonedas. Este individuo usó una técnica conocida como “SIM swapping” (o cambio de SIM) o “SIM hijacking” (secuestro del SIM).

Tu tarjeta SIM. ¿De qué manera funciona?

El SIM swapping es un fraude que cada vez es más común. Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos (FTC) los casos han aumentado drásticamente en los últimos años.

Este tipo de fraude se aprovecha de unas de las mayores vulnerabilidades de las tarjetas SIM: funcionan en cualquier plataforma. Esto se debe a lo que se conoce como “ingeniería social”; es el arte del engaño a través de técnicas de persuasión y manipulación psicológicas.

Tu tarjeta SIM
El SIM swapping es un fraude que cada vez es más común.

Pero ¿Cómo funciona? Engañan a los vendedores de las empresas de celulares para que transfieran los números a tarjetas controladas por ellos. Es un fraude que le puede ocurrir a cualquiera.

Según Emma Mohan-Satta muchos usuarios tienen sus celulares sincronizados con sus cuentas bancarias. Cuando resulta el cambio de SIM los atacantes logran recabar la mayor cantidad de información sobre la víctima. Emma trabaja en la compañía de seguridad informática Kaspersky Labs.

A veces los hackers pueden acceder a su fecha de nacimiento o número de teléfono usando la técnica phishing. Es decir, se  hacen pasar por una empresa o persona del entorno del estafado.

Con la información a la que acceden pueden crear una identidad falsa. Luego llaman al operador y le dicen que su tarjeta SIM se perdió o se dañó. Después piden activar una nueva tarjeta SIM para ese número. De esta manera pueden acceder a la cuenta bancaria y cualquier otra información que les pueda ser de utilidad.

(Lee también: Mi Notebook Pro 2 de Xiaomi llega con procesadores Intel de 8ª generación)